Eurovisión Eurovisión 2024 Estonia

Resultados completos de las votaciones del Eesti Laul 2024: 5MIINUST x Puuluup fueron los favoritos del público desde el principio

La ERR ha revelado los datos de los votos por parte del público en las dos rondas de la semifinal y en las dos rondas de la gana final en la preselección de Estonia

5MIINUST x Puuluup se proclamaron ganadores de la última edición del Eesti Laul 2024 y lo cierto es que la banda, contó con el favor del público durante toda la preselección. Según los datos revelados por la televisión pública de Estonia, la propuesta, “(nendest) narkootikumidest ei tea me (küll) midagi”, fue la más votada por el público en las dos rondas de la final.

Recordamos que la primera ronda, en la que se elegían las tres propuestas que pasarían a la superfinal, consistía en una votación conjunta en la que el jurado internacional y el televoto tenían un 50% de peso cada uno en el cómputo general.

Tras los resultados, la banda que representará a Estonia el próximo mes de mayo en el Festival de Eurovisión, conseguía pasar a la superfinal, siendo la favorita del público y la tercera opción para el jurado. Por otra parte, OLLIE, quien conseguiría llevarse la mayor puntuación del jurado, quedó en 2º lugar del televoto. Estas puntuaciones le sirvieron a la cantante para coronarse vencedora en el cómputo general de la votación en esta primera ronda.

En la ronda final, el televoto decidía exclusivamente que canción se convertía en la ganadora de la preselección de Estonia. 5MIINUST x Puuluup arrasaron con el favor del público cosechando el 60,1% de los votos. Os dejamos los datos desglosados en la siguiente tabla

Resultados parecidos en la semifinal: OLLIE favorita del jurado y 5MIINUST x Puuluup favoritos del público

Cinco propuestas tuvieron que pelear por su hueco en la final del concurso y unirse a las ya clasificadas por el jurado profesional. En la semifinal encontramos el mismo sistema de votación que la final donde, las tres canciones que más puntos recibieran de la suma de las votaciones del jurado y las votaciones del público, se convertirían en finalistas. El resto de propuestas pasaron a una ronda final donde las dos más votadas exclusivamente por el público, lograrían su plaza para la final.

Con los datos revelados, observamos que se repite el mismo patrón que en la final del concurso donde, la banda 5MIINUST x Puuluup fueron favoritos para el público con el doble de puntos que la segunda opción, OLLIE, que una vez más y gracias al jurado, se convertía en la ganadora de la primera ronda del concurso aunque no fue la opción más votada por los profesionales.

Anet Vaikmaa, lograba imponerse en la ronda final de la semifinal, tras quedar en 6º lugar en el televoto en la primera ronda. Por su parte, Peter Pöder, también lograba colarse en la final siendo la segunda canción que menos votos del público recibía en la primera ronda, pero la segunda más votada en la ronda final.

Os dejamos los datos desglosados en la siguiente tabla:

Estonia en Eurovisión

Estonia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994, aunque técnicamente intentase hacerlo en 1993 y cayese eliminada en la ronda de clasificación de Millstreet. Desde entonces, ha participado 27 veces, de las cuales 17 han sido finales. La república báltica fue especialmente exitosa entre 1996 y 2002, llegando al top 10 todos los años menos uno y consiguiendo el primer top 5 de cualquier país exsoviético.

De hecho, Estonia ganó el Festival en 2001 en Copenhague, cuando Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL se alzaron con la victoria con el tema “Everybody”, de nuevo marcando un hito como primer país exsoviético en ganar el certamen. Sin embargo, entre 2004 y 2008 el país encadenó no clasificaciones para la final hasta que consiguió recuperarse y adquirir cierta estabilidad en sus resultados desde que Urban Symphony devolvieran un top 10 al país en 2009.

Desde el cambio a la nueva preselección nacional, el país ha consiguido otros cinco top 10 con Urban Symphony (2009), Ott Lepland (2012), Elina Born y Stig Rästa (2015), Elina Nechayeva (2018) y el pasado año con Alika y su “Bidges”, que logró una buena 8ª posición en la gran final celebrada en Liverpool.

Eurovisión