Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania

Presentado el orden de actuación del Das Deutsche Finale 2024, la preselección alemana para el Festival de Eurovisión

La televisión pública ha desvelado el orden en el que los 9 artistas actuarán en la final nacional en la que competirán por representar a Alemania en el Festival de Eurovisión 2024

Se acerca el momento de conocer al abanderado de Alemania en Malmö 2024. La televisión alemana NDR acaba de presentar el orden de actuación del Das Deutsche Finale 2024, la preselección alemana para el Festival de Eurovisión.

La final nacional de Alemania tendrá lugar el viernes 16 de febrero desde las 22:05 CET. El espectáculo se celebrará en el Studio Berlin-Adlershof de Berlín y estará presentado por Barbara Schöneberger. Schöneberger se pondrá al frente de la preselección alemana por octava vez, después de haber conducido los concursos de 2014, 2015, 2016, 2017, 2019, 2022 y 2023.

Podrá seguirse en directo por Das Erste, en la plataforma de streaming ARD Mediathek y en el sitio web oficial eurovision.de.

¿Qué artistas participan en el Das Deutsche Finale 2024?

Finalmente, serán 9 propuestas finalistas que competirán por defender los colores de Alemania en el escenario del Malmö Arena el próximo mes de mayo. A los 8 concursantes anunciados, se sumó FLORYAN, el ganador del Ich Will Zum ESC!.

Escucha las canciones participantes en el Das Deutsche Finale 2024

01. NinetyNine – «Love On A Budget»

02. Leona – «Undream You»

03. Isaak – «Always On The Run»

04. Galant – «Katze»

05. FLORYAN – «Scars»

06. Bodine Monet – «Tears Like Rain»

07. Ryk – «Oh Boy»

08. Marie Reim – «Naiv»

09. Max Mutzke – «Forever Strong»

¿Cómo será la mecánica del Das Deutsche Finale 2024?

La final nacional de Alemania contará con un sistema mixto de votación donde un jurado internacional y el televoto decidirán la clasificación definitiva.

En primer lugar, el jurado internacional otorgará sus puntos de manera individual. Cinco profesionales de la música de ocho países diferentes evalúan las actuaciones del ensayo general de la noche anterior. Sus puntuaciones se transformarán del 1 al 12.

Posteriormente, se desvelarán los resultados del televoto, en la misma proporción. En caso de empate, la puntuación más alta del público decidirá quién irá a Malmö.

Así fue el proceso de selección de los finalistas del Das Deutsche Finale 2024

El período de presentación de candidaturas estuvo abierto entre el 7 de septiembre y el 15 de octubre. Los artistas pudieron postularse sin canción y, posteriormente, pudieron trabajar en ella. Al mismo tiempo, NDR también se dirigió directamente a los artistas y discográficas con invitaciones para formar parte del concurso. La emisora alemana confirmó que habían recibido 694 inscripciones (475 de artistas solistas, 71 de dúos y 127 de grupos).

A continuación, un panel internacional de expertos también calificó a los 32 primeros, en este caso de forma anónima. Posteriormente, los artistas mejor valorados participaron en audiciones en directo de las que salieron los 8 finalistas directamente clasificados a la gran final.

El comité interno de NDR analizó y valoró las candidaturas. La decisión de los finalistas se llevó a cabo en diciembre antes de Navidad.

Desvelados los participantes y canciones del Das Deutsche Finale 2024, la final nacional alemana

Paralelamente, la emisora alemana ha puesto en marcha el concurso Ich Will Zum ESC!, una novedosa fase previa donde se eligió al último finalista de la preselección.

En esta ronda preliminar, el público ha tenido en su mano la elección del vencedor. El concurso constó de 5 programas previos donde 15 cantantes compitieron en dos equipos. Además de actuar ante los entrenadores también llevaron a cabo labores de composición de sus propuestas originales.

Conchita Wurst, ganadora del Festival de Eurovisión 2014, y el cantante Rea Garvey se encargaron de dirigir a los aspirantes durante las diferentes fases de esta ronda previa. Además de asesorar a los artistas, también trabajaron en posibles canciones para el Festival de Eurovisión, en un formato similar al de un campamento de composición.

Solo 4 llegaron a la última gala donde presentaron sus propuestas originales. Sin embargo, a pocas horas de la celebración de la gala en directo, la emisora alemana confirmó que Bibiane Z no podría competir debido a motivos de salud. Por tanto, la gran final del Ich Will Zum ESC! solo contó con 3 artistas en competición: Anne Im, Luca M. Wefes y FLORYAN.

Los espectadores decidieron al ganador a través de llamadas telefónicas, SMS y voto online en la web oficial de la emisora alemana. FLORYAN recibió el apoyo mayoritario del público y se convirtió en el 9º participante.

FLORYAN gana el Ich Will Zum ESC! y consigue la última plaza en el Das Deutsche Finale 2024, la preselección de Alemania para el Festival de Eurovisión

Alemania en el Festival de Eurovisión

Alemania fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en su primera edición celebrada en 1956. Desde entonces, cuentan con 67 participaciones siendo el país con mayor presencia ininterrumpida en el certamen europeo.

Recordemos que, de todas sus participaciones, ha estado en la Gran Final en 66 ocasiones. En Oslo 1996, la propuesta alemana de Leon con «Blauer Planet» alcanzó el 24º lugar con 24 puntos en la semifinal previa no televisada lo que impidió que compitieran en el concurso. Esta fue la única vez que Alemania no pudo participar en el certamen.

El país cuenta con 2 triunfos en el festival. Nicole con «Ein Bißchen Frieden» en 1982 y Lena con «Satellite» en 2010. Además, Alemania ha sido sede del concurso en Frankfurt Am Main (1957), Múnich (1983) y Düsseldorf (2011).

El país tiene el récord de peor clasificación en una Gran Final de Eurovisión, con el 27º lugar alcanzado por Ann Sophie y su «Black Smoke» en Viena 2015, única edición en la que participaron 27 propuestas en la final.

Concretamente, se ha clasificado en último lugar en 9 ocasiones (1964, 1965, 1974, 1995, 2005, 2015, 2016, 2022 y 2023). Por su parte, hasta 35 veces Alemania ha alcanzado el Top 10, con 11 de ellas entre los 3 mejores.

En Eurovisión 2023, Alemania estuvo representada por el grupo Lord of The Lost. Con su canción «Blood And Glitter» no consiguieron pasar de la última plaza (26º lugar) con solo 18 puntos. De esta manera, Alemania volvió a situarse en el último lugar por segundo año consecutivo.


Fuente:  NDR
Eurovisión