Eurovisión Eurovisión 2024 Serbia

Teya Dora gana el Pesma za Evroviziju ’24 y será la próxima representante de Serbia en Eurovisión

Teya Dora con la canción «Ramonda», tras obtener 22 puntos, representará al país balcánico el próximo mes de mayo en la 68º edición del Festival de la Canción de Eurovisión en Malmö (Suecia)

Serbia ya tiene sustituto para Luke Black. El cantante serbio ha cedido el testigo esta noche a Teya Dora que tras vencer en la 3ª edición del Pesma za Evroviziju ’24 interpretando el tema «Ramonda», buscará una plaza para la gran final de Eurovisión el próximo 7 de mayo durante la primera semifinal del certamen. Puedes volver a ver la actuación de la ganadora a continuación:

Desde Belgrado, la decisión de seleccionar al artista que representará a Serbia en Malmö el próximo mes de mayo recaía, una vez más, en manos del jurado y el televoto, donde cada uno era el responsable al 50% de la decisión final. El jurado, formado por Zoran Živanović (Zana), Sajsi MC (Ivana Rašić Trmčić), Dejan Petrović (Big Band), Aleksandar Sedlar (compositor) y actuando como presidenta Marija Šerifović, ganadora de Eurovisión en 2007 representando al país con «Molitva», ha dado su máxima puntuación a Teya Dora y su «Ramonda». Por su lado, el televoto se ha decantado por Breskvica y su «Gnezdo orlovo». Estos han sido los resultados completos de los 16 finalistas:

La gala final fue emitida desde el estudio 8 de la RTS en Košutnjak (Belgrado) y presentada por la periodista y presentadora de la RTS Dragana Kosjerina y el conocido actor serbio Slaven Došlo, quien actuó de anfitrión del concurso por primera vez. En la green room, al igual que en la pasada edición, los concursantes fueron arropados por Kristina Radenković y el serbio-australiano Stefan Popović, desempeñando ambos esta labor desde 2020.

Con un escenario de 700 metros cuadrados llenos de LEDs y más de 300 cuerpos de iluminación de última generación, los efectos de iluminación y las animaciones de video han hecho lucir por todo lo alto todas y cada una de las actuaciones realizadas. Gracias a ello, y a los 12 y 10 puntos que le han otorgado respectivamente jurado y televoto, Teya Dora se alzaba con la victoria del Pesma za Evroviziju ’24 consiguiendo así el preciado billete dorado para Malmö (Suecia).

Puedes volver a ver la final del Pesma za Evroviziju ’24 a continuación:

La historia del Pesma za Evroviziju

En 2022 se celebró la primera edición de la historia del Pesma za Evroviziju después de renunciar al mítico Beovizija. Serbia empezaba así una “nueva” andadura eurovisiva estrenando nuevo logo y una identidad gráfica completamente renovada. Su logo se centra en tres palabras, específicamente en como están escritas en Cirílicocanción – “песма”, Eurovisión – “Евровизија” y Serbia – “Србија”. La combinación de la primera letra de cada palabra es el resultado final. En esa ocasión, Konstrakta se alzó con la victoria siendo la favorita tanto del jurado como del público con su hipnotizante «In corpore sano», que llevó a Serbia hasta los puestos más altos de Eurovisión con una quinta plaza y 312 puntos en Turín.

Serbia en Eurovisión

Serbia debutó como país independiente en el festival de Eurovisión en 2007 de la mano de Marija Šerifović con su emocionante balada «Molitva», que se hizo con la victoria con 268 puntos en Helsinki. Desde la victoria de Marija, Serbia no ha conseguido ganar de nuevo, pero a esa participación le siguieron un total de cuatro top 10 a mayores, incluyendo un tercer puesto gracias a Željko Joksimović en 2012 en Bakú con «Nije ljubav stvar».

De 15 participaciones en total, Serbia ha conseguido clasificarse para la final en 12 ocasiones, no consiguiéndolo solamente en 2009, 2013 y 2017, pero siempre quedándose a las puertas. En este sentido, sus peores resultados serían los décimo primeros puestos en las semifinales de 2013 y 2017. Además, de sus candidaturas finalistas, ninguna ha terminado en el bottom de la final, con 3 más entrando en el top 15. Completan la tríada de top 3 serbios las candidaturas del país en 2008 en Belgrado gracias al sexto puesto de Jelena Tomasšević y Bora Dugić y su «Oro». También destaca la 5ª plaza con «In corpore sano» de Konstrakta, una de las favoritas de la edición de 2022.

El año pasado el país acabó en decimocuarta posición en la gran final con 30 puntosLuke Black conseguía representar a Serbia en Liverpool con su tema «Samo mi se spava» tras ganar la final del Pesma za Evroviziju 2023.


Fuente:  RTS
Eurovisión