Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Descubre a los clasificados de la quinta eliminatoria del Melodifestivalen 2024

Acaba de finalizar la quinta gala de la preselección por excelencia del norte de Europa y, como ya viene siendo tradición, el público sueco ha escogido a su siguiente pareja de finalistas directos.

Hace escasos minutos finalizaba en el Löfbergs Arena de Karlstad la cuarta y última eliminatoria de la 64ª preselección sueca para el Festival de Eurovisión, el Melodifestivalen. En él, los siguientes 6 artistas con sus temas a concurso compitieron por ganarse el favor del público y conseguir una de las cuatro plazas para seguir en la competición: dos en la final y dos para la ronda de repesca:

  1. Marcus & Martinus – Unforgettable
  2. Chelsea Muco – Controlla
  3. Jay Smith – Back to My Roots
  4. Elecktra  Banne maj
  5. Annika Wickihalder – Light
  6. Medina – Qué será

Los resultados de la gala

Tras una trepidante gala conducida por la la humorista Carina Berg, la primera canción en clasificarse, la que ha obtenido el mayor número de votos en el cómputo total ha sido la de Marcus & Martinus con Unforgettable, que conocieron su pase a la final en primer lugar. El resto de clasificados lo hicieron tras enfrentarse a una segunda ronda en la que las preferencias del público se dividieron en puntos repartidos por grupos de edad, más un grupo dedicado exclusivamente a llamadas y SMS. De esta segunda votación, Medina se convirtieron en los segundos finalistas con Qué será, mientras que Annika Wickihalder y Jay Smith tendrán una oportunidad más de llegar a la final en la ronda de repesca, que tendrá lugar en escasos minutos.

Desgraciadamente, al final de la noche tuvimos que despedirnos de Chelsea Muco y Elecktra, que quedaron en quinta y sexta posición, respectivamente, y para los que su andadura este año hacia Eurovisión termina hoy. Echa un vistazo a los resultados completos en la siguiente tabla:

Danny Saucedo y Dotter se unen así a Smash Into Pieces, Lisa Ajax, LIAMOO, Maria Sur, Jacqline Cazzi Opeia, Danny Saucedo y Dotter como finalistas directos, mientras que Albin Tingwall y SCARLET se convirtieron en rivales de Adam Woods, Elisa Lindström, Dear Sara, Fröken Snusk, Klaudy Gunilla Persson, Albin Tingwall y SCARLET en la ronda de repesca que tendrá lugar en los próximos minutos de la propia gala

Melodifestivalen 2024: los participantes de la quinta eliminatoria

Entre los nombres destaca la segunda participación consecutiva de Marcus & Martinus Gunnarsen. El dúo de gemelos noruego se estrenó en 2023 con el tema “Air en el Melodifestivalen en Suecia tras ganar Masked Singer Suecia y tras haberse hecho famosos en su país de origen, Noruega, tras ganar el Melodi Grand Prix Junior cuando solo tenían 10 años. Se convirtieron en los primeros artistas en ser finalistas directos sin haber vivido nunca en Suecia, y quedaron en segunda posición en el Melodifestivalen 2023 por detrás de la todopoderosa Loreen. Ahora intentarán vengar la victoria con el tema “Unforgettable

Esta también será la segunda participación conjunta de Medina, formado por Sami Rekik y Ali Jamali. Triunfaron en los 2000s y 13 años después se separaron. Antes de volverse a juntar, Sami compitió en el Melodifestivalen 2021 en un dueto junto al rapero Wahl titulado “90-talet“, con el que cayó eliminado en la primera fase. En 2022 utilizaron el Melodifestivalen para volver a unirse y relanzar su carrera en conjunto y terminaron en tercera posición con In i dimman. Este año intentarán lograr la victoria con “Qué Será“.

“Back to My Roots” del ganador del Idol en 2010 Jay Smith y “Banne maj” de la drag queen y participante en Drag Race Suecia, Elecktra, “Controlla” de Chelsea Muco, considerada una de las mejores artistas afrobeats del norte de Europa y “Light” de la participante del Idol en el año 2021, Annika Wickihalder, debutarán en la quinta eliminatoria sobre el Löfbergs Arena de Karlstad.

Participantes quinta eliminatoria Melodifestivalen 2024 / Stina Stjernkvist - SVT
Participantes de la quinta eliminatoria Melodifestivalen 2024 / Stina Stjernkvist – SVT

¿Cuál es la mecánica renovada del Melodifestivalen?

El Melodifestivalen constará de cinco eliminatorias, con seis participantes en cada una en vez de siete, lo que da un total de 30 artistas a lo largo de la temporada. La principal novedad de la edición es el aumento de participantes con la eliminación del Andra Chansen que llevaba presente en la competición desde 2002.

En cada eliminatoriados participantes se clasificarán directamente para la gran final, mientras que otros dos continuarán en la competencia y los dos restantes serán eliminados. En total, habrá diez finalistas directamente seleccionados de las eliminatorias.

La final seguirá contando con doce participantes, incluyendo los diez finalistas directos y los dos nuevos finalistas que serán seleccionados en un programa especial. Este programa se emitirá en directo desde el estadio justo después de la quinta eliminatoria.

En esta fase adicional, los espectadores tendrán la oportunidad de otorgar más votos a sus favoritos entre los diez participantes restantes, es decir, aquellos que quedaron en tercer y cuarto lugar en las cinco eliminatorias. Todos los artistas competidores estarán presentes y se mostrará una rápida repetición de sus actuaciones anteriores. El resultado se basará en la suma de los votos recibidos tanto en las eliminatorias como en la fase adicional de la quinta eliminatoria.

La final se mantendrá como de costumbre, con doce participantes compitiendo por la victoria. La mitad de los votos serán otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad será decidida por un jurado internacional. Todas las galas serán presentadas por la actriz y cómica Carina Berg y discurrirán en las siguientes fechas:

  • Primera eliminatoria – 03 de febrero, Malmö
  • Segunda eliminatoria – 10 de febrero, Gotemburgo
  • Tercera eliminatoria – 17 de febrero, Växjö
  • Cuarta elimiantoria – 24 de febrero, Eskilstuna
  • Quinta eliminatoria y última oportunidad – 2 de marzo, Karlstad
  • Gran final – 9 de marzo, Estocolmo

¿Quién es la presentadora del Melodifestivalen 2024?

Carina Berg nació en 1977 en Åkersberga, una pequeña ciudad cerca de Estocolmo donde también se crió. Estudió radio en la capital sueca, industria con la que empezó su carrera en los medios, primero en la rama local de Västernorrland de la estación pública Sveriges Radio, hasta que consiguió hacerse un hueco en los programas más destacados de la estación estatal P3 y de la privada Mix Megapol. Carina debutó en la televisión en 2006 con el show de comedia Lilla vi (tar stor plats…) (“Somos pequeños pero ocupamos mucho espacio”), aunque sus grandes trabajos vinieron a partir de 2007, con el programa diario Förkväll (“La noche anterior”), el talent show Idol 2007 y la versión sobre hielo de Mira quién baila, estos últimos junto a Carolina Gynning.

Posteriormente, continuó ampliando su currículum al frente de La voz en 2012, seguida por un programa de entrevistas y su participación en dos reality shows junto a Christine Meltzer en los que recorrieron Estados Unidos y Europa visitando a famosos de toda índole. Por último, entre 2019 y 2020, protagonizó junto a su marido, el futbolista Erik Johansson, Bergs drömkåk (“La casa de los sueños de los Berg”).


Fuente:  SVT
Eurovisión