Eurovisión Italia Sanremo 2024

¡Noche de covers en el Festival de Sanremo 2024! Disfruta de todas las actuaciones y repasa la clasificación de la cuarta serata

En la serata de las versiones del Festival de Sanremo 2024 hemos disfrutado de 30 nuevas presentaciones y prestigiosos invitados procedentes de la esfera internacional e italiana

La 74ª edición del Festival de Sanremo alcanza la recta final con la celebración de la serata de covers. El acontecimiento más importante de la música italiana está a punto de llegar a su fin, del que saldrá el siguiente representante del país para Eurovisión.

Durante esta cuarta gala, los 30 participantes regresan al Ariston para versionar canciones propias o ajenas, italianas o internacionales. Para sus interpretaciones, los artistas se subirán al escenario junto a grandes estrellas y compañeros de oficio. Al acabar, tanto la Sala Stampa (33%), el Televoto (34%) y la Guira della Radio (33%) votarán, dando a conocer el Top5 resultante de esta serata.

Desde el mítico Teatro Ariston, una vez más, Amadeus, acompañado de la bailarina Lorella Cuccarini, conducirá esta emocionante cuarta serata. Algunas de las colaboraciones estelares que se vivirán hoy son la de Eiffel 65, Ermal Meta, Umberto Tozzi o la de la española Aitana, entre otras:

Sangiovanni y Aitana – “Farfalle e Mariposas”

Rose Villain y Gianna Nannini – medley

The Kolors y Umberto Tozzi – medley de Tozzi

Bnkr44 y Pino d’Angiò – “Ma Quale Idea”

Fiorella Mannoia y Francesco Gabbani – “Che Sia Benedetta/Occidentali’s Karma”

Ricchi e Poveri y Paola & Chiara – “Sarà Perché Ti Amo”/Mamma Maria”

Clara, Ivana Spagna y voces blancas Teatro Regio di Torino – “Il Cerchio Della Vita”

Geolier, Luchè, Gigi D’Alessio y Gue – medley “Strade”

Alessandra Amoroso y Boomdabash – “Mambo Salentino”/“Karaoke”

Mahmood y Tenores Di Bitti – “Come È Profondo Il Mare”

Negramaro y Malika Ayane – “La Canzone Del Sole”

Il Volo y Stef Burns – “Who Wants To Live Forever”

La Sad y Donatella Rettore – “Lamette”

BigMama, Gaia, La Niña y Sissi – “Lady Marmalade”

Fred De Palma y Eiffel 65 – medley Eiffel 65

Annalisa, La Rappresentante Di Lista & Coro Artemia- “Sweet Dreams”

Gazzelle y Fulminacci – “Notte Prima Degli Esami La”

Alfa y Roberto Vecchioni – “Sogna Ragazzo Sogna”

Irama y Riccardo Cocciante – “Quando Finisce Un Amore”

Santi Francesi y Skin de Skunk Anansie – “Hallelujah”

Ghali y Ratchopper – medley “L’italiano Vero”

Loredana Bertè y Venerus – “Ragazzo Mio”

Angelina Mango y Quartetto d’archi dell’Orchestra di Roma – “La Rondine”

Dargen D’Amico y BabelNova Orchestra – “The Crisis” (Homenaje a Ennio Morricone)

Mr. Rain y Gemelli DiVersi – Mary”

Emma y Bresh – “Imbranato”/“Non Me Lo So Spiegare”/“Sere Nere”

Diodato y Jack Savoretti – “Amore Che Vieni, Amore Che Vai”

Il Tre y Fabrizio Moro – medley Fabrizio Moro

Maninni y Ermal Meta – “Non Mi Avete Fatto Niente”

Renga Nek – medley Francesco Renga e Nek

Cuarta clasificación

Noche de covers en la 74º edición del Festival de Sanremo. En esta ocasión, han votado todos los paneles que decidirán el resultado del certamen italiano: sala stampa, TV y web (33%), la giuria della radio (33%) y el público desde casa (34%).

El resultado queda reflejado en una clasificación provisional que se unirá a las clasificaciones de las seratas precedentes. Al final de la gala, Amadeus ha desvelado solo el Top5 de esta cuarta serata, que ha quedado así:

Todo lo que debes saber para entender Sanremo

Desde ESCplus hemos preparado un artículo y una guía para que puedas seguir de forma minuciosa y sin perderte nada del festival más importante de la música italiana.

Sanremo 2024: Mecánica, participantes, canciones, invitados y todo lo que debes saber sobre el festival de la música italiana

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.

Eurovisión, Sanremo