Eurovisión Eurovisión 2024 Portugal

Desvelados los seis primeros clasificados para la final del Festival da Canção 2024

El público y jurado portugués ha elegido a los seis primeros finalistas del Festival da Canção 2023 que consiguen su billete directo a la gran final del sábado 9 de marzo

Portugal inicia tres semanas donde la música es la protagonista, la encargada de dar forma a cada una de estas canciones es el Festival da Canção, preselección que decidirá al abanderado del país luso para Eurovisión 2024.

La primera semifinal ha tenido lugar este sábado 24 de febrero en directo desde las 22:00 CET. El certamen se ha celebrado en los estudios de la RTP (Radio y Televisión de Portugal) manteniendo la ubicación como en las anteriores ediciones, presentado por Tânia Ribas de Oliveira y José Carlos Malato y en la Green Room con Inês Lopes Gonçalves y Wandson.

Los cinco finalistas más votados tanto por el jurado seleccionado por la RTP como el televoto tendrán un pase directo a la final, el sexto finalista será elegido mediante una segunda ronda de televoto que se abrirá una vez conocido los cinco finalistas.

Los primeros cinco finalistas seleccionados mitad por el jurado y la otra mitad por el televoto son: Rita Rocha, Nena, Perpétua, iolanda y João Borsch. El sexto finalista seleccionado tras abrirse una segunda ronda de televoto ha sido NOBLE.

Repasa los resultados de la primera semifinal del Festival da Canção 2024

Repasa las 10 actuaciones de la primera semifinal del Festival da Canção 2024

1. Nena – “Teorias da Conspiraçao”

2. Perpétua – “Bem Longue Daqui”

3. MELA – Água

4. Mila Dores – “Afia a Língua”

5. LEFT. – “Volto a ti”

6. Rita Rocha – “Pontos Finais”

7. NOBLE – “Memory”

8. João Borsch – “…Pelas Costuras”

9. iolanda – “Grito”

10. Bispo – “Casa Portuguesa”

¿Como es el sistema de votación del Festival da Canção 2024?

Principalmente se compone de 50% jurado y 50% televoto, en las dos semifinales el jurado seleccionado por la RTP, junto con el público tomarán la decisión de seleccionar a los cinco primeros finalistas, mientras que el sexto finalista se seleccionará mediante una segunda ronda de televoto.

Una vez acabada la segunda semifinal del 2 de marzo, previamente se dará a conocer el orden de las actuaciones de la final, además durante toda esa semana se abrirán las líneas telefónicas para votar por favorito o favorita del certamen. Durante la gala final, la selección del abanderado del país luso en Eurovisión seguirá la misma línea que en la semifinal, el 50% del jurado regional constituido por las cinco regiones portuguesas (Norte, Centro, Lisboa y Valle del Tajo, Alentejo y Algarve) y los dos archipiélagos autónomos (Azores y Madeira) y el otro 50% recogido del televoto.

Autores de un festival portugués definido por la calidad y la identidad propia

La recepción de las canciones para la preselección de este años se situaba en un total de 809 propuestas enviadas mediante convocotaria abierta, de las cuales seis de ellas fueron seleccionadas por al RTP. El resto de propuestas que conformarían las 20 en total, es decir, 14 canciones que fueron seleccionadas también por la empresa de radiofusión pública portuguesa en vista de los artistas que estén consagrados en la música.

La lista de los autores seleccionados para esta nueva edición del festival portugués quedó de la siguiente manera:

  • Bispo
  • Buba Espinho
  • Cristina Clara
  • FILIPA (admisión libre)
  • Huca
  • iolanda
  • João Borsch
  • João Couto (admisión libre)
  • LEFT. (admisión libre)
  • Leo Middea
  • Maria João
  • MELA (admisión libre)
  • Mila Dores
  • Nena
  • NOBLE
  • No Maka
  • Perpétua
  • Rita Onofre (admisión libre)
  • Rita Rocha (admisión libre)
  • Silk Nobre
Autores del Festival da Canção 2024 / RTP

Portugal en Eurovisión: idas y venidas con solo una única victoria.

El debut de Portugal en el festival de Eurovisión se remonta en 1964António Calvário fue el primer representante en inaugurar esta trayectoria eurovisiva, que hasta a día de hoy ha acumulado 55 participaciones y 44 en la Gran Final. Tristemente la canción de António titulado “Oraçao” no consiguió ningún punto, quedando en las últimas posiciones.

De aquí en adelante, las participaciones del país luso en Eurovisión no tuvieron el éxito que deseaban. Además tuvieron que hacer varias paralizaciones en su participación, concretamente en los años 2013 y 2016, por problemas financieros que eran difíciles de solventar de cara a la ejecución de una nueva edición.

Su regresó en 2017 sirvió para coronar a Portugal como ganadora de esta edición celebrado en Kiev, el artista Salvador Sobral pellizcó los corazones del público con su balada “Amar Pelos Dois” obteniendo la mayor puntuación de la historia, 758 puntos. El país anfitrión celebró Eurovisión 2018 en la capital portuguesa de Lisboa, su afitriona y representante, Cláudia Pascoal, llegó con su canción “O Jardim” obteniendo solo 39 puntos quedando en la última posición de la tabla.

En la pasada edición del Festival da Canção 2023, Cláudia Pascoal volvía con una imagen de su música totalmente renovada a lo que conocimos en su primera participación en 2018. “Nasci Maria” era el título de su canción obteniendo la medalla de bronce tras la victoria de Mimicat con su “Ai Coração”.

Eurovisión