Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Continúa el Melodifestivalen 2024 con la cuarta eliminatoria: horario, mecánica, participantes y cómo verla

Eskilstuna acogerá la cuarta eliminatoria de esta 64ª edición con Albin Tingwall, Lia Larsson, Dotter, Scarlet, Lasse Stefanz y Danny Saucedo en competición

¡Nu kör vi! El Melodifestivalen 2024 llega este sábado 24 de febrero al ecuador de la competición con la cuarta eliminatoria a partir de las 20:00h CET, esta vez en directo desde Eskilstuna.

Seis nuevos artistas con sus respectivas propuestas se subirán sobre el escenario para ganarse el favor del público y determinar su futuro en el concurso. Dos serán eliminados, otros dos optarán a la repesca y dos se erigirán como firmes candidatos para llevarse el trofeo del pájaro cantor. Cabe recordar que el ganador de esta 64ª edición será el próximo representante de Suecia en Malmö, donde participará en calidad de anfitrión.

El certamen sueco regresa este 2024 cargado de grandes nombres, pero también de primeras veces. Esta cuarta eliminatoria contará con el debut de tres artistas, dos de los retornos más esperados por el público y la segunda participación, 13 años después, de una de las bandas de baile más populares de Suecia.

¿Qué artistas participan en la cuarta eliminatoria?

La cuarta eliminatoria se celebrará en el Stiga Sports Arena de Eskilstuna y durará aproximadamente una hora y media. Tras los adelantos y los ensayos que se han podido vislumbrar a lo largo de esta semana, los 6 candidatos en competición tratarán de hacerse con los dos billetes directos para la Gran Final del 9 de marzo en el Friends Arena de Estocolmo.

Este será el orden de actuación de esta cuarta eliminatoria:

  1. Albin Tingwall – Done Getting Over You
  2. Lia Larsson – 30 km/h
  3. Dotter – It’s Not Easy to Write a Love Song
  4. Scarlet – Circus X
  5. Lasse Stefanz – En sång on sommaren
  6. Danny Saucedo – Happy That You Found Me

Entre los nombres destaca la cuarta participación como artista y sexta como compositora de Johanna Jansson, mayormente conocida como Dotter. Compositora en 2015 de A Million Years de Mariette, debut en 2018 con Cry y nuevamente compositora en 2019 de Lina Hedlund con Victorious, su punto más álgido en la competición llegó en 2020 con Bulletproof, quedándose a tan solo un punto de arrebatarle la victoria a The Mamas. En 2021 presentó Little Tot a modo de revancha, pero tan solo alcanzó un cuarto puesto. Tras su maternidad, regresa este 2024 con It’s Not Easy to Write a Love Song. Una versión más íntima de la artista, pero que mantiene la esencia de sus anteriores propuestas.

Esta también será la quinta participación de Danny Saucedo. Debut y bronce en 2009 como parte de la boyband EMD, plata en 2011 con In the Club y segundo puesto en 2012 con Amazing, a escasa distancia de Loreen. Saucedo también ha contribuido al formato como presentador del Melodifestivalen en 2013 junto a Gina Dirawi y como compositor de Molly Sandén en 2016 con Youniverse. Desde el año pasado, además, forma parte del Hall Of Fame. Su última participación fue en 2021 con Dandi dansa, una propuesta íntegramente en sueco con la que terminó en séptima posición. Ahora, intentará vengar sus resultados con Happy That You Found Me.

Done Getting Over You del subcampeón del Idol Albin Tingwall y Circus X del dúo de metal Scarlet debutarán esta noche sobre el Stiga Sports Arena. La mítica banda de baile de los ochenta Lasse Stefanz, por su parte, regresará a la competición con En sång on sommaren tras su última participación en 2011.

¿Cuándo y dónde ver la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2024?

La cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2024 dará comienzo a las 20:00h CET y en principio tendrá una duración de 90 minutos. La gala se podrá seguir en directo en SVT1 en Suecia, en la web svtplay.se, en EuroLive, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

¿Cuál es la mecánica renovada del Melodifestivalen 2024?

El Melodifestivalen constará de cinco eliminatorias, con seis participantes en cada una en vez de siete, lo que da un total de 30 artistas a lo largo de la temporada. La principal novedad de la edición es el aumento de participantes con la eliminación del Andra Chansen que llevaba presente en la competición desde 2002.

En cada eliminatoriados participantes se clasificarán directamente para la gran final, mientras que otros dos continuarán en la competencia y los dos restantes serán eliminados. En total, habrá diez finalistas directamente seleccionados de las eliminatorias.

La final seguirá contando con doce participantes, incluyendo los diez finalistas directos y los dos nuevos finalistas que serán seleccionados en un programa especial. Este programa se emitirá en directo desde el estadio justo después de la quinta eliminatoria.

En esta fase adicional, los espectadores tendrán la oportunidad de otorgar más votos a sus favoritos entre los diez participantes restantes, es decir, aquellos que quedaron en tercer y cuarto lugar en las cinco eliminatorias. Todos los artistas competidores estarán presentes y se mostrará una rápida repetición de sus actuaciones anteriores. El resultado se basará en la suma de los votos recibidos tanto en las eliminatorias como en la fase adicional de la quinta eliminatoria.

La final se mantendrá como de costumbre, con doce participantes compitiendo por la victoria. La mitad de los votos serán otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad será decidida por un jurado internacional. Todas las galas serán presentadas por la actriz y cómica Carina Berg y discurrirán en las siguientes fechas:

  • Primera eliminatoria – 03 de febrero, Malmö
  • Segunda eliminatoria – 10 de febrero, Gotemburgo
  • Tercera eliminatoria – 17 de febrero, Växjö
  • Cuarta eliminatoria – 24 de febrero, Eskilstuna
  • Quinta eliminatoria y última oportunidad – 2 de marzo, Karlstad
  • Gran final – 9 de marzo, Estocolmo

¿Quién es la presentadora del Melodifestivalen 2024?

Carina Berg nació en 1977 en Åkersberga, una pequeña ciudad cerca de Estocolmo donde también se crió. Estudió radio en la capital sueca, industria con la que empezó su carrera en los medios, primero en la rama local de Västernorrland de la estación pública Sveriges Radio, hasta que consiguió hacerse un hueco en los programas más destacados de la estación estatal P3 y de la privada Mix Megapol. Carina debutó en la televisión en 2006 con el show de comedia Lilla vi (tar stor plats…) (“Somos pequeños pero ocupamos mucho espacio”), aunque sus grandes trabajos vinieron a partir de 2007, con el programa diario Förkväll (“La noche anterior”), el talent show Idol 2007 y la versión sobre hielo de Mira quién baila, estos últimos junto a Carolina Gynning.

Posteriormente, continuó ampliando su currículum al frente de La voz en 2012, seguida por un programa de entrevistas y su participación en dos reality shows junto a Christine Meltzer en los que recorrieron Estados Unidos y Europa visitando a famosos de toda índole. Por último, entre 2019 y 2020, protagonizó junto a su marido, el futbolista Erik Johansson, Bergs drömkåk (“La casa de los sueños de los Berg”).

El Melodifestivalen: la preselección más conocida de Europa

El Melodifestivalen ha sido celebrado todos los años desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por radio e Internet.

En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, éstos se combinaron con el voto del público, y en la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado final. El concurso tiene además una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones en las listas.

En la edición de 2023 Loreen con su tema Tattoo se alzó con la victoria del certamen y representó al país nórdico en Eurovisión en Liverpool, donde consiguió su segunda victoria como artista y la séptima para el país. Así, la sueca se convirtió en la segunda artista de la historia en ganar Eurovisión dos veces, tras el irlandés Johnny Logan.

Eurovisión