La organización del Festival de Eurovisión 2025 se complica en Basilea. La ciudad suiza se encamina hacia un referéndum que podría paralizar el presupuesto aprobado para la 69º edición del certamen europeo.
La Unión Democrática Federal (EDU-UDF) continúa con su campaña en contra de la celebración del evento musical. Bajo el lema “Stopp ESC in Basel!”, el partido de extrema derecha ha presentado un total de 4.203 firmas antes del 26 de octubre con el objetivo de organizar una consulta a la población.
A pesar de su presencia limitada en el cantón de Basilea-Ciudad, ha conseguido las firmas necesarias tras recurrir al apoyo de fuera de Basilea. De esta manera, se supera el mínimo de 2.000 firmas necesarias para el referéndum.
La EDU-UDF quiere que los habitantes de la ciudad se pronuncien sobre la inversión de 37,46 millones de francos suizos (40 millones de euros) del cantón de Basilea-Ciudad.
Recordemos que este partido fue el único grupo que se opuso en el pleno del 11 de septiembre en el que se dio el visto bueno por amplia mayoría la concesión del presupuesto. El Parlamento cantonal de Basilea aprobó la propuesta del gobierno local por 87 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.
“Basilea puede invertir esta suma de dinero en algo mejor que en el Festival de Eurovisión. Esto no debería verse sometido a una presión adicional por el evento de alta seguridad”
Daniel Frischknecht, presidente de EDU-UDF Suiza
¿A favor o en contra de Eurovisión 2025? Basilea votará el 24 de noviembre
Tras ser entregadas a la Cancillería del Estado federado de Basilea, han sido validadas y se confirma que los ciudadanos de Basilea votarán el próximo 24 de noviembre. De todas las rúbricas presentadas, 3.912 han sido válidas, por lo que los ciudadanos de Basilea están llamados a las urnas.
En el referéndum, los votantes tendrán la oportunidad de aprobar o rechazar la financiación acordada. La prensa local se hace eco de las pocas opciones que existen de que la población vote de forma negativa al evento musical.
Más de 3.000 personas se han inscrito como voluntarios para Eurovisión 2025 hasta la fecha
El desglose del presupuesto de Basilea 2025
La ciudad de Basilea aprobó un presupuesto de 37,46 millones de francos suizos (40 millones de euros) cuyo desglose ha sido confirmado por SRG SSR:
- 15 millones para los principales espectáculos del St. Jakobshalle.
- 2,5 millones para el “Arena-Plus” en el estadio de fútbol St. Jakob Park.
- Medio millón está destinado al programa de acompañamiento a orillas del Rin en Kleinbasel, Barfüsserplatz y Steinenvorstadt.
- 8 millones para seguridad, salvamento y ciberdefensa durante el festival.
- 5 millones para alojamiento y actividades de acogida.
- 2 millones para transporte y ampliación del transporte público.
La Eurovision Village de Basilea 2025 se instalará en el recinto ferial y será el punto de encuentro para la semana eurovisiva. Tendrá un presupuesto de 2 millones, pero está financiado por el fondo Swisslos.
La celebración de Eurovisión 2025 en Basilea está garantizada
Si los ciudadanos de Basilea votaran en contra de la financiación, la celebración del Festival de Eurovisión 2025 no correría peligró. Sin embargo, disminuiría las dimensiones del evento.
Al paralizar el presupuesto, el evento musical quedaría reducido únicamente a los espectáculos en directo del 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en el St. Jakobshalle. Por tanto, según el portavoz de SRG SSR, Edi Estermann, no habría eventos paralelos y, por tanto, “mucha menos creación de valor para la ciudad”.
“El evento se reduciría a un gran programa de televisión el sábado por la noche, sin ningún evento paralelo y, por lo tanto, con una creación de valor mucho menor para la ciudad”
Edi Estermann, portavoz de SRG SSR
Desde el equipo responsable del proyecto de Basilea 2025, el acuerdo del Cantón y la emisora suiza incluye una clausula de salida. Sin embargo, tranquilizan afirmando que “ninguna de las partes está interesada en rescindir el contrato”.
El director del proyecto de Basilea 2025, Beat Läuchli, se mostró escéptico sobre el referéndum. Entiende que las firmas primero deben ser verificadas. “Pero incluso si el referéndum se confirma oficialmente, la planificación continuará sin cambios”, subraya. Läuchli se muestra tranquilo ante el posible referéndum y destaca que si se lleva a cabo lo respetará porque es “es parte del sistema de democracia directa”.
Desde el Ayuntamiento de Basilea transmiten tranquilidad y aseguran que llevarían a cabo una intensa campaña a favor del Festival de Eurovisión explicando al público los múltiples beneficios que el evento aportará a la ciudad.
Eurovisión para la EDU-UDF: “evento de propaganda de los medios homosexuales y woke”
Desde la adjudicación del Festival de Eurovisión 2025 a Basilea el 30 de agosto, la EDU-UDF ha llevado a cabo una intensa campaña en contra del evento. Sobre todo, tras la aprobación del presupuesto que destinará la ciudad al certamen.
En su ofensiva, los dirigentes de la EDU-UDF califican el certamen de “evento de propaganda de los medios homosexuales y woke”. El partido también acusa al Festival de Eurovisión de transmitir una ideología antisemita y satánica. De hecho, a través de polémicas declaraciones, ponen como ejemplo la actuación de le representante de Irlanda Bambie Thug en Malmö 2024 calificada como “satanista” y “bruja practicante”, o las amenazas antisemitas contra la presencia de Israel.
El presidente de la EDU-UDF, Daniel Frischknecht, al entregar las firmas subrayó que la ciudad de Basilea podría invertir mejor su dinero. Sostiene que el Festival de Eurovisión “tiene poco que ver con un espectáculo musical; al contrario, tiene una gran carga política e ideológica”.
Polémica forma tiene Frischknecht de describir el Festival de Eurovisión. Entiende que es una “plataforma de propaganda para homosexuales, personas no binarias, etc.”. Cree que el evento busca “lavar el cerebro” a la población, ya que ha adoptado “características de secta” y está tratando de destruir el “orden divino”.
En este sentido, Samuel Kullmann del EDU-UDF no se hace ilusiones: “Somos conscientes de que ganar un referéndum es algo muy diferente a reunir 2.000 firmas para el referéndum. Pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y estamos agradecidos por el debate que esto ha provocado”.
A la pregunta de si esperan ganar la consulta, Frischknecht no da una respuesta clara: “Creo que la población está fundamentalmente en contra del Festival de Eurovisión, pero también tenemos que convencerlos de que acudan a las urnas».
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).

