Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Desvelado el orden de actuación de la final del Melodifestivalen 2024: Maria Sur abrirá y Danny Saucedo cerrará

La gran final del Melodifestivalen sueco ya tiene listo el orden en el que se volverán a presentar sus canciones el próximo sábado y de las cuales una será la vencedora y representante de Suecia en Malmö

Tras terminar en Karlstad la quinta eliminatoria y la última ronda de clasficación del Melodifestivalen 2024, se ha completado con la misma el reparto de artistas y temas que competirán por el trofeo del certamen y el billete para Malmö en la gran final de Estocolmo.

Tras cinco trepidantes semanas, el certamen sueco llega por fin a su última ronda, en la que todos los participantes se enfrentarán en conjunto al televoto y el jurado internacional para decidir su resultado final, y con ello decidir el ganador del certamen sueco y representante de Suecia en Eurovisión 2024.

¿Cuál será el orden de actuación de la final del Melodifestivalen 2024?

Ahora la SVT ya ha dado a conocer el orden en el que actuarán el próximo sábado en el Friends Arena de Estocolmo:

  1. Maria SurWhen I’m Gone
  2. Jay SmithBack To My Roots
  3. Lisa AjaxAwful Liar
  4. Smash Into PiecesHeroes Are Calling
  5. Cazzi OpeiaGive My Heart A Break
  6. Annika WickihalderLight
  7. Marcus & MartinusUnforgettable
  8. DotterIt’s Not Easy to Write a Love Song
  9. Medina Que Sera
  10. LIAMOO Dragon
  11. Jacqline Effortless
  12. Danny SaucedoHappy That You Found Me

Como viene siendo costumbre en las últimas ediciones, los resultados de esta gala serán determinados al 50% por un jurado internacional y el otro 50% por el televoto sueco, que al contrario que en el resto de galas, en este caso se dará todo el resultado del televoto agregado y sin dividir por edades, como si se ha hecho en las galas anteriores. Los resultados detallados se desvelarán tras finalizar la gala.

¿Cuál es la mecánica renovada del Melodifestivalen?

El Melodifestivalen consta de cinco eliminatorias, con seis participantes en cada una en vez de siete, lo que da un total de 30 artistas a lo largo de la temporada. La principal novedad de la edición es el aumento de participantes con la eliminación del Andra Chansen que llevaba presente en la competición desde 2002.

En cada eliminatoriados participantes se clasificaron directamente para la gran final, mientras que otros dos continuarán en la competencia y los dos restantes serán eliminados. En total, habrá diez finalistas directamente seleccionados de las eliminatorias.

La final seguirá contando con doce participantes, incluyendo los diez finalistas directos y los dos nuevos finalistas que fueron seleccionados en un programa especial. Este programa se emitió en directo desde el estadio justo después de la quinta eliminatoria.

En esta fase adicional, los espectadores tuvieron la oportunidad de otorgar más votos a sus favoritos entre los diez participantes restantes, es decir, aquellos que quedaron en tercer y cuarto lugar en las cinco eliminatorias. Todos los artistas competidores estuvieron presentes y se mostró una rápida repetición de sus actuaciones anteriores. El resultado se basó en la suma de los votos recibidos tanto en las eliminatorias como en la fase adicional de la quinta eliminatoria.

La final se mantendrá como de costumbre, con doce participantes compitiendo por la victoria. La mitad de los votos serán otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad será decidida por un jurado internacional. Todas las galas serán presentadas por la actriz y cómica Carina Berg y discurrirán en las siguientes fechas:

  • Primera eliminatoria – 03 de febrero, Malmö
  • Segunda eliminatoria – 10 de febrero, Gotemburgo
  • Tercera eliminatoria – 17 de febrero, Växjö
  • Cuarta elimiantoria – 24 de febrero, Eskilstuna
  • Quinta eliminatoria y última oportunidad – 2 de marzo, Karlstad
  • Gran final – 9 de marzo, Estocolmo

Fuente:  Sveriges Television
Eurovisión