Benidorm Fest España Benidorm Fest 2025

Los finalistas de Operación Triunfo 2023 responden sobre la posibilidad de participar en el Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión

Tras el final de la 12º edición del talent show, los aspirantes han respondido a los medios que se han interesado por sus expectativas ante la próxima edición del certamen español y si estarían dispuestos a ser los abanderados de nuestro país en el certamen europeo

Finalizada la 12º edición de Operación Triunfo, los artistas inician ahora su carrera musical. Con motivo del cierre de la Academia de OT 2023, los responsables del concurso junto a los finalistas de esta edición han ofrecido una rueda de prensa en la que se ha hecho valoración de la competición, anunciando, entre otras novedades, que Prime Video volverá a apostar por Operación Triunfo con una nueva edición próximamente.

Naiara, ganadora de OT 2023, junto al resto de finalistas Paul ThinRuslanaJuanjo BonaLucas Curotto y Martin Urrutia han respondido a las preguntas de los medios que, entre otras cuestiones, se han interesado sobre la posibilidad de que los artistas se estén planteando presentarse al Benidorm Fest 2025 y, si estarían dispuestos a representar a España en el Festival de Eurovisión.

De los seis finalistas, Juanjo Bona, Ruslana y Paul Thin han sido los que más interés han mostrado. Juanjo (4º clasificado) destaca que sería un orgullo: “Me encanta representar mi tierra, Aragón, y también sería un orgullo representar a España, añadió.

Por su parte, Ruslana (3º clasificada), se ha mostrado muy entusiasmada con la idea: “Sería un sueño y me encantaría. Ojalá poder representar a España en el Festival de Eurovisión. Para mí Eurovisión siempre ha sido un sueño casi inalcanzable afirmó la artista. Cree que con Operación Triunfo ha dado un paso más hacia ese sueño. De hecho, durante su paso por el concurso, tuvo el placer de interpretar «SloMo», tema con el que Chanel venció el Benidorm Fest en su edición inaugural y con el que alcanzó el 3º lugar en el Festival de Eurovisión 2022.

Recordemos que Ruslana cuenta con una estrecha conexión con Eurovisión Junior. De hecho, la joven formó parte de la preselección bielorrusa en 2017 y 2019.

En 2017, lo hizo en solitario con la propuesta «Tantsui So Mnoy», con la que alcanzó el 4º lugar con 16 puntos. Por su parte, en 2019, compitió dentro del conjunto Monkey Tops con «Posmotri Na Nas». En esta ocasión, se situaron el 3º lugar con 17 puntos, a solo 3 de la victoria.

Así es Ruslana, la concursante de Operación Triunfo 2023 que casi representa a Bielorrusia en Eurovisión Junior

El subcampeón Paul Thin también destacó que Eurovisión es un sueño: “En mi casa siempre hemos sido muy eurovisivos. Nunca me lo perdía. Sería un sueño, no sé cómo se darán los próximos meses”, añadió.

Por su parte, Martin Urrutia (6º clasificado) ha contestado que no se lo ha planteado todavía, aunque no cierra la puerta a ello: “Estamos abiertos a todo, veremos”, añadió. Lucas Curotto (5º clasificado) se sumó a las declaraciones de Martin: “Las puertas abiertas totalmente, pero todavía no sabría decirte nada, añadió.

Recordemos que el artista desveló en la Academia de OT 2023 que descartó presentarse al Benidorm Fest por participar en el concurso de Gestmusic: “En el mes de espera me llamaron para el Benidorm Fest y les dije que no por OT”. Esta afirmación fue desmentida por Rayden, asesor del certamen español: “Lucas no envió ninguna canción al Benidorm Fest”.

En esa polémica, el cantante y productor entiende que se pudo malinterpretar el comentario de Lucas dentro de la Academia. “Creo que igual le invitaron al campamento. O que, a lo mejor, sí que le escribieron de su oficina de contratación para que enviase canciones por si quería participar”, afirmó en una entrevista.

En este sentido, Naiara, ganadora de la 12º edición, tampoco lo descarta: “Ya veremos a ver qué se plantea en la vida”.

Así ha sido el Benidorm Fest 2024

RTVE ha apostado un año más por el Benidorm Fest como formato para elegir al representante de España en Eurovisión 2024.

En esta 3º edición, el Benidorm Fest ha acogido todo tipo de estilos musicalesindie y mainstream, y de todos los géneros, desde el popflamenco o balada, hasta composiciones con sonidos folk y compuestas en lenguas como el españolcatalán e inglés. Un amplio abanico de géneros musicales y artistas que consolidaron el formato musical como la gran semana de la música española.

Entre las 825 candidaturas recibidas por RTVE, la cadena pública seleccionó a los 16 concursantes de la tercera edición que se subieron al gran escenario del Benidorm Fest 2024.

Al igual que en años precedentes, la competición constó de tres galas en directo durante las noches del martes 30 de enero (Primera Semifinal), el jueves 1 de febrero (Segunda Semifinal), y el sábado 3 de febrero para la celebración de la Gran Final.

A penas hubo cambios con respecto al sistema de votación. Este volvió a contar con un 50% del peso a través de un jurado profesional (nacional e internacional). El 50% restante estuvo repartido entre el televoto y el panel demoscópico, al 25% respectivamente. En caso de empate, resultaría ganador el artista/autor que reciba la mejor puntuación del jurado profesional. Nebulossa ganaron el Benidorm Fest 2024 con el tema «Zorra» y representarán a España en Eurovisión 2024.

La Gran Final del Benidorm Fest 2024, en la que conocimos a los ganadores de la tercera edición del certamen fue seguida en La 1 por 1.977.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 16,6%.

Un total de 5.200.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa durante los 123 minutos que duró. La final del Benidorm Fest 2024 aportó un 26,5% de la audiencia de La 1 en el día (11,3%) y se situó un 46,9% por encima de dicha media. 17.000 espectadores vieron en diferido la final del Benidorm Fest 2024 (VOSDAL1)

La final del Benidorm Fest 2024 lideró la noche del sábado subiendo respecto a 2023 (16,6%)

Benidorm Fest, Eurovisión, Operación Triunfo