Eurovisión Eurovisión 2024 San Marino

Loredana Bertè cantará «Pazza»: Conoce los títulos de las 9 canciones clasificadas directamente para la final de Una Voce per San Marino 2024

La televisión de San Marino ha hecho pública la lista de canciones ya clasificadas para la final de Una Voce Per San Marino 2024 del próximo sábado 24

Se despejaron las dudas con respecto a los denominados ‘Big’ de Una Voce per San Marino 2024 y las canciones que interpretarán en la final del próximo sábado 24 de febrero. Finalmente, se dieron a conocer los títulos de las propuestas con las que los 9 artistas clasificados directamente en la final competirán en el certamen. Uno de ellos, además de los 8 finalistas que salgan de las semifinales, será quien represente a San Marino el próximo mayo en Malmö.

Las 9 finalistas directas de Una Voce per San Marino 2024

Tras la confirmación de los nombres de los artistas que estarán en la gran final de Una Voce per San Marino 2024 sin pasar por semifinales, aún quedaban por conocer las canciones que presentarían en el escenario. Por lo pronto, la SMRTV ya confirmó los títulos de las finalistas y algunas ya están disponibles para escuchar en diversas plataformas. A continuación, la lista completa de artistas y canciones que lucharán por representar al microestado en Malmö.

  • Aaron Sibley – «Human»
  • Aimie Atkinson – «A Dare for Love»
  • Jalisse – «Il paradiso è qui»
  • La Rua – «Il Governo del Cuore»
  • Marcella Bella – «Chi siamo davvero»
  • Pago – «Il Protagonista»
  • Wlady feat. Corona, Ice Mc y DJ Jad – «Questa Volta»
  • Loredana Bertè – «Pazza»
  • Dana Gillespie – «The Last Polar Bear»

Aaron Sibley

Cantautor inglés que, desde 2018, participa como autor de varias canciones de preselecciones eurovisivas en países como Moldavia, Malta o Irlanda, entre otros. En su faceta de cantante, competirá este año por segunda vez en Una Voce per San Marino, aunque esta vez sin necesidad de superar las semifinales. Su anterior participación, en el año 2022, con la canción «Pressure» fue un éxito, ya que alcanzó la tercera posición y ganó el premio al Mejor Artista Internacional Nuevo de la edición.

Aimie Atkinson

Actriz de musicales y cantante inglesa con gran experiencia en el West End londinense, uno de los circuitos teatrales más prestigiosos del mundo. Producciones tales como Aladdin, Legally Blonde, Death Note o Six (cuya actuación le valió una nominación a los premios Olivier, los más prestigosos del teatro inglés) la tuvieron entre sus filas. Además de todo ese bagaje teatral, Aimie también hace música pop y hasta intentó representar a su país en el Festival de Eurovisión 2018 como integrante del grupo Goldstone. No tuvo mucha suerte, pero este año busca redimirse en Una Voce per San Marino 2024 y ganar el billete a Malmö.

Jalisse

Dúo formado en 1994 por Alessandra Drusian y Fabio Ricci. En 1997, alcanzaron gran fama tras vencer el Festival de Sanremo con «Fiumi di Parole». Ese mismo año representaron a Italia en el Festival de Eurovisión con la misma canción y alcanzaron una muy respetable cuarta posición. Sin embargo, el éxito no los acompañó más allá de lo mencionado. Intentaron en múltiples oportunidades regresar al Festival de Sanremo y siempre resultaron descartados por las distintas comisiones musicales. Este 2024 San Marino les dio la chance de volver a la competición musical y así lo harán con «Il paradiso è qui».

La Rua

Grupo italiano de pop formado en 2009. Con Daniele Incicco en voz, Charlie Mariani en guitarra y Nacor Fischetti en batería, esta banda tiene tres álbumes de estudio en el mercado y alcanzó un éxito considerable luego de participar en el talent show Amici en el año 2016. En 2018, se quedaron a las puertas de ganarse un puesto entre los Big del Festival de Sanremo del año siguiente, puesto que iría para Mahmood, quien resultó ganador de esa edición con «Soldi». Tras unos años de descanso, la banda volvió al ruedo con algunos sencillos en 2022 y 2023 y ahora buscarán llegar al Festival de Eurovisión con «Il Governo del Cuore», compuesta por Dardust y Elisa Toffoli.

Marcella Bella

Cantante italiana de gran trayectoria que, aunque tuvo su pico de popularidad en las décadas de 1970 y 1980, continúa en activo con apariciones regulares en televisión. 9 participaciones en el Festival de Sanremo, 23 álbumes de estudio y 10 millones de copias vendidas son algunos de los números que dicen mucho acerca de la extensa y exitosa carrera de la cantante. Canciones como «Montagne verdi», «Io domani» o «Senza un briciolo di testa» son de las más recordadas por el gran público en Italia. Su participación en Una Voce per San Marino 2024 con «Chi siamo davvero», tema que está en su más reciente álbum, marca un nuevo comienzo para Marcella. A continuación, la canción:

Pago

Cantante y personaje televisivo italiano que empezó su carrera discográfica en el año 2005, cuando lanzó al mercado su primera canción, «Parlo di te», que fue uno de los hits de ese verano. Luego, aunque continuó haciendo música, sus participaciones en realities como Music Farm o las versiones italianas de La isla de las tentaciones, Gran Hermano y Tu cara me suena fueron las que le dieron más reconocimiento popular. Con «Il Protagonista», Pago vuelve a la música e intentará representar a San Marino en Malmö.

Wlady feat. Corona, Ice Mc y DJ Jad

Wlady, un productor y DJ italiano que inició su carrera en los años ’90, se une a su hermano DJ Jad, mitad del dúo de rap Articolo 31, con quien ya colaboró en varias ocasiones recientemente (por ejemplo, produciendo «Un bel viaggio», la canción con la que el dúo participó en el Festival de Sanremo 2023) y a ellos se suman otras dos figuras muy reconocidas de la música de los ’90: Ice MC, un rapero británico que hizo carrera en Italia y alcanzó gran fama por sus hits de eurodance tales como «It’s a Rainy Day» y Corona, una cantante brasileña mundialmente conocida por haber cantado uno de los éxitos más representativos de la música noventera, «Rhythm of the Night». Con «Questa Volta», Wlady y compañía buscarán ganar Una Voce per San Marino y representar al pequeño país en el Festival de Eurovisión.

Loredana Bertè

Una de las artistas más reconocidas de la música italiana con 50 años de carrera a sus espaldas y que continúa teniendo un gran reconocimiento por parte del público. Canciones como «Sei bellisima», «Non sono una signora» o «Dedicato» son solo algunos de sus más grandes hits y eso, sin contar sus 11 participaciones en el Festival de Sanremo, con varias de ellas que dejaron momentos que pasaron a la historia del certamen. En este 2024, regresó al gran festival de la música italiana tras cinco años de ausencia, con la canción «Pazza» que quedó en el séptimo puesto y ganó el Premio de la Crítica que lleva el nombre de su hermana, Mia Martini. Con esa misma canción, Loredana participará en Una Voce per San Marino e intentará ir a Malmö. Aquí, el videoclip de la canción:

Dana Gillespie

Cantautora y actriz inglesa que inició su camino en la música hace casi 60 años. Empezó siendo una artista de música adolescente, pero su sonido evolucionó y también cantó folk, blues y rock a lo largo de su inmensa trayectoria discográfica, ya que grabó más de 70 álbumes de estudio. Colaboró con grandes figuras como David Bowie y con Andrew Lloyd Webber, cuando protagonizó la versión original del musical Jesus Christ Superstar y, además, apareció en una decena de películas. Su canción para Una Voce per San Marino 2024, «The Last Polar Bear», fue la ganadora entre las 4 propuestas creadas por una inteligencia artificial. Aquí, el vídeo del tema:

Una Voce Per San Marino 2024: el proceso de selección de semifinalistas

Un total de 129 artistas fueron los seleccionados para participar en las cinco semifinales que se han grabado los días 15 y 16 de febrero en el Auditorio Little Tony que se encuentra la capital del país. De esas cinco semifinales (una de ellas reservada exclusivamente para artistas sanmarinenses) y una repesca adicional saldrán 8 elegidos para ocupar la mitad de las plazas disponibles en la final del 24 de febrero.

En la larga lista de aspirantes, encontramos a tres artistas españoles: el grupo Megara (participantes del Benidorm Fest 2023) que participarán en la segunda semifinal y a Hector Mira y Loco Boombox, que harán lo propio en la primera semifinal. Cabe mencionar que la gran mayoría de artistas proviene de Italia, aunque también aparecen cantantes de varios países de Europa y hasta Australia.

San Marino en el Festival de Eurovisión

San Marino debutó en Eurovisión en 2008 con Miodio y la canción «Complice» donde consiguió solo 5 puntos, que le valieron para quedar último en su semifinal. Los dos años siguientes decidieron tomarse un periodo de reflexión y no participar en el certamen europeo.

Volvieron en 2011, con Senhit y su «Stand By» que solo pudo alcanzar el 16º lugar en la semifinal, muy lejos de poder clasificarse. De 2012 a 2014 participaron con la ya mítica Valentina Monetta, quien en su tercer intento y con la canción «Maybe» consiguió clasificarse para la Gran Final por primera vez en su historia, quedando en el 24º lugar.

De 2015 a 2018, volvió su mala racha al no conseguir llegar a la final. En esos cuatro años, Valentina Monetta volvió a dúo con Jimmie Willson, pero esta vez quedando últimos en su semifinal. El cantante Serhat regresó en 2019 para conseguir el segundo pase histórico de San Marino a una Gran Final y su mejor posición hasta la fecha, con un 19º lugar.

Y como la cosa es repetir, en 2020, Senhit volvió después de su intento de 2011. Ese festival fue cancelado por la pandemia de Coronavirus y San Marino decidió que regresara en 2021, en esta ocasión de la mano del famosísimo rapero FloRida y su bailable «Adrenalina», donde mantuvieron su presencia en la Gran Final, aunque con un 22º lugar.

Los dos últimos años, donde Una Voce Per San Marino ha servido de preselección nacional, no han traído muy buenos resultados al microestado, ya que el famoso Achille Lauro quedó en 14º lugar en la semifinal de 2022 y los chicos de Piqued Jacks no pasaron del último lugar en 2023 con 0 puntos, consiguiendo su peor resultado histórico.


Fuente:  SMRTV
Eurovisión