La segunda semifinal del Festival da Canção 2024 fue la segunda menos vista de los últimos años (10,3%)

La segunda semifinal del Festival da Canção 2024 perdió 81.400 espectadores respecto a la edición de 2023 y marca el segundo peor dato histórico para una segunda semifinal desde 2015

La RTP portuguesa celebró la segunda semifinal del Festival da Canção 2024, certamen que celebra su 58ª edición y que culminará con la elección del representante de Portugal en Eurovisión 2024 el próximo 9 de marzo.

En la gala de este sábado, Buba Espinho, No Maka FT. Ana Maria, Leo Middea, Silk Nobre y Cristina Clara lograron el pase directo a la gran final en la primera fase mientras que Rita Onofre lo logró en la segunda en la que solo votaba el público.

Las audiencias en televisión

Horas después de la segunda semifinal del certamen, de la mano de CAEM/GfK hemos conocido los primeros datos de audiencia de la edición de este año del Festival da Canção 2024.

La segunda semifinal del Festival da Canção 2024 fue vista de media en sus 189 minutos de duración por 424.300 espectadores. De media la segunda semifinal del Festival da Canção 2024 tuvo una cuota de pantalla del 10,3%. Un 4,4% de la población total de Portugal siguió de media con la segunda semifinal.

El momento más visto fue a las 21:24h WET, durante la actuación de Buba Espinho, la primera de la noche, con un 14,3% de cuota de pantalla y 704.500 espectadores. En ese momento un 7,3% de la población total de Portugal estaba viendo la segunda semifinal del Festival da Canção 2024.

Con respecto a la edición de 2023 la segunda semifinal pierde 81.400 espectadores, y 2,6 puntos en cuota de pantalla (en 2022 fue vista por 505.700 espectadores y un 12,9% de cuota de pantalla). Respecto a la primera semifinal de este año, la segunda semifinal pierde 13.700 espectadores y 0,7 puntos de share.

En la serie histórica 2015-2024 es el segundo peor dato de audiencia de una segunda semifinal del Festival da Canção. En estos ocho años de los que disponemos de datos de audiencias, solo la segunda semifinal de 2022 del certamen había marcado unos registros de audiencia más bajos, tanto en espectadores, como en share.

Puedes repasar los datos de audiencias del Festival da Canção desde 2015 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La segunda semifinal del Festival da Canção 2024, tuvo un impacto potencial de 829.600 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #FestivaldaCanção.

En total hubo 2.900 comentarios durante toda la gala con 3.600 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 44% de comentarios con tono positivo frente al 18,2% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Portugal donde se hicieron el 41,3% de los comentarios de la noche, seguido de Brasil, con un 24,4% del total, por detrás quedó Estados Unidos (recordemos que los comentarios realizados sin localización cuentan como realizados desde Estados Unidos) con un 8,9%, Suecia por detrás con un 5,2% de los comentarios y en quinto lugar se situó España, país con un 4,1% del total de los comentarios.

En Portugal, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #FestivaldaCanção fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche.

Audiencias Sociales por país #FestivaldaCanção / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la segunda semifinal del Festival da Canção 2024 fue el portugués en el que se realizaron el 62,1% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 31,1% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 5,8% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la segunda semifinal del Festival da Canção 2024, destaca por encima del resto (representan un 91,8% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 59,2% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 32,6% del total de la noche y el 8,3% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. 

Audiencias Sociales por target de edad #FestivaldaCanção / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda semifinal del Festival da Canção 2024 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 57,2% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la segunda semifinal del Festival da Canção 2024supusieron un 42,8% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la segunda semifinal del Festival da Canção 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la segunda semifinal del Festival da Canção 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 00:53h CET, coincidiendo con el momento de conocer los primeros clasificados de la noche para la gran final del certamen.

Audiencias Sociales minuto a minuto #FestivaldaCanção / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por GFK Portugal, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes: Zapping TV, Talkwalker, CAEM/GfK
Audiencias, Eurovisión