Eurovisión Eurovisión 2024 Letonia

Presentados los 15 participantes y canciones del Supernova con una semifinal el 3 de febrero y gran final el 10 de febrero

La televisión pública de Letonia ha desvelado los participantes y canciones del Supernova 2024

El Supernova, la preselección letona para el festival de Eurovisión, cumple su novena edición con la presentación de las 15 canciones participantes. El país intentará elegir una candidatura capaz de clasificarse para la final del certamen europeo tras seis ediciones sin hacerlo.

La presentación de los artistas y sus temas elegidos se ha realizado, en el programa matinal “Rīta Panorāma” de la televisión letona, 15 temas han sido elegidos del total de 108 presentados a la televisión para la preselección de este año, un número algo inferior al del año pasado, que fue de 122.

El Supernova 2024 constará de una semifinal se celebrará el próximo 03 de febrero desde las 20:10h CET con 15 participantes, donde jurado y televoto elegirán a 10 finalistas para la gran final una semana después, el sábado 10 de febrero, dónde se seleccionará a partes iguales entre jurado y televoto la canción que representará a Letonia en Malmö en el mes de mayo.

Supernova 2024 Los artistas y canciones elegidas

De entre los 108 candidatos, la televisión letona ha elegido a estos intérpretes y temas para su final nacional de este año:

Agnese Rakovska – “AI”

Alekss Silvers – “For the Show”

Avéi – “Mine”

“B/H” – “Amsterdam”

Dons – “Hollow”

Ecto – “Outsider”

Edvards Strazdiņš – “Rock n’ Roll Supernova”

Funkinbiz – “Na Chystu Vodu”

Jar of kings – “Wildfire”

Katrīna Gupalo – “The Cat’s Song”

Papīra Lidmašīnas – “Mind Breaker”

Patrīcija Spale – “Heaven’s Raining Down on Me”

St Levića – “Tick Tock”

Sasha Sil – “Love is a Language”

Vēstulēs – “Kur?”

Supernova 2024: Conoce más a los participantes

Agnese Rakovska

La compositora e intérprete también es conocida por el público en general como solista del grupo de pop-rock Triānas Parks. En 2017, Agnese Rakovska junto con el grupo representaron a Letonia en el Festival de Eurovisión con la canción «Line». También ha publicado varias canciones como solista, entre ellas singles como «Laime šia» o «Vienaldzības».

Alex Silver

Es un músico, productor y pedagogo vocal que ha obtenido reconocimiento participando en musicales y programas de televisión en Letonia y otras partes del mundo. Ya intentó ir a Eurovisión en la edición del 2019 del Supernova, con el tema «Fireworks», donde se quedó en semifinales y regresando un año después con el tema «Again» donde nuevamente no consiguió pasar a la final.

Avéi

Se presentó al público como cantante durante la pasada edición del Supernova, interpretando la canción «Let Me Go», donde consiguió clasificarse en quinta posición. Además de las canciones escritas para el Supernova, también lanzó el sencillo «Tautinės».

B/H

El grupo está formado por Jānis Līde (guitarra eléctrica), Normans Bārbals (batería), Kristaps Grinbergs (bajo, teclados), Mārtiņš Balodis (voz, guitarra acústica). Ya intentaron ir a Eurovisicón en el Supernova del 2020 con la canción «Sail With You» ocupando el quinto lugar en la final. El álbum debut del grupo: Bad Habits, tubo una gran aceptación en Letonia y alguno de sus singles han sonado mucho en radios como: «Skaļāk» y «Man dimantu nav».

Dons

Se trata de un músico letón experimentado que ha lanzado nueve álbumes. Ha ganado repetidamente la encuesta de canciones de LR2 “Muzikālā Banka”, además de ganar varios premios anuales por grabaciones musicales. En 2021, Don fichó por la discográfica Universal. El músico es conocido por sencillos como «Pēdēja Vēstule», «Pāriet Bales» o «Sažauta Sirds»

Ecto 

Según las propias palabras del joven músico “le gusta experimentar con sonidos y ruidos en sus canciones, traspasando los límites de los géneros musicales”. En 2023, se lanzó el primer mini-álbum, Waves, que también incluye el sencillo que sonó mucho en radios «Spotless». Después de este, el artista comenzó a trabajar en una nueva dirección musical, que se puede escuchar en el single «liquidbones».

Edvards Strazdins

El cantante y compositor comenzó recientemente su carrera en solitario, pero ya ha sabido atraer al público interpretando sus propias canciones de música country y pop y colaborando con músicos conocidos de Letonia. En 2023 se lanzó el álbum debut del músico, Lauku žībes miera osta.

Funkinbiz

Este artista pose la doble nacionalidad letona y ucraniana y cuya música está inspirada en la cultura breakdance y hip-hop y combina varios elementos modernos. En 2023, lanzó un sencillo: «Tiни» en ucraniano conquistó lo más alto de las listas de radio de Letonia. El músico también ha escrito otras canciones en ucraniano, como «Ніч яка мяньяна»

Jar of Kings

La composición original del grupo “Jar Of Kings” incluye a dos guitarristas Artis Apinis y Artūrs Patetko, quienes lanzaron su álbum debut Momentum en 2022. Jānis Drēģeris (voz), Juris Šenbergs (instrumentos de percusión) y Deniss Djakons (bajo) también formarán parte del grupo para esta edición del Supernova. Actualmente, la banda está trabajando en la grabación de un nuevo álbum con esta nueva composición.

Katrina Gupalo

Esta joven cantante publicó su álbum debut Gentle and Done en 2018. Con la canción «Intoxicating Caramel», con la que consiguió entrar en las semifinales del Supernova en 2018, donde cayó eliminada. Uno de sus grandes éxitos fue la canción «Resistance», escrita por ella y dedicada al apoyo de Ucrania, fue nominada al premio anual de medios públicos letones Kilograms kulturas en (2022) y obtuvo reconocimiento internacional.

Papīra Lidmašīnas

Este grupo lo forman Rihards Bērziņš (voz), Reinis Briģis (guitarra), Gunārs Toms Narbuts (bajo), Edgars Raila (instrumentos de percusión) y Juris Ludženieks (teclados). En 2023, empezaron su andadura musical y se centraron en escribir sus propias canciones y presentar varios sencillos como «Laiks dejot», «Neaizej» o «Piesit kaju»

Patricia Spale

Una de las benjaminas de la edición, proviene de Iecava del sur de Letonia y es una apasionada de la música desde pequeña. Ha demostrado su fuerza en varios concursos de canto en los países bálticos y en otras partes del mundo. Su música está inspirada en elementos del R&B, la música soul y el country. En el verano de 2020, Patricia lanzó su primera canción original «Do U Mind».

San Lević 

Santa Daņeļeviča obtuvo un gran reconocimiento en 2014, participando en la final del concurso X-Factor en su versión ucraniana. La vocalista participó en la final del Supernova en 2017 con el tema «Your Breath», quedando en tercera posición. Como curiosidad, la ganadora de esa edición, el grupo Triana park su vocalista vuelve a ser su rival este año. Tras un breve parón en la industria musical, la artista ha regresado a los escenarios con su nueva imagen y desde 2020 ha lanzado varios sencillos.

Sasha Sil 

Es más conocida por el gran público como Aleksandra Siliņa, es una cantante y música letona que comenzó su carrera musical en Irlanda. Recientemente, la artista decidió presentarse a los oyentes en Letonia, lanzando el single «Es nevaru bez tevis». Durante su carrera musical, la compositora e intérprete ha colaborado con artistas de los países bálticos, Irlanda y Canadá.

Vēstulēs

El dúo que forma Vēstules es un encuentro musical entre dos amigos del instituto: Brian Martinson y Marta Krampe. Los componentes siempre han sido unos apasionados por la música desde pequeños, tocan instrumentos musicales y cantan en coros. Los dos compañeros de escuela actuaron juntos por primera vez en un evento dedicado al Día del Maestro, tras lo cual continuaron tocando música juntos. Su primer sencillo conjunto, «where?», fue lanzado el año pasado.

 

Supernova: Un formato controvertido que no ha cosechado resultados brillantes

Letonia, que debutó en el año 2000 y que desde entonces nunca ha faltado a su cita con el festival, siempre ha elegido a su representante a través de una preselección abierta. Si bien en los primeros años el nombre de la misma fue el Eirodziesma, desde el año 2015 eligen a su representante en el Supernova. A pesar de llevar el mismo título desde 2015, el formato ha pasado por una serie de cambios en cuanto al formato, votación y canciones participantes.

Históricamente, el programa empezó con buenos resultados de sus representantes, gracias al sexto puesto de Aminata con “Love injected” en 2015 y el decimoquinto de Justs y “Heartbeat” en 2016. Sin embargo, desde entonces Letonia no ha levantado cabeza en el festival, no consiguiendo pasar de semifinales ni en 2017 con Triana Park, en 2018 con Laura Rizzotto, en 2019 con Carrousel, en 2021 con Samanta Tina, única ocasión en la que no se celebró la preselección nacional al ofrecer a la cantante la participación automática tras la cancelación del festival en 2020, en 2022 con Citti Zeni y en la pasada edición con Sudden lights, que se volvieron a quedar a las puertas de la final al ser undécimos en su respectiva semifinal a escasos puntos de Serbia.

Letonia cuenta en su trayectoria con una victoria, la conseguida por Marie N en 2002 con “I wanna” y una medalla de bronce en su debut en el año 2000 con el grupo Brainstorm con “My star”.


Fuente:  lsm.lv
Eurovisión