Después de euro euro-rumorología habitual de estas fechas, Polonia ha desvelado sus planes para elegir su abanderado para Malmö el próximo mayo, será una elección interna después de realizar una preselección nacional el año pasado.
Para ello ya deja abierto el proceso para mandar candidaturas, el cual, cerrará el próximo 2 de febrero. Bajo las directrices habituales de que la canción dure menos de tres minutos, no estar publicada antes del 1 de septiembre del año pasado, cantadas por un interprete mayor de 16 años y que la letra sea políticamente correcta.
La selección del candidato que abanderará al país en Eurovisión 2024 en Malmö correrá a cargo de un jurado designado por la TVP, televisión pública de Polonia compuesto por cinco personas.
Rumore, rumore sobre diferentes posibles candidatos
Desde hace unos días varios medios polacos ya vaticinaban esta elección interna por parte de la televisión polaca, sin embargo, en lo que no se ponían de acuerdo es sobre la posible identidad del representante ya que se han barajado diferentes opciones.
Los nombres que más fuerza cobran son:
Justyna Steczkowska, la representante polaca de 1994 parece que quiere volver al escenario eurovisivo 20 años después. Actualmente es la opción con más posibilidades, todo ello sin ningún tipo de confirmación por parte de la TVP. Además, conoceríamos ya hasta la canción:
Otros nombres que están en varias quinielas y alguno han mostrado públicamente su interés en representar al país en Eurovisión 2024, alguno de ellos ya conocemos la canción como pueden ser:
Mr Narcissus – «Warrior»
Anna Jurksztowicz – «Varsovie»
Assembled – «Short period of pain»
Arrano Mach & Paulina Pulikowska – «I believe»
Omen – «Spleenn»
Luna – «Lost and Wild»
Izabela Zabielska – «Nowhere to go»
Dominika Kwiatkowska – «To ja?»
Edein – «Twoja Ziemia»
Donna Vegas & Liza Bonsan – «Star!»
POLONIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN
El país debutó en el Festival de Eurovisión en 1994 junto con otros países de Europa del este. El año de su debut fue el que trajo el mejor resultado para el país en el certamen ya que obtuvieron una magnífica segunda posición con el tema «To nie ja!» interpretado por Edyta Górniak. En el 2000 y en el 2002, Polonia fue relegado debido a los malos resultados de los años anteriores.
Desde 1994 a 2011 el país solo ha conseguido ubicarse solo una vez entre los diez primeros puestos, concretamente en 2003 con la canción «Keine Grenzen-Żadnych granic» de Ich Troje donde lograron un séptimo lugar. En 2012 y 2013 el país se retiró del certamen debido a la falta de presupuesto.
Estos dos últimos años llevan clasificando para la gran final, en 2022 con Ochman y el tema «River» consiguieron una 12º posición y el año pasado (polémicas aparte) con la canción «Solo» interpretada por Blanka se quedaron en un puesto 19º en la gran final, después de ser terceros en la semifinal.