Audiencias Eurovisión 2024 Serbia

El Pesma Za Evroviziju ’24 escala en audiencia consiguiendo la final más vista de los últimos años (26,01%)

El final del Pesma Za Evroviziju '24 consigue la final más vista de los últimos años con un 34,5% más de espectadores que en 2023

La RTS serbia ha celebrado el Pesma Za Evroviziju ’24, la tercera edición de su renovada final nacional que culminó este pasado sábado con la elección de la representante de Serbia en Eurovisión 2024 en la gran final del certamen.

En la gran final emitida el sábado 02 de marzo, 16 artistas participantes, que lograron su pase a la final desde las semifinales aspiraban a conseguir el billete para representar al país en Malmö. Finalmente, Teya Dora se impuso al resto de opciones tras ser la favorita del jurado y quedar segunda en el televoto y representará al país balcánico en Malmö con su tema «Ramonda».

Las audiencias televisivas

Tras las gran final del certamen, de la mano de Nielsen Serbia hemos conocido los datos completos y detallados de audiencia de las última gala de la edición de este año del Pesma Za Evroviziju ’24.

Las audiencias de la final

El Pesma Za Evroviziju ’24 celebró su gran final el pasado 02 de marzo. Dicha gala tuvo una audiencia de 656.413 espectadores y una cuota de pantalla del 26,01%. La gran final fue seguida de media por un 10,08% de la población total de Serbia en la noche del sábado. 1.645.000 serbios conectaron al menos 1′ con la final del certamen (25,27% población)

Con respecto a la edición de 2023 la gran final del Pesma za Evroviziju ’24 subió 168.326 espectadores y, 7,14 puntos en cuota de pantalla (en 2023 fue vista por 488.087 alcanzando un 18,87% de cuota de pantalla). En la serie histórica 2020-2024, se trata de la final más vista, superando a las tres ediciones anteriores.

Las audiencia de la edición

La tercera edición del Pesma Za Evroviziju que ha contado con dos semifinales y la gran final en la que Teya Dora se proclamó ganadora ha tenido una audiencia media de 526.600 espectadores y un 20,79% de cuota de pantalla, entre las tres galas. De media, el 8,09% de la población total de Serbia ha visto la final nacional del país para Eurovisión 2024.

Puedes repasar los datos de audiencias de la final nacional de Serbia desde 2020 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

El Pesma Za Evroviziju ’24, tuvo un impacto potencial de 25.221.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante las dos noches #PZE24.

En total hubo 19.300 comentarios durante todas las galas con 203.500 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante las galas fue positivo, con un 32,3% de comentarios con tono positivo frente al 11,6 % en tono negativo..

Audiencias Sociales con #PZE24 / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Serbia donde se hicieron el 34,1% de los comentarios de la edición, seguido de Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), con un 19,8% del total y en tercer lugar se situó Eritrea, país con un 12,1% del total de los comentarios. Por detrás quedó Egipto, con un 7% de los comentarios y España con un 2.6%.

En Serbia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #PZE24 fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. En España y Portugal, el hashtag oficial del certamen serbio llegó a la lista de tendencias.

Audiencias Sociales por país #PZE24 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar el Pesma Za Evroviziju ’24 fue el serbioen el que se realizaron el 30,2% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 28,7% de los comentarios, y el croata, en el que se hicieron un 18,9% de los comentarios de la edición del certamen. Por detrás quedaron el esloveno con un 7,3% de los comentarios y el español con un 3,3% del total de comentarios.

Audiencias Sociales por idioma #PZE24 / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad del Pesma Za Evroviziju ’24, destaca por encima del resto (representan un 90,0% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 50,3% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 39,7% del total de la edición y el 9% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 0,9% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #PZE24 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, el Pesma Za Evroviziju ’24 destacó entre usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 57,6% del total de los efectuados durante la final.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron el Pesma Za Evroviziju ’24supusieron un 42,4% del volumen total de comentarios que se efectuaron en las noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #PZE24 / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social del Pesma Za Evroviziju ’24 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la finalpara los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En el Pesma Za Evroviziju ’24, la gran final tuvo su punto con más interacción a las 00:20h CET, coincidiendo con el momento en el que Teya Dora se proclamaba ganadora del Pesma Za Evroviziju ’24 y representante de Serbia en Eurovisión 2024.

Audiencias Sociales minuto a minuto #PZE24 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Nielsen Serbia, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Nielsen Serbia, Talkwalker, RTS
Audiencias, Eurovisión