Audiencias Eurovisión 2024 Portugal

La primera semifinal del Festival da Canção 2024 vuelve a marcar mínimo de audiencia de los últimos años (11%)

La primera semifinal del Festival da Canção 2024 perdió 70.400 espectadores respecto a la edición de 2022 y marca el segundo peor dato histórico para un estreno de la serie 2015-2023

La RTP portuguesa celebró la primera semifinal del Festival da Canção 2024, certamen que celebra su 58ª edición y que culminará con la elección del representante de Portugal en Eurovisión 2024 el próximo 9 de marzo.

En la primera gala de este sábado, Rita Rocha, Nena, Perpétua, iolanda y João Borsch lograron el pase directo a la gran final en la primera fase mientras que Noble lo logró en la segunda en la que solo votaba el público.

Las audiencias en televisión

Horas después de la primera semifinal del certamen, de la mano de CAEM/GfK hemos conocido los primeros datos de audiencia de la edición de este año del Festival da Canção 2024.

La primera semifinal del Festival da Canção 2024 fue vista de media en sus 189 minutos de duración por 437.000 espectadores. De media la primera semifinal del Festival da Canção 2024 tuvo una cuota de pantalla del 11%. El momento más visto fue a las 21:47h WET, durante la actuación de LEFT con un 13,7% de cuota de pantalla y 653.500 espectadores

Con respecto a la edición de 2023 la primera semifinal pierde 40.700 espectadores, y 0,4 puntos en cuota de pantalla (en 2022 fue vista por 477.700 espectadores y un 11,4% de cuota de pantalla).

En la serie histórica 2015-2024 es el peor dato de audiencia de una primera semifinal del Festival da Canção. En estos ocho años de los que disponemos de datos de audiencias, ninguna primera semifinal del certamen había marcado unos registros de audiencia tan bajos, tanto en espectadores, como en share.

Puedes repasar los datos de audiencias del Festival da Canção desde 2015 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La primera semifinal del Festival da Canção 2024, tuvo un impacto potencial de 1.370.600 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #FestivaldaCanção.

En total hubo 5.600 comentarios durante toda la gala con 7.500 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 41,6% de comentarios con tono positivo frente al 12,1% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Portugal donde se hicieron el 35,7% de los comentarios de la noche, seguido de Brasil, con un 31,8% del total, por detrás quedó Estados Unidos (recordemos que los comentarios realizados sin localización cuentan como realizados desde Estados Unidos) con un 11% y en cuarto lugar se situó España, país con un 6% del total de los comentarios.

En Portugal, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #FestivaldaCanção fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche.

Audiencias Sociales por país #FestivaldaCanção / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera semifinal del Festival da Canção 2024 fue el portugués en el que se realizaron el 68% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 20,8% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 8,7% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera semifinal del Festival da Canção 2024, destaca por encima del resto (representan un 89,5% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 57,2% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 32,3% del total de la noche y el 10,3% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 0,3% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #FestivaldaCanção / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera semifinal del Festival da Canção 2024 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 53,6% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la primera semifinal del Festival da Canção 2024supusieron un 46,4% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #FestivaldaCanção / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la primera semifinal del Festival da Canção 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la primera semifinal del Festival da Canção 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a la 01:12h CET, coincidiendo con el momento de conocer que Noble se convertía en el último clasificado de la noche con su tema «Memory»

Audiencias Sociales minuto a minuto #FestivaldaCanção / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por GFK Portugal, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Zapping TV, Talkwalker, ESC Portugal, CAEM/GfK
Audiencias, Eurovisión