Eurovisión Eurovisión 2024 Croacia

Baby Lasagna triunfa en el Dora y representará a Croacia en el Festival de Eurovisión 2024

«Rim Tim Tagi Dim» será la propuesta croata en la 68º edición del certamen europeo tras contar con el apoyo mayoritario del jurado nacional e internacional y arrasar en el televoto

Croacia ya tiene representante para el Festival de Eurovisión 2024. Baby Lasagna con «Rim Tim Tagi Diserá el abanderado croata en Malmö tras vencer en la gran final del Dora 2024.

La gran final ha tenido lugar el domingo 25 de febrero en los Estudios de HRT en Zagreb, abandonando su ubicación habitual en Opatija. El espectáculo estuvo presentado por Duško Čurlić acompañado de Maja Ciglenečki y Anja Cerar.

Baby Lasagna con «Rim Tim Tagi Di ha recibido las máximas puntuaciones del jurado (en su cómputo general) y del televoto de los espectadores. En la votación del público, el carismático artista ha arrasado consiguiendo 247 puntos. Por su parte Vinko con «Lying Eyes» y Let 3 con «Babaroga» han completado el Top 3.

Repasa los resultados de la gran final del Dora 2024

El Dora 2024 ha contado con 24 propuestas en competición. Entre el 22 y 23 de febrero, los artistas seleccionados compitieron en las dos semifinales. Los ocho más votados por los espectadores en cada semifinal conformaron la gran final de la preselección croata con 16 propuestas.

En la gran final, la clasificación se decidió al combinar la votación del público desde casa y un jurado nacional e internacional. Estos fueron los resultados de la gran final del Dora 2024:

Cuatro jurados nacionales de Zagreb, Split, Rijeka y Osijek junto a otro panel internacional con Alemania, Islandia, Italia y Ucrania, han tenido en su mano el 50% del resultado final. Por su parte, el voto de los espectadores a través de llamadas telefónicas y SMS decidió el resto de la clasificación.

Conoce a Baby Lasagna, ganador del Dora y representante de Croacia en Eurovisión 2024

Baby Lasagna (1995) es el nombre artístico del joven artista Marko Purišić. El cantante es natural de Umag.

Puso en marcha este proyecto musical ante la necesidad del cantautor de componer música según sus propios deseos y no según las instrucciones del cliente.

Marko utiliza sus muchos años de experiencia profesional en composición para ofrecer canciones en diferentes géneros. Ofrece un enfoque relajado con humor e informalidad.

Utilizando los predecibles estándares de arreglos de la industria musical, Marko intenta transmitir un mensaje más profundo sobre las preocupaciones y sufrimientos de nuestro entorno.

Baby Lasagna intentará hacer reír y entretener, pero al mismo tiempo llamar la atención sobre los desafíos sociales y espirituales del individuo y la sociedad.

Disfruta de las 16 actuaciones de la gran final del Dora 2024

01. Natalie Balmix – «Dijamanti»

02. Mario Battifiaca Feat. Robert Ferlin – «Vodu Piti Trizan Biti»

03. Lana Mandarić – «More»

04. Boris Štok – «Can We Talk»

05. Stefany Žužić – «Sretnih Dana Dat’ Će Bog»

06. Pavel – «Do Mjeseca»

07. Saša Lozar – «Ne Plačem Zbog Nje»

08. Lara Demarin – «Ne Vjerujem Ti»

09. Let 3 – «Babaroga»

10. Alen Đuras – «A Tamburitza Lullaby»

11. Eugen – «Tišine»

12. Vatra – «Slatke Suze, Gorka Ljubav»

13. Damir Kedžo – «Voljena Ženo»

14. Baby Lasagna – «Rim Tim Tagi Dim»

15. MARCELA – «Gasoline»

16. Vinko – «Lying Eyes»

¿Cómo ha sido la mecánica del Dora 2024?

En 2024, la delegación croata ha conseguido organizar su final nacional con semifinales, algo que no ocurría desde 2011, siendo este uno de sus objetivos principales para convertir su final nacional en un gran evento de la música croata durante toda la última semana de febrero.

Al contrario que en ediciones previas, el Dora 2024 ha tenido lugar en los Estudios de HRT en Prisavlje en la ciudad de Zagreb. De esta manera, la preselección abandona Opatija, su ubicación habitual en las últimas ediciones.

El espectáculo ha contado con una exclusiva escenografía firmada por Igor Juras mientras que la iluminación estuvo en manos del diseñador Marko Foretić. Por su parte, Ivan Miladinov se ha encargado de la dirección de las galas.

Los 24 temas de la edición que aspiraron a representar a Croacia en el Festival de Eurovisión 2024 se dividieron en dos semifinales. En cada una de ellas, las ocho propuestas más votadas consiguieron su plaza en la gran final el domingo 25 de febrero. Así, 16 canciones compitieron por alzarse con el mítico trofeo del Dora.

El sistema de votación contó con importantes novedades respecto a ediciones previas. Los resultados de las semifinales estuvieron exclusivamente en manos de los espectadores a través de llamadas telefónicas y SMS. El orden en el que se anunciaron los finalistas fue aleatorio.

Por su parte, en la gran final la clasificación se decidió al combinar la votación del público desde casa y un jurado nacional e internacional.

Finalmente, fueron cuatro jurados nacionales de los centros de HRT en Zagreb, Split, Rijeka y Osijek. Además, se añadió un jurado internacional con Alemania, Islandia, Italia y Ucrania. Cada panel de votación nacional e internacional estuvo compuesto por tres miembros que fueron profesionales de la música, compositores, críticos musicales y productores.

En caso de empate, la canción ganadora sería la que haya recibido más votos del público mediante llamadas telefónicas y SMS. Se pudieron enviar hasta un máximo de 20 votos desde una misma línea telefónica.

Así fue el proceso de selección de los artistas del Dora 2024

Tras la convocatoria abierta por HRT, se contabilizaron 203 candidaturas, todo un récord lo que demostró el gran interés de autores e intérpretes por la competición croata.

La decisión final de los concursantes del Dora 2024 estuvo en manos de un comité musical de expertos de HRT. El jurado profesional que valoró las propuestas estuvo compuesto por:

  • Željko Mesar: presidente del jurado.
  • Igor Geržina: productor musical de RJ Music de HRT.
  • Dražen Miočić: editor del canal de programación HRT 4.
  • Robert Urlić: editor de contenidos musicales de Radio Croata.
  • Tomislav Krizmanić: presidente de OGAE Croacia.
  • Ema Gross: editora musical del contenido de Music Croatian Radio.

Finalmente, se decidió que fueran un total de 24 canciones poniendo en marcha de nuevo las semifinales, algo que no se producía desde 2011.

El 15 de diciembre, HRT desveló la identidad de los artistas junto a los títulos de sus canciones. Entre los participantes, nos encontramos caras conocidas de otras ediciones como Damir Kedžo, vencedor del Dora 2020 que finalmente no pudo concursar en el Festival de Eurovisión 2020 debido a su cancelación por la pandemia de Coronavirus, y Let 3, el irreverente grupo que ya representó al país en la edición pasada de Eurovisión donde no pasaron nada desapercibidos.

Sim embargo, el 17 de diciembre, saltó la polémica debido a que Damir Martinović Mrle, líder del grupo croata, anunció en redes sociales que ellos no habían presentado candidatura para esta edición del Dora. Así, dejó en duda la posibilidad de que alguien hubiera creado la propuesta «Babaroga» con Inteligencia Artificial y posteriormente la habría presentado haciéndose pasar por el grupo. Finamente, todo fue una campaña de marketing de Let 3 de cara a su participación en la preselección.

Polémica en el Dora 2024: el grupo Let 3 anuncia que no se han presentado a la preselección

Además de los 24 seleccionados, la emisora también estableció un grupo de canciones reserva ante posibles retiradas o en caso de imposibilidad de participación en la competición en las semanas previas al concurso. De hecho, el 3 de enero, Jelena Žnidarić, conocida artísticamente como ZSA ZSA, confirmó su salida de la competición sin ofrecer motivos al respecto. La artista iba a participar con la canción «Probudi Usne Moje».

Así, según las normas del concurso, su plaza fue ocupada por la primera propuesta de la lista de reservas. Así, Baby Lasagna con su «Rim Tim Tagi Dim» tuvo la oportunidad de competir en la preselección.

Finalmente, el jueves 4 de enero desde las 14:00 CET se llevó a cabo la presentación de las canciones en el programa de HRT Radio 2 Svijet Diskografije. Días después, se publicaron los videoclips oficiales en el canal oficial del Dora en YouTube.

Croacia en el Festival de Eurovisión

Croacia participa en el Festival de Eurovisión desde 1993, apenas dos años después de su independencia de Yugoslavia. En este tiempo, ha mantenido una presencia bastante regular, ausentándose únicamente en 2014 y 2015.

Como dato, en las ediciones de Eurovisión de 1963, 1968, 1969, 1971, 1972, 1983, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990, los artistas representantes de Yugoslavia procedían de región croata. Entre ellos, destaca el grupo Riva con «Rock Me», vencedores del certamen en Lausanne 1989. De hecho, la actual capital de Croacia, Zagreb, acogió el Festival de Eurovisión 1990.

Lo cierto es que el país tras su independencia intentó concursar en 1992, aunque sin éxito, debido a que la emisora croata HRT no formaba parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La cadena organizó un certamen propio para elegir a su representante en una hipotética participación en Malmö 1992. La propuesta vencedora fue «Aleluja» de Magazin, aunque no pudo participar en Eurovisión.

En 1993, con la entrada de la emisora croata HRT en la UER se despejó el camino para que el país formase parte del concurso.

En Millstreet 1993, el gran número de países que querían participar llevó a la organización a crear la fase previa Kvalifikacija Za Millstreet, donde Croacia obtuvo una de las tres plazas disponibles. En su primera participación, Put con «Don’t Ever Cry» recibió 31 puntos que se tradujeron en un 15º lugar. Croacia alcanzó la mejor clasificación entre los nuevos países debutantes en la 38º edición.

Entre 1996 y 1999, el país balcánico vivió su edad dorada en el Festival de Eurovisión, encadenando grandes éxitos y sus mejores resultados históricos. Concretamente, en Oslo 1996, Maja Blagdan y su «Sveta Ljubav» y, en Jerusalén 1999, con Doris Dragović y su «Marija Magdalena» alcanzaron el 4º lugar, su mejor clasificación.

A nivel global, en sus participaciones, Croacia ha alcanzado el Top 10 en 5 ocasiones. Por su parte, desde la introducción de las semifinales en 2004, el país balcánico ha conseguido el pase a la Gran Final 8 veces, la mayoría de ellas en los primeros años del milenio. Curiosamente, en Róterdam 2021 y Turín 2022, las propuestas croatas rozaron la Gran Final del Festival de Eurovisión. La propia Albina con «Tick-Tock» en la 65º edición se quedó a solo 5 puntos se obtener el pase.

Desde 1993, HRT ha apostado por elegir a sus representantes mediante el Dora, su final nacional, salvo en 2012, 2023, 2016, 2017 y 2018 cuando eligieron internamente a sus representantes. El Dora volvió en 2019 y desde entonces ha seguido consolidándose como preselección y gran plataforma para la música croata.

En 2023, tras vencer el Dora, el irreverente grupo croata Let 3 con «Mama ŠČ!» representaron a Croacia en el Festival de Eurovisión celebrado en Liverpool (Reino Unido).

Tras varias ediciones quedándose en semifinales, concretamente desde Kiev 2017 no alcanzaban la Gran Final, el país balcánico consiguió el pase a la final del certamen. El conjunto croata recibió 123 puntos que se tradujeron en un 13º lugar.


Fuente:  HRT
Eurovisión