Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Descubre a los clasificados de la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2024

Acaba de finalizar la cuarta gala de la preselección por excelencia del norte de Europa y, como ya viene siendo tradición, el público sueco ha escogido a su siguiente pareja de finalistas directos.

Hace escasos minutos finalizaba en el Stiga Sports Arena de Eskilstuna la cuarta y penúltima eliminatoria de la 64ª preselección sueca para el Festival de Eurovisión, el Melodifestivalen. En él, los siguientes 6 artistas con sus temas a concurso compitieron por ganarse el favor del público y conseguir una de las cuatro plazas para seguir en la competición: dos en la final y dos para la ronda de repesca:

  1. Albin Tingwall – Done Getting Over You
  2. Lia Larsson – 30 km/h
  3. Dotter – It’s Not Easy to Write a Love Song
  4. SCARLET  Circus X
  5. Lasse Stefanz – En sång on sommaren
  6. Danny Saucedo – Happy That You Found Me

Los resultados de la gala

Tras una trepidante gala conducida por la la humorista Carina Berg, la primera canción en clasificarse, la que ha obtenido el mayor número de votos en el cómputo total ha sido la de Danny Saucedo con Happy That You Found Me, que conoció su pase a la final en primer lugar. El resto de clasificados lo hicieron tras enfrentarse a una segunda ronda en la que las preferencias del público se dividieron en puntos repartidos por grupos de edad, más un grupo dedicado exclusivamente a llamadas y SMS. De esta segunda votación, Dotter se convirtió en la segunda finalista con It’s Not Easy to Write a Love Song, mientras que Albin Tingwall y SCARLET tendrán una oportunidad más de llegar a la final en la ronda de repesca, que tendrá lugar tras la quinta eliminatoria.

Desgraciadamente, al final de la noche tuvimos que despedirnos de Lia Larsson y Lasse Stefanz, que quedaron en quinta, y sexta posición, respectivamente, y para los que su andadura este año hacia Eurovisión termina hoy. Echa un vistazo a los resultados completos en la siguiente tabla:

Danny Saucedo y Dotter se unen así a Smash Into Pieces, Lisa Ajax, LIAMOO, Maria Sur, Jacqline y Cazzi Opeia como finalistas directos, mientras que Albin Tingwall y SCARLET se han convertido en rivales de Adam Woods, Elisa Lindström, Dear Sara, Fröken Snusk, Klaudy y Gunilla Persson en la ronda de repesca que tendrá lugar inmediatamente tras la quinta eliminatoria de la semana que viene.

Melodifestivalen 2024: los participantes de la cuarta eliminatoria

Entre los participantes de esta eliminatoria destacaban varios repetidores. Cumple su quinta participación la superestrella sueca Danny Saucedo, que saltó a la fama tras su aparición en Idol en 2006 y que debutó en el Melodifestivalen en 2009 como parte de la boyband EMD, alcanzando el bronce en la gran final, aunque sus mejores resultados fueron dos segundos puestos, con In the Club en 2011 y con Amazing en 2012, cuando finalizó solo por detrás del Euphoria de Loreen, que ganaría Eurovisión dos meses después. En 2013 presentó el formato junto a la actriz Gina Dirawi, experiencia que compaginó en los siguientes años con más experiencias televisivas y diversos premios musicales. Su último paso por el certamen fue en 2021, por primera vez interpretando un tema en sueco, Dandi dansa, con el que alcanzaría el séptimo puesto.

También salta a la palestra de nuevo con su cuarta participación como artista y sexta como compositora de la siempre ecléctica Johanna Jansson, conocida como Dotter. Debutó como compositora en 2015 gracias al A Million Years de Mariette, que consiguió la medalla de bronce y le llevó a debutar como cantante al año siguiente con Cry que, a pesar de partir como favorita, cayó eliminada en semifinales. Su mayor éxito vino unos años después, cuando alcanzó la segunda plaza en 2020 gracias a su Bulletproof, quedándose solo a un punto de The Mamas. Al año siguiente, llegó a la gran final, obteniendo el cuarto puesto con su Little Tot.

Por otra parte, ha vuelto a probar suerte 13 años después de su debut en el certamen la dansband Lasse Stefanz, aunque debutaran en el mundo de la música en 1967. Su anterior y única participación previa se remonta a 2011, cuando su canción En blick och nånting händer cayó eliminada en semifinales. Recientemente, la banda ha atraído a un nuevo público entre los jóvenes moteros, haciendo que retomen su éxito en las listas suecas.

Pero esta eliminatoria también ha contado con otros tantos debutantes, como el subcampeón del Idol 2022 Albin Tingwall, el segundo exparticipante de Idol en abrir una eliminatoria de esta edición después de Jacqline la semana pasada, o la estrella de TikTok y redes sociales en general Lia Larsson, que ya fue viral en Navidad gracias a sus canciones temáticas. También ha debutado el dúo de metal SCARLET, formado por Scarlet Hunts y Thirsty, una de las estrellas en auge del género en Europa y las más recientes teloneras de Smash Into Pieces, participantes también de la competición este año.

Participantes de la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2024 | Adjoka // CC-BY-SA 4.0 // via Wikimedia Commons

¿Cuál es la mecánica renovada del Melodifestivalen?

El Melodifestivalen constará de cinco eliminatorias, con seis participantes en cada una en vez de siete, lo que da un total de 30 artistas a lo largo de la temporada. La principal novedad de la edición es el aumento de participantes con la eliminación del Andra Chansen que llevaba presente en la competición desde 2002.

En cada eliminatoriados participantes se clasificarán directamente para la gran final, mientras que otros dos continuarán en la competencia y los dos restantes serán eliminados. En total, habrá diez finalistas directamente seleccionados de las eliminatorias.

La final seguirá contando con doce participantes, incluyendo los diez finalistas directos y los dos nuevos finalistas que serán seleccionados en un programa especial. Este programa se emitirá en directo desde el estadio justo después de la quinta eliminatoria.

En esta fase adicional, los espectadores tendrán la oportunidad de otorgar más votos a sus favoritos entre los diez participantes restantes, es decir, aquellos que quedaron en tercer y cuarto lugar en las cinco eliminatorias. Todos los artistas competidores estarán presentes y se mostrará una rápida repetición de sus actuaciones anteriores. El resultado se basará en la suma de los votos recibidos tanto en las eliminatorias como en la fase adicional de la quinta eliminatoria.

La final se mantendrá como de costumbre, con doce participantes compitiendo por la victoria. La mitad de los votos serán otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad será decidida por un jurado internacional. Todas las galas serán presentadas por la actriz y cómica Carina Berg y discurrirán en las siguientes fechas:

  • Primera eliminatoria – 03 de febrero, Malmö
  • Segunda eliminatoria – 10 de febrero, Gotemburgo
  • Tercera eliminatoria – 17 de febrero, Växjö
  • Cuarta elimiantoria – 24 de febrero, Eskilstuna
  • Quinta eliminatoria y última oportunidad – 2 de marzo, Karlstad
  • Gran final – 9 de marzo, Estocolmo

Fuente:  SVT
Eurovisión