La SVT sueca celebró la quinta y última eliminatoria y la repesca del Melodifestivalen 2024, certamen que celebra su 64ª edición y con el que la cadena pública sueca elegirá el representante de Suecia en Eurovisión 2024 el próximo 9 de marzo.
En la gala del pasado sábado, Marcus & Martinus consiguieron el pase directo a la final en la primera ronda de la eliminatoria. Medina por su parte tras ganar la segunda votación, consiguió el billete a la final, mientras que Annika Wickihalder y Jay Smith tuvieron que intentarlo en la segunda oportunidad del Melodifestivalen. Finalmente, justo ellos dos se llevaron posteriormente, en el programa del pasado sábado, la repesca del certamen por el sistema de votación.
Las audiencias televisivas de la quinta eliminatoria y la repesca del Melodifestivalen 2024
Unos días después de la quinta eliminatoria del certamen, de la mano de MMS hemos conocido nuevos datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2024.
La quinta eliminatoria y repesca del Melodifestivalen 2024 fue vista de media en sus 119 minutos de duración por 2.583.000 espectadores. En cuota de pantalla, la quinta eliminatoria alcanzó un altísimo 76%.
Con respecto a la edición de 2023 la quinta eliminatoria y repesca, que el año pasado fue solo la semifinal o repesca, gana 268.000 espectadores y sube 3,6 puntos en cuota de pantalla (en 2023 la semifinal fue vista por 2.315.000 espectadores y un 72,4% de cuota de pantalla).
Históricamente es el mejor dato de audiencia de una repesca del Melodifestivalen desde el año 2021, aunque en la edición de este año del Melodifestivalen también se celebraba una eliminatoria junto con la repesca. Es importante remarcar en este punto del análisis que el descenso del consumo de la televisión lineal en favor de las plataformas tiene mucho peso en este descenso en espectadores y subida en cuota que lleva sucediendo desde hace varios años en el Melodifestivalen y la televisión sueca.
Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)
Las audiencias en redes
La quinta eliminatoria y repesca del Melodifestivalen 2024, tuvo un impacto potencial de 3.825.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.
En total hubo 6.400 comentarios durante toda la gala con 24.100 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue negativo, con un 34,2% de comentarios con tono negativo frente al 30,4% en tono positivo.
Audiencia social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España desde donde se hicieron el 22,4% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), país con un 18,9% del total de los comentarios y en tercer lugar se situó Suecia, con un 15,7% del total.
En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche.
Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la quinta eliminatoria y repesca del Melodifestivalen 2024 fue el inglés en el que se realizaron el 60,6% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 26,4% de los comentarios, y el sueco, en el que se hicieron un 8,8% de los comentarios del show.
Audiencia social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la quinta eliminatoria y repesca del Melodifestivalen 2024, destaca por encima del resto (representan un 88,5% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 57,9% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 30,6% del total de la noche, el 10,6% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y el 1% de comentarios restantes fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 45-54 años.
En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la quinta eliminatoria y repesca del Melodifestivalen 2024 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 64,3% del total de los efectuados durante toda la gala.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la quinta eliminatoria y repesca del Melodifestivalen 2024, supusieron un 35,7% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.
Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la quinta eliminatoria y repesca del Melodifestivalen 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la quinta eliminatoria y repesca del Melodifestivalen 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:55h CET, coincidiendo con el momento en el que Fröken Snusk, artista que ha conseguido el número 1 en la lista de Spotify en Suecia, se quedó fuera de la final, tras empatar en la repesca, pero haber conseguido menos votos en su eliminatoria, y se clasificaron los dos artistas de la 5ª eliminatoria. La actuación más comentada fue la de Marcus & Martinus (20:15h), y otro de los momentos más comentados fue el inicio de la repesca y su sistema enrevesado (21:23h)
* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.