Eurovisión Eurovisión 2024 Finlandia

Llega la gran final del UMK 2024: orden de actuación, mecánica, participantes, artistas invitados, presentadores, horario y cómo verlo

Finlandia elige a su representante para Eurovisión 2024 en la gran final de UMK 2024 en la que 7 artistas buscan la victoria del certamen y el billete a Malmö

Llega la final de la preselección finlandesa, el momento de despedirse de Käärijä y conocer al nuevo representante de Finlandia en Eurovisión 2024. En el escenario del Nokia Arena podremos disfrutar de las actuaciones de los 7 finalistas y de los artistas invitados.

UMK 2024: ¿Qué artistas participan y cual es el orden de actuación?

El orden de actuación será el siguiente:

  1. Sini Sabotage – “Kuori mua
  2. Cyan Kicks – “Dancing With Demons
  3. Jesse Markin – “Glow
  4. Mikael Gabriel x nublu – “Vox populi
  5. Sara Siipola – “Paskana
  6. Sexmane – “Mania
  7. Windows95man – “No Rules

UMK 2024: Escucha las canciones participantes en la final nacional finlandesa

Cyan Kicks – «Dancing with Demons»

Sexmane – «Mania»

Sara Siipola – «Paskana»

Jesse Markin – «Glow»

Windows95Man & Henri – «No Rules!»

Sini Sabotage – «Kuori mua»

Mikael Gabriel x Nublu – «Vox Populi» 

UMK 2024: ¿Cómo se escogerá al ganador?

El ganador será elegido entre un panel de jueces internacionales (25%) y el público (75%). El voto del UMK es nacional, vía SMS, APP o llamadas telefónicas, aunque se puede votar desde el extranjero a través de la APP si el votante tiene una identificación de Yle. Por otro lado, el voto telefónico sólo funciona en Finlandia.

UMK 2024: ¿Qué artistas invitados actuarán?

KUUMAA y Benjamin serán los encargados de realizar conjuntamente la actuación de apertura. La canción de KUUMAA “Ylivoimainen” del UMK 2023 se convirtió el año pasado en la canción más reproducida en la radio en Finlandia.

Se siente absolutamente increíble que me inviten a volver al escenario.
¡del espectáculo musical más grande y sorprendente de Finlandia! Es un gran honor actuar y también presentar el espectáculo este año. La parte más emocionante es probablemente el número de apertura de todo el espectáculo, que será el estreno más grande y mejor en la historia del concurso, ¡me atrevo a decir!.

Benjamin

Käärijä se despedirá de los eurofans, como representante del año anterior, en un “interval act” junto a Erika Vikman:

Es absolutamente increíble volver al escenario del UMK, desde donde empezó toda esta locura el año pasado. Cuando ponemos dos muy distintivos personajes en este mismo escenario, seguramente será una actuación inolvidable.

Käärijä

UMK 2024: Conoce a los 7 finalistas del certamen

Sini Sabotage

Sini-Maria Makkonen, conocida artísticamente como Sini Sabotage es una rapera finlandesa. Publicó su primer single “Levikset repee” en 2013, año en el que firmó con PME Records. Con ese primer single logró alcanzar el número 1 en la lista de singles finlandeses. Ese mismo año participó como una de las juezas de la sexta temporada del programa Idols. También en 2013 publicó su primer disco 22 m².

Con la publicación de su música, la artista fue ascendiendo rápidamente a la cima de la escena musical finlandesa, dejando una huella permanente en la cultura popular. Su álbum Blueberry Makkonen publicado en 2020 es el primero que Sini Sabotage dice que pudieron crear sin presión externa, además lo considera el más significativo de sus propias producciones.

Para Sini Sabotage, su participación en el UMK 2024 significa la apertura de un nuevo libro.

Sobre la canción “Kuori mua

Tal y como describe la propia artista, la colorida canción fue creada con “algunos disparos de bolas de fuego” e ideas conjuntasVilma Virintie, quien participó en la realización de la canción describe a Sini Sabotage como alguien que tiene muchas capas como una cebolla.

Nunca somos exactamente lo que en nuestra capa exterior podría verse en un momento determinado. Tenemos muchas facetas y tenemos mucho más que ofrecer que una imagen, una canción o un solo momento.

Vilma Virintie
Sini Sabotage, participante del UMK 2024. Foto: Nelli Kenttä - YLE
Sini Sabotage / Nelli Kenttä – YLE

Cyan Kicks

Es una banda alternativa de Helsinki que ya habían intentado representar a Finlandia en 2022, quedando segundos en el UMK, por detrás de The Rasmus que resultaron ganadores.

El grupo está activo desde 2016 y está compuesto por Susanna Alexandra (voz), Niila Perkkiö (guitarra), Leevi Erkkilä (bajo) y Pietari Reijonen (batería). El estilo musical que tienen es una combinación de rock o heavy metal con pop y electrónica, con letras en inglés. El guitarrista Niila Perkkiö describe la música de la banda como que tiene un corazón metálico vestido con rosa pop. Sus influencias se encuentran en bandas como: CHVRCHES o Bring Me The Horizon. En 2021 la banda fue telorena de Apocalyptica (reconocida banda finlandesa).

Su primer single “Feathers” lo publicaron en 2017, el año en el que firmaron un contrato discográfico con Ranka Kustannus (sello finlandés). Han publicado dos albumes I Don’t Love You (2019)I Never Said 4ever (2023) y un EP, Not Your Kind (2021). Además, de diversos singles y videoclips.

El grupo ha actuado en muchos conciertos por Europa y recientemente han realizado una gira con la banda de rock sueca Smash Into Pieces (quienes fueron finalistas en el Melodifestivalen 2023 y vuelven a ser finalistas este año) por Gran Bretaña y Europa continental.

Sobre la canción “Dancing with Demons”

El tema nació como resultado de un largo trabajo y tomó su forma final en Londres, en el mítico estudio RAK con la colaboración del compositor británico Dan Lancaster (Bring Me the Horizon, Muse, Blink 182). La letra de la canción trata sobre aprovechar las propias sombras interiores como un activo.

Cada uno tiene sus propias debilidades y sombras de las que nos avergonzamos y que no queremos que los demás vean. Surgió la idea de que, ¿qué pasaría si pudiéramos poner a nuestros propios demonios internos de nuestro lado? 

Cyan Kicks
Cyan Kicks / Nelli Kenttä – YLE

Jesse Markin

Jesse Ekow Awir Markin, conocido artísticamente como Jesse Markin es un cantautor finlandés nacido en Liberia. Durante doce años formó parte del grupo de hip hop The Megaphone State, con el cual publicó tres discos que fueron aclamados por la crítica.

Aunque en sus inicios se le consideraba un artista encasillado en el rap, Markin en su proyecto en solitario ha querido incluir muchos mundos diferentes, se interesó por estilos musicales que iban más allá del hip hop y comenzó a añadir melodías vocales. Su trabajo musical está inspirado en el mundo del cine, la literatura y su propia vida.

En 2019 publicó su álbum debut FOLK, en el que la temática se centraba en perspectivas sociales y el cual convirtió a Jesse Markin de la noche a la mañana en uno de los nuevos artistas más interesantes de Finlandia. Fue premiado como Mejor Revelación del Año y recibió el premio de la crítica en los Emma Gaala (grammys finlandeses). También obtuvo uno de los premios más importantes de la música nórdica Teosto-palkinto y otros premios relevantes como Álbum del Año Acto Más Importante del Año en los Premios Indie Femma Gaala. Su popularidad hizo que agotara las entradas de conciertos realizados desde el club Tavastia hasta el escenario del Flow Festival.


En 2021 publicó su segundo disco NOIR a través de las compañías discográficas VILD Recordings y Popup-records. En este disco la temática se centraba en la propia vida del artista. Además de componer para si mismo, Markin también compuso para la segunda temporada de la serie animada finés-británica Moomin Valley.

Sobre la canción “Glow”

Markin consideró que esta canción era la adecuada para participar en el UMK 2024“Glow” es un buen ejemplo de la forma en que el artista combina géneros y estilos que son importantes para él en una sola canción.

Un tema central de la canción es el mensaje “no te rindas” porque incluso una pequeña chispa puede encenderse si lo intentas. Según explica el propio artista, la canción contiene matices afro, paisajes sonoros cósmicos y mucho más.

Jesse Markin, participante del UMK 2024. Foto: Nelli Kenttä - YLE
Jesse Markin / Nelli Kenttä – YLE

Mikael Gabriel x nublu

Mikael Kristian Gabriel Sohlman, conocido como MG o Mikael Gabriel, es un rapero finlandés. El padre de Mikael era un finlandés de habla sueca y su madre es estonia.

Markkus Pulk, conocido artísticamente como Nublu es un rapero estonio. Ambos artistas de rap se encuentran entre los más exitosos en sus respectivos países.

Mikael Gabriel publicó su primer disco Pohjonen poika en 2010, el cual recibió una acogida positiva y los singles del disco Versus publicado en 2015 batieron récords de streaming incluso antes de publicarse el disco. Después ha ido lanzando otros discos, el último Big Steppa en 2022. MG ha colaborado con artistas finlandeses como: Cheek, Lord Est, Robin y Uniikki.

En 2016 debutó como actor en la película de terror finlandesa Bodom y también apareció en la película Pahan kukat. Fue uno de los jueces de la segunda temporada de la versión finlandesa de Factor X en 2018 y participó en la quinta temporada de la serie musical Vain elämää (versión finlandesa de la exitosa serie holandesa De beste zangers van Nederland).

Nublu publicó su primer single en 2018 “Mina ka” y su álbum debut en 2020 Café Kosmos. Ese mismo año fue galardonado con el premio al artista del año de Estonia.


MG y Nublu ya habían colaborado anteriormente en la canción “Universum” con la cual obtuvieron el premio del Vídeo Musical del Año 2020 en los EMA de Estonia. La canción se convirtió rápidamente en la más escuchada en Spotify en sus respectivos países, Estonia y Finlandia. Ambos artistas se conocieron a través de las redes sociales. MG había escuchado hablar de Nublu, pero no sabía nada de la música rap en estonio. Al principio, Gabriel tenía algunos prejuicios pero cuando escuchó la música de Nublu su percepción cambió por completo.

Sobre la canción “Vox Populi

La canción cuenta cómo en un debate público polarizado a veces es difícil entender qué es verdad y qué no. Es un tema particularmente relevante en el mundo actual, lleno de populismo y de personas que defienden su propia verdad.

La canción trata sobre las líneas divisorias políticas y culturales, diciendo que todos tenemos derecho a tener nuestras opiniones, pero eso no necesariamente las hace verdaderas. Cada uno debería usar su voz, pero al mismo tiempo recuerda que al final te criticarán de todos modos.

Mikael Gabriel
Mikael Gabriel x Nublu, participantes del UMK 2024. Foto: Nelli Kenttä - YLE
Mikael Gabriel x Nublu / Nelli Kenttä – YLE

Sara Siipola

Sara Siipola es una cantautora finlandesa. Creció en el municipio finlandés Laihia (Ostrobotnia). En 2016 se graduó en Vaasa como merconomista y comenzó a promover su carrera como cantante. En tan solo cinco años publicó muchos singles, un álbum debut y participó en un reality finlandés de intérpretes llamado Tähdet, tähdet.

Sara firmó un contrato discográfico con Sony Music en 2019 y ese mismo año publicó su primer single “Rohkee sjön“. El tema consiguió entrar directamente en el top 100 de la lista de Spotify y también en las listas de reproducción de YleX y Radio Suomen.

Su álbum debut lo publicó en 2021 Kaunis kun itken contando con estilos musicales como el pop y el soul.

Al respecto de sus canciones Sara Siipola explica:

Me gusta hacer canciones sobre grandes temas. Espero que la gente pueda escuchar mis canciones cuando quieran confianza y una superficie de identificación.

Sobre la canción “Paskana

La canción surgió a partir del fallecimiento del padre de un amigo y los sentimientos que eso provoca. Sara se inspiró observando cómo sus seres queridos intentaban ser parte del momento compartido tras la pérdida.

“Paskana” (“Mierda”) trata sobre el dolor y da a sus oyentes permiso para romperse. El poder de la canción proviene del hecho de que no ofrece una imagen romántica de tristeza con final feliz.

Sara Siipola, participante del UMK 2024. Foto: Nelli Kenttä - YLE
Sara Siipola / Nelli Kenttä – YLE

Sexmane

Edward Maximilian Sene, conocido artísticamente como Sexmane, es un artista finlandés. Se trata de uno de los artistas más escuchados actualmente en Finlandia. Creció en la comunidad de Lestadio, donde cantaban himnos y cánticos de Sión. El hermano mayor de Edward es Isaac Sene, quien compitió en el UMK 2022 con la canción «Kuuma Jäbä».

Comenzó a escribir música en 2016 y en 2017 publicó de manera independiente, su debut Sextape con el cual permaneció más de 100 semanas en la lista oficial de álbumes de Finlandia y obtuvo disco de oro. Su single de presentación del álbum cuenta con más de 7 millones de escuchas en Spotify.


Publicó su segundo disco en 2021 Väärinymärretty con el cual recibió cuatro nominaciones en los premios finlandeses Emma Gaala (grammys finlandeses). En 2023 publicó su tercer disco titulado Sextape II el cual selló el éxito del artista. 18 de las 20 canciones que componen su tercer álbum, llegaron a la lista finlandesa top 50. Además, repitió por segundo año consecutivo con cuatro nominaciones en los premios finlandeses Emma Gaala y ganó el título de Artista Finlandés del Año.

Su estilo musical se encuentra entre estilos urbanos como el r&b, el rap o el trap.

Sobre la canción “Mania

Fue creada lentamente a partir de diferentes piezas. El artista escribió la canción en diferentes momentos y con diferentes estados de ánimo, lo que queda reflejado en la letra.

Las palabras del coro resumen mi pensamiento: es perfectamente aceptable estar un poco “loco”. Sé que muchos jóvenes luchan con problemas de salud mental. Quiero darles fuerza y ​​coraje para perseverar.

Sexmane
Sexmane / Nelli Kenttä – YLE

Windows95man

Windows95man es un dj y performer finlandés. Su presencia es una representación de los años 90, con la cual el dj se libera de su timidez y de su vida cotidiana como padre de familia en la ciudad finlandesa de Espoo. Su nombre real es Teemu Keisteri y se le conoce como un artista visual además de por crear personajes como Windows95man o Ukkeli, creado en 2008 como ilustración para ropa, postales y platos. Teemu Keisteri comenzó publicando videos caseros en Youtube, los cuales fueron circulando por todo el mundo, alguno de los videos incluso llegó a aparecer en un anuncio mostrado durante un juego de la NHL.

Como dj, en un concierto de 2013 en el festival Flow selló el personaje de Windows95man. Podemos reconocerle por llevar camisetas con el logo de Windows 95. Desde entonces, ha actuado en la fiesta de Año Nuevo de 2022 en Helsinki, en un acto de preparación para el concierto en la pista de hielo de Käärijä (Eurovisión 2023) y en otros muchos eventos. También existe un video de 2016 en el que el dj se muestra salvaje en la cabina de un avión con la canción “Sandstorm” de Darude (Eurovisión 2019).


Henri Piispanen es un actor de doblaje, cantante y presentador de televisión finlandés. Como doblador trabajó en papeles como Ryhamme Haun Vainu, Lloyd en la serie Lego Ninjago, Samu en la serie Samu ja Salla y Lauri en la película Riemukas Robinsonin perhe. Además, Henri es cantante y bajista de la banda finlandesa Pasa y en 2012 fue uno de los siete presentadores de la serie de televisión titulada Summeri.

Sobre la canción “No Rules!

El título “No Rules!” hace referencia al lema de Teemu Keisteri, que se puede ver en la música y en sus otros proyectos artísticos.

Henri es el vocalista de “No Rules!“. Keisteri explicó que el coro de la canción era tan exigente que no fue posible encontrar un cantante con habilidades técnicas y el obispo fue el único cuya voz llegó lo suficientemente alta.

En mi opinión, todos los finlandeses están un poco locos en el fondo, y quería resaltar más ese rasgo. Ahora también puedo presentar mi música a un público más amplio y al mismo tiempo difundir las buenas noticias de la canción “No Rules!”.

Teemi Keisteri
Windows95Man & Henri, participantes del UMK 2024. Foto: YLE
Windows95Man & Henri / YLE

¿Quiénes son los 3 presentadores del UMK 2024?

  • Pilvi Hämäläinen se trata de una conocida cómica finlandesa, con su programa “Putous (Comedy Combat)”. Empezó estudiando edición cinematográfica, donde en un principio no fue aceptada en la Escuela de Teatro, pero estudió para convertirse en directora. Pero finalmente consiguió papeles en él, llegando también a la pequeña pantalla. Para completar su excelente curriculum también ha publicado un libro. Una mujer todoterreno enamorada del UMK, donde se ofreció voluntaria para poder ser la anfitriona de la preselección nórdica, a pesar de que la labor de presentadora, será nueva para ella.
  • Benjamin, será una cara conocida para todos, puesto que ha pasado de competir en la pasada edición a ser presentador en la del próximo año. Como muchos nuevos talentos actuales Benjamín se hizo famoso a partir de la red social Instagram, donde empezó subiendo fotos suyas y actualmente cuenta con 281 mil seguidores. Y fue en 2014 cuando firmó un contrato discográfico con Warner Music Finlandia.
  • Viivi Pumpanen empezó su andadura profesional coronándose como Miss Finlandia 2010, compitiendo en la misma edición de Miss Universo. Desde entonces ha trabajado en la televisión y en el cine, realizando todo tipo de papeles en series películas o en realities. Como curiosidad, al igual que Benjamin, ambos han ganado el programa “Mira quien baila”.

¿Cuándo y dónde ver la gran final del UMK 2024?

El 10 de febrero de 21:00 a 23:00 EET (20:00 a 22:00 CET) tendrá lugar el espectáculo que se emitirá por Yle TV1Yle ArenaYleX y YleX3M International.

En España se podrá seguir la transmisión, por el canal TEN con los comentarios de Luis Mesa compañero de Euromovidas. En Países Bajos se podrá seguir en Dutch OUTtv y por primera vez también en Estonia, por TV3, ya que debido a la participación del rapero estonio Nublu, han adquirido los derechos de retransmisión.

La emisión holandesa por Dutch OUTtv, estará narrada por Krista Siegfrields (cantante finlandesa y representante de Finlandia en Eurovisión 2013) y se podrá ver además de Países Bajos, en Suecia, Alemania, Bélgica, Francia, España e Israel.

Sumando todos los canales de transmisión, el UMK 2024, se podrá seguir en 10 idiomas en total: finés, sueco, inglés, ucraniano, sami del norte, ruso, lengua de signos finlandesa, lengua de signos finlandesa-sueca (a través de Yle), español, estonio y holandés (a través de TENTV3 Dutch OUTtv respectivamente).

La guía para conocer todo del UMK 2024 ¡Descargala!

Un año más llega el UMK y el equipo de ESCplus ha preparado la Guía del UMK 2024. En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, una ficha ilustrada y dedicada a cada artista candidato en la que hallarás datos de la canción y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.

Finlandia en el Festival de Eurovisión

El ganador del UMK 24 relevará a Käärijä, que consiguió rozar el micrófono de cristal de Eurovisión, con una espectacular segunda posición y su enérgica «Cha cha cha» donde consiguió arrasar en el televoto con 376 puntos, sacando en esa votación una distancia de 133 puntos a Suecia, segunda clasificada. Pero insuficiente con su cuarto puesto en el jurado con 150 puntos.

Finlandia lleva participando en Eurovisión desde 1961 y un total de 51 participaciones a lo largo de la historia. Con una sola victoria, conseguida por Lordi y su mítico “Hard Rock Hallelujah”Es el país nórdico con un palmarés más discreto, ya que su único top 5 es el conseguido con su victoria, siendo el sexto puesto la segunda mejor posición histórica del país, conseguida, por los Blind Channel en 2021 y en 1973 con Marion Ruig y su “TomTomTom“.

Eurovisión