Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Melodifestivalen 2024: ya puedes escuchar un minuto de los temas de la quinta y última eliminatoria

La SVT sueca ha adelantado los primeros aperitivos de lo que veremos en la quinta y última gala eliminatoria en la que participarán Marcus & Martinus, Chelsea Muco, Jay Smith, Elecktra, Annika Wichihalder y Medina

Tras tres intensas semanas de competición, el Melodifestivalen sueco llega esta semana a su quinta entrega, la última de la primera fase, esta vez en directo desde el Löfbergs Arena de Karlstad. La 64ª edición está siendo presentada por la humorista y actriz Carina Berg y ya cuenta con seis clasificados directos para la final, incluyendo a Danny Saucedo y Dotter, quienes consiguieron su pase la semana pasada y ya están posicionadas un paso más cerca de Eurovisión. Tras la publicación ayer de la letra de cada uno de los temas que competirán, la SVT ha desvelado un avance de un minuto de las seis canciones que se escucharán por primera vez de forma completa en la gala.

Escucha los avances de la 5ª eliminatoria del Melodifestivalen 2024

Marcus & Martinus – Unforgettable

Esta será la segunda participación del dúo de gemelos noruego compuesto por Marcus y Martinus Gunnarsen, de tan solo 22 años. Saltaron a la fama en su país de origen tras ganar el Melodi Grand Prix Junior cuando tenían solo 10 años. Durante los 2010, cosecharon decenas de éxitos por todos los países nórdicos. En 2022, los hermanos ganaron Masked Singer Suecia. El año pasado debutaron en el Melodifestivalen con su tema Air, que consiguió hacerse con la segunda plaza, siendo solo superado por Loreen, pero convirtiéndose en los primeros artistas en ser finalistas directos sin haber vivido nunca en Suecia, y los cuartos en consiguierlo siendo extranjeros. Tienen el récord del mejor resultado para un extranjero, que comparten con la finesa Arja Saijonmaa, subcampeona en 1987.

Chelsea Muco – Controlla

Esta será la primera participación de la cantante nacida en Burundi Chersea Muco, que estiliza su nombre artístico como Chelsea Muco y creció cerca de Estocolmo. Entró en primer contacto con la música al participar en un proyecto musical para niños del Pa Modou Badjie, miembro de los triples participantes en el Melodifestivalen Panetoz. Desde 2020, es considerada una de las mejores artistas de afrobeats del norte de Europa y ha estado involucrada en activismo antirracista.

Jay Smith – Back to My Roots

Esta será la primera participación de Jay Smith en el Melodifestivalen. El cantante saltó a la fama tras ganar Idol en 2010 y, desde entonces, comenzó a sacar música con fuertes influencias country y americana. Compone su canción para su primera vez en el certamen junto a su medio hermana Maria Jane Smith y Victor Thell, ambos miembros del exitoso dúo de country-pop Smith & Thell.

Elecktra – Banne maj

Esta será la primera participación del drag queen y maquillador Robin Werner, conocido como su personaje Elecktra. A pesar de ser relativamente conocida anteriormente en los círculos drag de Estocolmo, saltó a la fama tras su participación en Drag Race Suecia en 2023, oportunidad que aprovechó para crear su primera canción propia. Antes del mundo del drag, Robin hizo sus pinitos en el teatro y la danza, y se inició en el arte drag cuando era adolescente. A los 17 años creó el personaje de Elecktra y comenzó a formarse poco después. Antes de competir en el Melodifestivalen, partició en una gira nacional con After Dark, el proyecto drag que compitió en 2004, 2007 y 2016 en el certamen. Además, también ha maquillado en el pasado a la presentadora de este año, Carina Berg.

Annika Wickihalder – Light

Esta será la primera participación de Annika Wickihalder Pettersson, que pasó su infancia entre España y Suecia. aunque su familia paterna es de origen suizo. Debutó en la música en 2023, pero asegura que el concepto para su tema Light nació durante su participación en el Idol de 2021.

Medina – Qué será

Esta será la segunda participación conjunta del dúo urbano de origen tunecino formado por Sami Rekik y Ali Jamali. Triunfaron inicialmente en los años 2000, antes de separarse 13 años después de su formación. Durante ese tiempo, Sami compitió en el Melodifestivalen 2021 en un dueto junto al rapero Wahl titulado 90-talet, pero cayó eliminado en semifinales. En 2022, el dúo utilizó el Melodifestivalen como vía para volver conjuntamente a la música, y consiguieron un tercer puesto con su tema In i dimman.

Un nuevo Melodifestivalen

El Melodifestivalen constará de cinco semifinales, con seis participantes en cada una en vez de siete, lo que da un total de 30 artistas a lo largo de la temporada. La principal novedad de la edición es el aumento de participantes con la eliminación del Andra Chansen que llevaba presente en la competición desde 2002.

En cada eliminatoriados participantes se clasificarán directamente para la gran final, mientras que otros dos continuarán en la competencia y los dos restantes serán eliminados. En total, habrá diez finalistas directamente seleccionados de las eliminatorias.

La final seguirá contando con doce participantes, incluyendo los diez finalistas directos y los dos nuevos finalistas que serán seleccionados en un programa especial. Este programa se emitirá en directo desde el estadio justo después de la quinta eliminatoria.

En esta fase adicional, los espectadores tendrán la oportunidad de otorgar más votos a sus favoritos entre los diez participantes restantes, es decir, aquellos que quedaron en tercer y cuarto lugar en las cinco eliminatorias. Todos los artistas competidores estarán presentes y se mostrará una rápida repetición de sus actuaciones anteriores. El resultado se basará en la suma de los votos recibidos tanto en las eliminatorias como en la fase adicional de la quinta eliminatoria.

La final se mantendrá como de costumbre, con doce participantes compitiendo por la victoria. La mitad de los votos serán otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad será decidida por un jurado internacional. Todas las galas serán presentadas por la actriz y cómica Carina Berg y discurrirán en las siguientes fechas:

  • Primera eliminatoria – 03 de febrero, Malmö
  • Segunda eliminatoria – 10 de febrero, Gotemburgo
  • Tercera eliminatoria – 17 de febrero, Växjö
  • Cuarta elimiantoria – 24 de febrero, Eskilstuna
  • Quinta eliminatoria y última oportunidad – 2 de marzo, Karlstad
  • Gran final – 9 de marzo, Estocolmo

Loreen ganó el Festival de Eurovisión 2023 por Suecia con su tema Tattoo, imponiéndose al finlandés Käärijä con 583 puntos y consiguiendo así que el país empate con Irlanda en número de victorias en el certamen.


Fuente:  SVT
Eurovisión