Eurovisión Eurovisión 2024 Israel

Israel podría ser descalificada de Eurovisión 2024 por la letra política de «October Rain» que “no van a cambiar”

Los bombardeos de Hamas, origen de la guerra se produjeron en octubre. El propio ministro de Cultura israelí es tajante a la hora de no cambiar la canción. La decisión en manos de la UER.

Una de las noticias de esta pretemporada eurovisiva a la que más vueltas se le está dando es la participación o no de Israel en Eurovisión 2024. El país actualmente se encuentra en una guerra con Palestina, donde día sí y día también bombardea hospitales, campos de refugiados o ataques a población inocente como mujeres y niños.

La masacre es tal, que el Ministerio de Salud de Gaza ha cifrado la cifra de muertos en 29.000 muertos desde que estallara el conflicto. Esta guerra se inició cuando milicianos del grupo radical Hamas asaltaron el sur de Israel el 7 de octubre (importante recordar esta fecha) murieron 1.200 israelís y 250 fueron tomados como rehenes. Donde más de 100 fueron liberados una vez se intercambiaron por presos palestinos.

Desde entonces Israel ha lanzado una ofensiva sin precedentes, asesinando a la población palestina, donde la “excusa” de que los civiles asesinados mueren por culpa de Hamas. Expulsando a al 80% de los habitantes de Gaza, sumiendo al pueblo palestino a una situación de pobreza, exterminio y condiciones infrahumanas.

A pesar de esta masacre sin precedentes Israel cuenta con el respaldo de la mayoría de los países de la Unión Europea y sobre todo de su mayor aliado: Estados Unidos. Ningún órgano europeo cuestiona el genocidio israelí, no siendo una excepción la UER, la organización de radiodifusión europea.

Sin embargo varios participantes de Eurovisión, de la edición actual o de otras han condenado con contundencia la guerra, exigiendo la expulsión del país del Certamen Europeo. Mientras que otros artistas ex-eurovisivos israelís apoyan la guerra abiertamente como puede ser la ganadora de Eurovisión Dana International o algunos hasta firman los misiles que posteriormente atacan al pueblo palestino como Harel Skaat.

Esta protesta se ha extendido a varias televisiones europeas, siendo el tema recurrente en cada rueda de prensa que se produce con cualquier evento relacionado con Eurovisión. Algunas televisiones públicas se mantienen alineadas con la UER, que permite la participación del país u otras, como nuestra televisión pública u otras dan un paso más, como la RAI italiana que directamente muestra su apoyo a Israel de forma pública.

¿Qué opinan las televisiones participantes en Eurovisión 2024 sobre la presencia de Israel? Cuando un país participante mancha todo un festival de Eurovisión

Israel en la cuerda floja de la descalificación de Eurovisión 2024

Hace unos días saltaba la noticia que Israel ya tenía la canción para Malmö 2024, un tema que defendería Eden Golan (artista que inició su carrera en Rusia, donde participó en un tallent).La canción, según el medio local YNET, había sido desestimada en un principio por la propia KAN, televisión pública israelí, porque veían un mensaje demasiado politizado, algo prohibido en Eurovisión y penado con la expulsión como le sucediera a Bielorrusia en 2022 o a Ucrania en 2016 con su ya mítica y nada camuflada «We Don’t Wanna Put In».

Ahora la propia KAN, ha lanzado un comunicado en su web afirmando que la canción de Eurovisión 2024 se envió y la UER parecería no haberla aceptado. Según el propio ministro de cultura israelí, Miki Zohar, le parece lamentable que la canción no pase el corte cuando es una canción “conmovedora que expresa los sentimientos de la gente y del país” asegurando que el mensaje de la canción en ningún momento es político.

La intención de la Unión Europea de Radiodifusión de descalificar la canción israelí para Eurovisión es escandalosa. La canción de Israel, que será interpretada por Eden Golan, es una canción conmovedora que expresa los sentimientos de la gente y del país en estos días, y no es político. Pido a la Unión Europea de Radiodifusión que continúe actuando de manera profesional y neutral y que no permita que la política influya en el arte

Miki Zohar, Ministro de Cultura y Deportes Israel.

El tema presentado en cuestión se llama, tal y como ha sido confirmado, «October Rain». El ataque de Hamas se produce en octubre. Por lo que, sin escuchar la canción, todo apuntaría a que la canción no sería neutral. Desde luego que las alusiones políticas de Israel no son nuevas, siempre ha jugado con ellas y siempre hemos podido sacar claros mensajes en muchas de sus candidaturas. Pero con toda Europa con la lupa puesta en la canción, la UER no puede y no debe permitir un blanqueamiento del país el próximo mayo.

La KAN, ha lanzado un último ordago a la UER asegurando que la canción es esa, no hay más discusión posible y que si no la aceptan, aceptarían la descalificación de Eurovisión 2024. Un arma perfecta para el país, para quedar como víctima a ojos del mundo aceptaría esta “injusta” descalificación.

Cabe señalar que, en lo que respecta a Israel Broadcasting Corporation, no hay intención de reemplazar la canción. Es decir, si no es aprobado por la Unión Europea de Radiodifusión, Israel no podrá participar en el concurso que se celebrará en Suecia el próximo mes de mayo

KAN, televisión pública de Israel

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 11 de marzo, por lo tanto quedan aún unos días para saber como acabará el culebrón del año. Recordemos que con Bielorrusia en 2022 se presentó la canción, se subió al canal oficial de Eurovisión y fue a posteriori cuando se descalificó al país.

La letra de «October Rain»

Según en el canal 12 de Israel, han desvelado la letra de «October Rain», la cual, no contiene un mensaje directo, pero se pueden sacar muchas lecturas leyendo la letra. Para Israel, reiteramos, no es nada nuevo. Sin embargo la situación de este año es muy diferente.

Los escritores de la historia,

estuvieron a mi lado

mírame a los ojos y verás que

la gente se va pero nunca se separa.

Alguien robó la luna esta noche

se llevó mi luz

¿Todo es blanco y negro

quién fue el tonto que te dijo que

los niños no lloran?

Horas y horas y flores

La vida no es un juego de cobardes

¿Por qué el tiempo se vuelve loco?

Cada día pierdo la cabeza

aferrándome a este misterioso viaje

bailando en la tormenta

no tenemos nada que ocultar

llévame a casa.

Deja el mundo atrás

y te prometo que nunca más

Todavía estoy mojado por la

lluvia de octubre. Lluvia de octubre

Vive en fantasía,

en éxtasis,

todo está destinado a ser.

Moriremos, pero el amor nunca lo hará

Horas y horas y flores

La vida no es un juego de cobardes

¿Por qué el tiempo se vuelve loco?

Cada día pierdo la cabeza

aferrándome a este misterioso viaje

bailando en la tormenta

no tenemos nada que ocultar,

llévame a casa.

Y deja el mundo atrás

y te prometo que nunca más. Todavía

estoy mojado por la

lluvia de octubre, lluvia de octubre

lluvia de octubre.

(extracto en hebrero)

No queda aire para respirar

no hay lugar para mí, día a día

todos son buenos niños, uno a uno.

Israel, un Eurovisión “descafeinado”

De momento el país sigue adelante con su camino a Eurovisión con sus particularidades. La UER el pasado mes de enero, al realizar el sortero de las semifinales dejó a Israel en la segunda semifinal directamente, ya que la primera semifinal, el 7 de mayo, coincide con su festividad nacional.

Además, ya ha anunciado que en Malmö se limitarán a cantar en la semifinal y los ensayos. No participaran en la alfombra turquesa de la Ceremonia de Apertura por seguridad y no estarán presentes en ninguna otra fiesta que se celebre durante las dos semanas en Malmö.

La UER se reafirma en la presencia de Israel: “Eurovisión no es una competición entre gobiernos”

La UER ha rechazado las solicitudes que piden la descalificación de Israel del Festival de Eurovisión y ha reafirmado su presencia en el certamen: “Las comparaciones entre guerra y conflicto son complejas y, como organización de medios apolíticos, no nos corresponde hacerlas”, añade Noel Curran, director general de la UER.

El Festival de Eurovision no es política. Esto no es una competición entre gobiernosLas comparaciones entre guerra y conflicto son complejas y, como organización de medios apolíticos, no nos corresponde hacerlas

Noel Curran, director general de la UER

El resto de Europa transmite su malestar por la participación de Israel

Muchos ex-representates eurovisivos han condenado a Israel y han exigido su expulsión de este país por traicionar los valores de unión y paz que promueve Eurovisión. Incluso en algunas preselecciones, España incluida, hemos visto banderas palestinas entre los asistentes. O casos más extremos, como pasó en el MGP noruego, donde irrumpieron con una protesta en mitad del escenario.

La última gran exigencia viene de los últimos participantes elegidos para ir a Malmö, sede de Eurovisión 2024, los finlandeses Windows95man. Donde son claros en su postura “Esperamos que Israel no participe” y han lanzado la pelota a la UER “Esperamos que la UER toma la decisión correcta”. Esta final nacional, contó además con una gran manifestación pacífica fuera del estadio exigiendo la expulsión del país de la competición europea.

Otro ejemplo es la televisión pública de Eslovenia. La cual, quiere solicitar a la UER que se lleve a cabo un debate sustancial con todos sus miembros sobre la participación de Israel en Eurovisión 2024. Donde aceptan que en el Festival participan televisiones y no países, pero quieren que se debata sobre el tema.

Sin embargo, cabe recalcar las palabras mencionadas de Ana María Bordas, donde ningún país ha dicho que no irá a Eurovisión 2024 si está Israel


Fuente:  kan
Eurovisión