Eurovisión Eurovisión 2024 Croacia

Croacia elige a su representante en Eurovisión en la gran final del Dora 2024: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

La preselección croata para Eurovisión 2024 alcanza su última gala en la que un jurado nacional e internacional junto al televoto decidirán qué propuesta representará al país en Malmö

Croacia pone el cierre a la gran semana de su música con la celebración de la gran final del Dora 2024, su preselección para el Festival de Eurovisión 2024.

HRT celebra la nueva edición de su final nacional con muchas novedades. Los ocho más votados por los espectadores en cada semifinal obtuvieron plaza en la gran final del domingo 25 de febrero donde se elegirá al representante de Croacia en el Festival de Eurovisión 2024.

La gran final tiene lugar este domingo 25 de febrero en directo desde las 20:15 CET. El espectáculo se celebrará en los Estudios de HRT en Zagreb, abandonando su ubicación habitual en Opatija. Estará presentado por Duško Čurlić acompañado de Maja Ciglenečki y Anja Cerar.

¿Qué artistas participan en la gran final del Dora 2024?

El Dora 2024 cuenta con 24 propuestas en competición. Frente a ediciones previas en las que la preselección solo contó con una única gala televisada, en esta ocasión los finalistas se eligieron en dos semifinales.

Entre el 22 y 23 de febrero, compitieron las propuestas seleccionadas repartidas en las dos semifinales. De esta manera, el festival croata ha vuelto a contar con eliminatorias, algo que no ocurría desde 2011. Los ocho más votados por los espectadores en cada semifinal, conforman la gran final de la preselección croata.

Así, la gran final estará formada por las siguientes 16 propuestas:

Escucha las 16 propuestas de la gran final del Dora 2024

01. Natalie Balmix – «Dijamanti»

02. Mario Battifiaca Feat. Robert Ferlin – «Vodu Piti Trizan Biti»

03. Lana Mandarić – «More»

04. Boris Štok – «Can We Talk»

05. Stefany Žužić – «Sretnih Dana Dat’ Će Bog»

06. Pavel – «Do Mjeseca»

07. Saša Lozar – «Ne Plačem Zbog Nje»

08. Lara Demarin – «Ne Vjerujem Ti»

09. Let 3 – «Babaroga»

10. Alen Đuras – «A Tamburitza Lullaby»

11. Eugen – «Tišine»

12. Vatra – «Slatke Suze, Gorka Ljubav»

13. Damir Kedžo – «Voljena Ženo»

14. Baby Lasagna – «Rim Tim Tagi Di»

15. MARCELA – «Gasoline»

16. Vinko – «Lying Eyes»

Conoce a los aspirantes de la gran final del Dora 2024

Natalie Balmix

Natalie Balmix, finalista del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

Natalie Balmix (1998) desde muy joven desarrolló su pasión por la música y el baile animada por su familia.

Posteriormente, entró en un grupo con el que actuó en bodas y eventos en su ciudad natal, Zagreb.

En 2022, decidió dar un paso adelante y se presentó al programa musical IDJShow. En este talent show consiguió al reconocido productor y compositor normacedonio Darko Dimitrov como mentor. En el concurso, versionó algunos grandes éxitos de la música balcánica como «Hasta La Vista», la canción con la que Hurricane iban a representar a Serbia en el Festival de Eurovisión 2020 que fue cancelado debido a la pandemia.

Tras su exitoso pasó por la competición, Natalie lanzó la canción «Lomi Me» con la que obtuvo el 6º lugar en un concurso que reunió a talentos de varios países balcánicos.

Después, ha publicado «Do Neba». Además, ha continuado ofreciendo conciertos y espectáculos musicales junto a su banda.

Mario Battifiaca Feat. Robert Ferlin

Mario Battifiaca Feat. Robert Ferlin, finalistas del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

Mario Lipovšek-Battifiaca (1971) es músico, actor y presentador. Tras formarse en la Universidad de Opatija, comenzó a dar sus primeros pasos en la música. Pasó por los principales festivales del país como el Festival Melodije Istre i Kvarnera y el propio Dora donde aspiró a representar a Croacia en el Festival de Eurovisión en 1995 y 2008.

En radio y televisión, formó parte del canal privado KanalRi donde colaboró en numerosos programas. Como actor, desempeñó varios papeles como en la exitosa obra Casabianca. Además, ha sido el ganador de varios premios prestigiosos, como el Micrófono de Oro y la Rosa de Večernjak.

Robert Ferlin (1966) es periodistaeditor y presentador. Tras graduarse en la Facultad de Educación de Rijeka, comenzó a trabajar como colaborador externo en HRT. Comenzó a ser muy popular por el programa Tužibaba y por sus numerosas retransmisiones de eventos deportivos.

Desde 1993, es el director del Festival Melodije Istre i Kvarnera. Además, dentro de la emisora pública croata ha conducido los principales formatos como Boje Turizma, Dan Za DanomStudio 10Afrovizija, e incluso, el Dora. A partir de 2013, comenzó a presentar el programa matinal Dobro Jutro, Hrvatska.

Ha obtenido el premio Golden Studio a la mejor voz radiofónica. Por su parte, junto a Mario Battifiaca, se alzó con el triunfo en la 10º edición del programa Just The Two Of Us (Zvijezde Pjevaju).

Lana Mandarić

Lana Mandarić, finalista del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

Lana Mandarić debuta en la música con su participación en el Dora 2024. Se trata de su presentación oficial ante el público croata y lo hace con un tema escrito por ella misma.

Anteriormente, formó parte del programa de televisión SuperStar donde conquistó a muchos con sus habilidades vocales, con una interpretación única y llamativa.

Recientemente firmó un contrato exclusivo con la discográfica Menart en la que comenzará a presentar sus singles al público. Además de seguir formándose en el mundo de la música, Lana también estudia psicología.

Boris Štok

Boris Štok, finalista del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

Boris Štok (1978) comenzó su incursión en el mundo de la música en 2008 con el proyecto Manofon junto a Vedran Križan. Lanzaron dos álbumes Tv Um y 2. El primer sencillo «Ovisnik, Zvuk» llegó a lo más alto de las listas de radio. Después, vinieron otros éxitos comerciales como «Ono Oto Ve Znaj»«Ti Bi To» «Trag».

Por su parte, también fue cofundador y miembro del grupo Quasarr en el que trabajó como compositor y vocalista principal. Con ellos, ha grabado tres álbumes Quasarr (2007), Propaganda (2010) y Sjene (2015).

En 2016Boris Štok anunció su salida del grupo y debutó en solitario al año siguiente con su EP Puls donde presentó sus primeras seis canciones con las que fue nominado al premio Porin como mejor artista revelación.

En 2018, lanzó su primer álbum de estudio Ispod Kože por el que recibió el premio Porin en la categoría mejor álbum de música alternativa. En 2020, publicó su segundo álbum en solitario Uvijek Dio Mene, con el que volvió a ser nominado al premio Porin.

Después llegó su tercer disco titulado 3 donde recogió sus exitosos sencillos «Netko Poput Nas»«Jesmo Li Jedini» y «Još Jednom».

El pasado 2023, participó en el Dora con la canción «Grijeh» alcanzando el 14º lugar.

Stefany Žužić

Stefany, finalista del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

Stefany Žužić (1997) cuenta con unas habilidades vocales excepcionales y es considerada un soplo de aire fresco en la escena musical local.

Stefany canta desde pequeña. Es muy popular desde su paso por el concurso The Voice, donde alcanzó los cuartos de final. Paralelamente se ha formado para ser profesora musical.

También ha realizado pequeños conciertos y espectáculos musicales ofreciendo poco a poco sus propias canciones. Le gusta componer y ya ha publicado sus primeros singles como «Zaustavi Taj Dan» (2018) y «Hoćeš Li» (2019) y «Najbolji» (2019).

Pavel 

Pavel, finalistas del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

El conjunto Pavel fue creado en 2007, aunque fue planteado como un proyecto en solitario por Aljoša Šerić, con la intención de presentar canciones con una expresión acústica-cantante-autor a través de su alter ego.

Dado que los músicos que comenzaron a colaborar contribuyeron en gran medida al resultado final, se tomó la decisión de presentar a Pavel al público como una banda, por lo que en el mismo año se lanzó su primer álbum homónimo.

En 2012, se lanzó el segundo álbum Od Prva Zvezbe Ravno, que recibió excelentes críticas con cinco nominaciones al premio Porin, incluida la de canción del año para el sencillo «Zbog Tebe», siendo este el mayor éxito del grupo.

Al año siguiente, de cara a su nuevo proyecto discográfico se unió al conjunto Antonia Matković, convirtiéndose en la nueva voz. El sencillo «Cuvaj Me» fue una de las canciones más escuchadas del año.

Saša Lozar

Saša Lozar, finalista del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

Saša Lozar (1980) es considerado uno de los vocalistas más talentosos de la música pop croata. Se trata de un DJ muypopular y exitoso. Comenzó muy joven en el mundo de la música con el Show Turbo Limach a los que le siguieron otros muchos programas de televisión.

Su estilovoz cálidacolor e interpretación son sus aspectos distintivos que lo convierten en uno de los 10 artistas más escuchados. Aunque destaca en el estilo pop, también se desenvuelve extraordinariamente en otros géneros como jazzblues o soul.

Ha publicado tres álbumes, destacando 1 Dan, una recopilación de baladas y temas románticos. Entre sus sencillos más exitosos destaca «Hej Badnjak Je» y «Daleko Od Raja». Este último fue nominado al premio Porin en la categoría de mejor canción pop.

Lara Demarin 

Lara Demarin, finalista del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

Lara Demarin (1997) es natural de Puleža aunque actualmente reside en Zagreb. En 2016, participó en la versión croata de The Voice, donde compitió en el equipo de Toni Cetinski.

Desde 2018 es miembro permanente de The Funkensteins, la banda de acompañamiento de Matija Cvek. Con ellos tuvo la oportunidad de actuar en varios grandes escenarios, como el Dom Sportova en Zagreb, la Fortaleza de San PetersburgoMihovila en ŠibenikKaštela en Pula o el Summer Stage en Opatija.

Junto a Matija Cvek fueron nominados al premio Porin en la categoría de mejor interpretación grupal por la canción «Ne Moram Ni Ja».

Años más tarde, en 2020, comenzó su carrera en solitario con el lanzamiento de la canción «Uz Tebe». Unos años más tarde, publicó su «Ne Dam Ti Da Svoj», escrita por Matija Cvek y Matej Mudrovčić.

Lara Demarin proviene de una familia de músicos. De hecho, escribió su siguiente canción «Dodir» en colaboración con su hermano mayor Luka Demarin.

La artista es fanática del rhythm & blues, el soul y el hip-hop. Además, también baila y suele estar rodeada de bailarines. Cuenta con 12 años de experiencia en el mundo de la danza. Por ello, suele combinar sus dos pasiones, el canto y el baile.

Let 3 

Let 3, finalistas del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

El irreverente grupo Let 3 vuelve al Dora tras su victoria el pasado año consiguiendo representar a Croacia en el Festival de Eurovisión 2023, donde obtuvieron el 13º lugar.

Los comienzos del grupo datan de 1986, cuando la prensa local los catalogó como fenómeno único del entonces rock yugoslavo.

Se definen como vanguardistas y siempre en permanente búsqueda de nuevos campos de expresión.

Su estilo rock es algo inusualsalvaje y muy provocativo. Apuestan por letras soberbias, incluso polémicas, con espectáculos enérgicos, con humor y muy visuales.

Su trayectoria musical es una progresión. En cada álbum de estudio desarrollan nuevos estilos y técnicas resultado de una investigación competente de forma y contenido (ideas visuales, estilismos, fotografías, videoclips)

Actualmente, está formada por cinco componentes: Damir Martinović “Mrle” (bajo, efectos, voz), Zoran Prodanović “Prlja” (voz), Ivan Bojčić “Bin” (batería), Dražen Baljak “Baljak” (guitarra, mandolina) y Matej Zec “Knki” (guitarra, pistas de acompañamiento).

Alen Đuras

Alen Đuras, finalista del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

Alen Đuras (1993) comenzó a tocar la guitarra acústica cuando estaba en la escuela secundaria. En 2010, entró en el centro de formación musical Glazbeni Talenti – Music Talents bajo la dirección de Teana Kovačević. A través de este exitoso proyecto, se presentó a diversos eventos musicales.

Paralelamente, también fue miembro de la banda Radio Who acompañado por Rando Stipisić y Luka Mrduljaš.

En 2016, participó en la 2º edición de la versión croata de The Voice, consiguiendo llegar a la final de la competición. A partir de entonces, fueron habituales sus actuaciones en conciertos.

En 2017, acompañó a Jacques Houdek como corista en su participación en el Festival de Eurovisión. Ese año, publicó su primer single «Dotakni Mi Lice», al que luego siguieron «Ne Mogu Se Miriti»«Da Ti Usne Služim»«Na Isto Mi Dojde».

Alen puso voz a algunas de las canciones de las películas Vaiana y La Guardia del León de Disney. Además, en 2018, formó parte del musical Los Miserables.

Eugen

Eugen, finalista del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

Eugen Stjepan Višić (1996) es cantante y actor. En 2021, se graduó en la Academia de Teatro Croata, consiguiendo el premio a los jóvenes artistas.  

Desde temprana edad mostró interés por la música y a los 9 años ganó su primer festival de música infantil. Durante sus años de formación, participó en numerosos festivales, pero sin olvidar otra de sus grandes pasiones, el teatro y la interpretación.

Eugen le gusta dejar al público la interpretación de cada una de sus canciones porque cree que cada uno debe experimentar el arte a su manera y evaluar su valor desde su propia perspectiva.

Se define como creativo y coordinado para dar forma a sus propuestas tanto a nivel músical como visual.

Eugen no suele mirar mucho hacia el futuro, porque prefiere vivir el momento, y con su experiencia en el escenario siempre busca ofrecer más para transmitir emociones al público a través de su interpretación.

Vatra

Vatra, finalistas del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

El grupo Vatra fue fundado hace 25 años en Virovitica. En 1999, lanzaron su primer single «Između Nas». Tres años después, publicaron su álbum Anđeo S Greškom.

En 2004, con su proyecto Prekid Programa alcanzaron gran éxito. De hecho, estuvieron nominados al premio Porin y se publicaron dos ediciones del álbum. En 2009, Vatra fue nombrada banda de rock del año por la corporación Fender.

El año 2014 fue uno de los más exitosos de su carrera, ya que su sencillo «Tango» permaneció 19 semanas en la cima de la lista de sencillos de la radio nacional.

Para celebrar sus 20 años de carrera, publicaron su biografía “Vatra – 20 Años Con Obstáculos” junto al álbum recopilatorio Vatra XX Live.

Durante el confinamiento, en 2020 fueron los primeros en realizar una gira virtual. Un año después, publicaron Sva Naša Ljeta, un vinilo con sus grandes éxitos.

En 2024, celebrarán sus 25 años de carrera musical con un concierto en Šalata en Zagreb.

Damir Kedžo

Damir Kedžo, finalista del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

Damir Kedžo (1987) nació en Omišlj, en la isla de Krk. Es uno de los máximos representantes del pop en la actual escena musical croata.

Comenzó su carrera profesional participando en el programa Story Supernova donde fue miembro de la primera boy band de Croacia con el éxito generacional «365».

En 2017, con «Sve U Meni Se Budi» ganó el título de canción más escuchada en el país. En los años siguientes, Damir Kedžo siguió cosechando éxitos con «Ljubavi Moja», «Vojnik Ljubavi»«Srce Mi Umire Za Njom»«Vidi Se Izdaleka».

A nivel internacional. Damir ganó el gran premio en el festival Slavyanski Bazaar en Vitebsk (Bielorrusia) y el New Wave en Sochi (Rusia).

En 2020, ganó el Dora con «Divlji Vjetre» consiguiendo el billete hasta el Festival de Eurovisión. Sin embargo, la competición europea se canceló debido a la pandemia de Coronavirus.

Ese año, lanzó el álbum Poljubi Me Sad. Recientemente, con su nuevo éxito «Sreća To Je Kada Te Imam», Damir alcanzó la lista de los más escuchados.

Baby Lasagna

Baby Lasagna, finalista del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

Baby Lasagna (1995) es el nombre artístico del joven artista Marko Purišić. El cantante es natural de Umag.

Puso en marcha este proyecto musical ante la necesidad del cantautor de componer música según sus propios deseos y no según las instrucciones del cliente.

Marko utiliza sus muchos años de experiencia profesional en composición para ofrecer canciones en diferentes géneros. Ofrece un enfoque relajado con humor e informalidad.

Utilizando los predecibles estándares de arreglos de la industria musical, Marko intenta transmitir un mensaje más profundo sobre las preocupaciones y sufrimientos de nuestro entorno.

Baby Lasagna intentará hacer reír y entretener, pero al mismo tiempo llamar la atención sobre los desafíos sociales y espirituales del individuo y la sociedad.

MARCELA

MARCELA, finalista del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

Marcela Oroši comenzó su carrera musical en el concurso Hrvatska Traži Zvijezdu donde llegó a la gran final.

En 2011, se unió a la banda de pop-rock Luminize como vocalista principal. Dentro de este conjunto, alcanzó grandes éxitos como «Zašto Još Volim Te». Este tema aún sigue en las listas de los más escuchados y todavía se puede disfrutar en numerosas emisoras de radio.

A nivel internacional, participó en la gira del grupo Golden Earring. Además, estuvo junto a su grupo en la versión neerlandesa de The Voice. También fue una de las invitadas en festivales como el Bospop, Beerfest y Ziggo Dome.

Uno de sus últimos éxitos ha sido «Nismo Isti Svijet» junto a su versión en inglés «Not The Same», consiguiendo grandes cifras de escuchas en Croacia y en Países Bajos, sobre todo, con su versión en croata.

Vinko

Vinko, finalista del Dora 2024 / Renato Branđolica – HRT

Vinko Ćemeraš (1993) es natural en Čapljina, donde creció y comenzó su carrera musical a la edad de 15 años. En este tiempo, ha ido explorando diferentes géneros musicales.

Posteriormente, decidió iniciar su carrera en solitario alcanzando su punto álgido en 2020 cuando se alzó con el triunfo en la 3º edición de la versión croata de The Voice. En esta temporada, compartió escenario con Albina, representante de Croacia en el Festival de Eurovisión 2021

Al año siguiente, con su álbum Na Putu, recibió el premio Porin al mejor álbum de rock del año.

En este proyecto, se incluyeron algunos de sus éxitos como «Samo Da Ti Si Tu», «Krijesnice» y «Nesto Kao Život» consolidando su aplaudido estilo musical y abriéndose al mercado internacional.

¿Cómo es la mecánica del Dora 2024?

En 2024, la delegación croata ha conseguido organizar su final nacional con semifinales, algo que no ocurría desde 2011, siendo este uno de sus objetivos principales para convertir su final nacional en un gran evento de la música croata durante toda la última semana de febrero.

Al contrario que en ediciones previas, el Dora 2024 tendrá lugar en los Estudios de HRT en Prisavlje en la ciudad de Zagreb. De esta manera, la preselección abandona Opatija, su ubicación habitual en las últimas ediciones.

El espectáculo contará con una exclusiva escenografía firmada por Igor Juras mientras que la iluminación estará en manos del diseñador Marko Foretić. Por su parte, Ivan Miladinov se encarga de la dirección de las galas.

Los 24 temas de la edición aspiran a representar a Croacia en el Festival de Eurovisión 2024. En cada eliminatoria participaron 12 propuestas y las ocho más votadas consiguieron su plaza en la gran final el domingo 25 de febrero. Así, 16 canciones competirán por alzarse con el mítico trofeo del Dora.

El sistema de votación contará con importantes novedades respecto a ediciones previas. Los resultados de las semifinales estuvieron exclusivamente en manos de los espectadores a través de llamadas telefónicas y SMS. El orden en el que se anunciaron los finalistas fue aleatorio.

Por su parte, en la gran final la clasificación se decidirá al combinar la votación del público desde casa y un jurado nacional e internacional.

Finalmente, serán cuatro jurados nacionales de los centros de HRT en Zagreb, Split, Rijeka y Osijek. Además, se han añadido un jurado internacional con Alemania, Islandia, Italia y Ucrania. Cada panel de votación nacional e internacional estará compuesto por tres miembros que serán profesionales de la música, compositores, críticos musicales y productores.

En caso de empate, la canción ganadora será la que haya recibido más votos del público mediante llamadas telefónicas y SMS. Se podrá enviar hasta un máximo de 20 votos desde una misma línea telefónica.

¿Cuándo y dónde ver la gran final del Dora 2024?

La gran final del Dora 2024 dará comienzo a las 20:15 CET con una duración prevista de tres horas. La gala se podrá seguir en directo en HRT 1 y HRT.hr en Croacia, en la página del evento en nuestra weben directo en EuroLive y en nuestro sistema multipantalla.

Conoce más a Duško Čurlić, Maja Ciglenečki y Anja Cerar, presentadores de la gran final del Dora 2024

Esta edición del Dora 2024 será conducida por un trío de presentadores con una amplia experiencia televisiva. El comentarista croata del Festival de Eurovisión Duško Čurlić, junto a las presentadoras de HRT Maja Ciglenečki (primera semifinal) y Anja Cerar (segunda semifinal) se pondrán al frente de la preselección. Por su parte, los tres presentadores conducirán la gran final de la preselección croata.

Anja Cerar, Duško Čurlić y Maja Ciglenečki / Imagen: HRT

Duško Čurlić es un gran conocedor del Festival de Eurovisión y de la preselección croata. De hecho, es el presentador que más veces ha conducido la final nacional. Concretamente, entre 2006 y 2010 y desde el regreso del concurso en 2019 no ha faltado en ninguna edición.

También comenta para los espectadores croatas el festival europeo desde 2006, con la única ausencia en 2014 cuando Aleksandar “Aco” Kostadinov le sustituyó en la retransmisión del concurso por HRT 1edición en la que Croacia no participó.

“Es una gran producción, hay muchos detalles que componen la imagen que al final llega a nuestros espectadores, y es simplemente un desafío ser parte de ella y dar una parte de ti y de tu trabajo a toda la historia, creo. Siempre tengo nerviosismo porque en ese momento que no lo tengo tal vez sea mejor hacer otra cosa.

Para mí, la inquietud es una responsabilidad hacia los espectadores, hacia el equipo y, en última instancia, hacia mí mismo. Temblar es algo bueno que te da esa motivación extra. Que Maja Anja sepan que soy un tipo al que le gusta prepararse bien. Ellas son dos personas realmente talentosas con las que creo que será un placer subir al escenario y dirigir el Dora de este año”

Duško Čurlić, presentador del Dora 2024
Anja Cerar y Maja Ciglenečki / Imagen: HRT

En esta gran final, Duško Čurlić estará acompañado de Maja Ciglenečki y Anja Cerar. Desde 2015, Maja Ciglenečki forma parte de la televisión croata HRT presentando numerosos programas entre ellos Dobro Jutro, Hrvatska. En el Dora, ha participado en varias ediciones del concurso como portavoz de los votos de los jurados regionales. El pasado año, fue la portavoz de Croacia en el Festival de Eurovision en Liverpool 2023.

Como curiosidad, la presentadora tiene estudios de filología y habla con gran fluidez idiomas como el inglés y el español.

Ante este gran reto, afirmó que se siente muy honrada de haber sido invitada para ser una de las anfitrionas de la preselección nacional.

“Durante años participé en el proyecto como portavoz del jurado de 12 puntos de Zagreb y seguí todo el desarrollo de los concursos del año pasado desde Prisavlje. Tengo muchas ganas de ver la nueva perspectiva, la del escenario, así como la colaboración con Anja y Duška

Maja Ciglenečki, presentadora del Dora 2024

Por su parte, Anja Cerar se ha unido por primera vez al Dora. En este nuevo proyecto, la joven presentadora se encuentra ante un nuevo y apasionante desafío.

Anja conduce desde hace varios años el programa Art À La Carte en HRT 3. El espacio trata de acercar las bellas artes, la música clásica, la literatura, el teatro, la danza, la arquitectura y el diseño a los espectadores. Además, también dedica tiempo a la música popular, el cine, la televisión y la crítica de arte.

Dora es una manifestación vívida, un fenómeno de la cultura pop que he seguido desde siempre. El formato en sí es bastante diferente al espectáculo Art À La Carte con el que me enfrento todos los días, pero ser parte de Eurovisión es una oportunidad única y divertida. Los preparativos ya han sido una gran experiencia, especialmente con la gran Maja y el rostro y la voz de Dora, Duška

Anja Cerar, presentadora del Dora 2024
Dora 2024: HRT desvela el trío de presentadores de su preselección

Así fue el proceso de selección de los artistas del Dora 2024

Tras la convocatoria abierta por HRT, se contabilizaron 203 candidaturas, todo un récord lo que demostró el gran interés de autores e intérpretes por la competición croata.

La decisión final de los concursantes del Dora 2024 estuvo en manos de un comité musical de expertos de HRT. El jurado profesional que valoró las propuestas estuvo compuesto por:

  • Željko Mesar: presidente del jurado.
  • Igor Geržina: productor musical de RJ Music de HRT.
  • Dražen Miočić: editor del canal de programación HRT 4.
  • Robert Urlić: editor de contenidos musicales de Radio Croata.
  • Tomislav Krizmanić: presidente de OGAE Croacia.
  • Ema Gross: editora musical del contenido de Music Croatian Radio.

Finalmente, se decidió que fueran un total de 24 canciones poniendo en marcha de nuevo las semifinales, algo que no se producía desde 2011.

El 15 de diciembre, HRT desveló la identidad de los artistas junto a los títulos de sus canciones. Entre los participantes, nos encontramos caras conocidas de otras ediciones como Damir Kedžo, vencedor del Dora 2020 que finalmente no pudo concursar en el Festival de Eurovisión 2020 debido a su cancelación por la pandemia de Coronavirus, y Let 3, el irreverente grupo que ya representó al país en la edición pasada de Eurovisión donde no pasaron nada desapercibidos.

Sim embargo, el 17 de diciembre, saltó la polémica debido a que Damir Martinović Mrle, líder del grupo croata, anunció en redes sociales que ellos no habían presentado candidatura para esta edición del Dora. Así, dejó en duda la posibilidad de que alguien hubiera creado la propuesta «Babaroga» con Inteligencia Artificial y posteriormente la habría presentado haciéndose pasar por el grupo. Finamente, todo fue una campaña de marketing de Let 3 de cara a su participación en la preselección.

Polémica en el Dora 2024: el grupo Let 3 anuncia que no se han presentado a la preselección

Además de los 24 seleccionados, la emisora también estableció un grupo de canciones reserva ante posibles retiradas o en caso de imposibilidad de participación en la competición en las semanas previas al concurso. De hecho, el 3 de enero, Jelena Žnidarić, conocida artísticamente como ZSA ZSA, confirmó su salida de la competición sin ofrecer motivos al respecto. La artista iba a participar con la canción «Probudi Usne Moje».

Así, según las normas del concurso, su plaza fue ocupada por la primera propuesta de la lista de reservas. Así, Baby Lasagna con su «Rim Tim Tagi Dim» tuvo la oportunidad de competir en la preselección.

Finalmente, el jueves 4 de enero desde las 14:00 CET se llevó a cabo la presentación de las canciones en el programa de HRT Radio 2 Svijet Diskografije. Días después, se publicaron los videoclips oficiales en el canal oficial del Dora en YouTube.

Croacia en el Festival de Eurovisión

Croacia participa en el Festival de Eurovisión desde 1993, apenas dos años después de su independencia de Yugoslavia. En este tiempo, ha mantenido una presencia bastante regular, ausentándose únicamente en 2014 y 2015.

Como dato, en las ediciones de Eurovisión de 1963, 1968, 1969, 1971, 1972, 1983, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990, los artistas representantes de Yugoslavia procedían de región croata. Entre ellos, destaca el grupo Riva con «Rock Me», vencedores del certamen en Lausanne 1989. De hecho, la actual capital de Croacia, Zagreb, acogió el Festival de Eurovisión 1990.

Lo cierto es que el país tras su independencia intentó concursar en 1992, aunque sin éxito, debido a que la emisora croata HRT no formaba parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La cadena organizó un certamen propio para elegir a su representante en una hipotética participación en Malmö 1992. La propuesta vencedora fue «Aleluja» de Magazin, aunque no pudo participar en Eurovisión.

En 1993, con la entrada de la emisora croata HRT en la UER se despejó el camino para que el país formase parte del concurso.

En Millstreet 1993, el gran número de países que querían participar llevó a la organización a crear la fase previa Kvalifikacija Za Millstreet, donde Croacia obtuvo una de las tres plazas disponibles. En su primera participación, Put con «Don’t Ever Cry» recibió 31 puntos que se tradujeron en un 15º lugar. Croacia alcanzó la mejor clasificación entre los nuevos países debutantes en la 38º edición.

Entre 1996 y 1999, el país balcánico vivió su edad dorada en el Festival de Eurovisión, encadenando grandes éxitos y sus mejores resultados históricos. Concretamente, en Oslo 1996, Maja Blagdan y su «Sveta Ljubav» y, en Jerusalén 1999, con Doris Dragović y su «Marija Magdalena» alcanzaron el 4º lugar, su mejor clasificación.

A nivel global, en sus participaciones, Croacia ha alcanzado el Top 10 en 5 ocasiones. Por su parte, desde la introducción de las semifinales en 2004, el país balcánico ha conseguido el pase a la Gran Final 8 veces, la mayoría de ellas en los primeros años del milenio. Curiosamente, en Róterdam 2021 y Turín 2022, las propuestas croatas rozaron la Gran Final del Festival de Eurovisión. La propia Albina con «Tick-Tock» en la 65º edición se quedó a solo 5 puntos se obtener el pase.

Desde 1993, HRT ha apostado por elegir a sus representantes mediante el Dora, su final nacional, salvo en 2012, 2023, 2016, 2017 y 2018 cuando eligieron internamente a sus representantes. El Dora volvió en 2019 y desde entonces ha seguido consolidándose como preselección y gran plataforma para la música croata.

En 2023, tras vencer el Dora, el irreverente grupo croata Let 3 con «Mama ŠČ!» representaron a Croacia en el Festival de Eurovisión celebrado en Liverpool (Reino Unido).

Tras varias ediciones quedándose en semifinales, concretamente desde Kiev 2017 no alcanzaban la Gran Final, el país balcánico consiguió el pase a la final del certamen. El conjunto croata recibió 123 puntos que se tradujeron en un 13º lugar.


Fuente:  HRT
Eurovisión