Eurovisión Eurovisión 2025 Chipre

Chipre ya ha elegido a su representante en Eurovisión 2025: un artista masculino con “una perspectiva impactante”

La emisora chipriota desvelará muy pronto su candidatura para la 69º edición del festival europeo donde han apostado por un proyecto “bastante ambicioso y especial”

Chipre ya tiene representante en el Festival de Eurovisión 2025. Así lo confirma el medio griego iEidiseis, donde señalan que la emisora chipriota ya habría elegido a su abanderado en Suiza.

El citado medio apunta a que se ha apostado por un artista con “una perspectiva impactante”. Además, ya contarían con la canción con la que pisará el escenario suizo de la 69º edición del certamen. De nuevo, la emisora chipriota CyBC ha apostado por elegir internamente a su abanderado en Suiza el próximo año.

En esta ocasión, habrían elegido a un joven artista masculino de origen chipriota “con muy buenos estudios musicales incluso en el extranjero”.

De esta manera, CyBC habría conseguido su objetivo de que su próximo representante hubiera nacido en Chipre y además residiera habitualmente en la isla. Esta ha sido una importante novedad respecto a ediciones previas. Recordemos que artistas como Andrew Lambrou (2023) y Silia Kapsis (2024) nacieron en Australia, aunque contaban con ascendencia chipriota.

Con el fin de mejorar los resultados en el Festival de Eurovisión, la televisión chipriota contaría con un proyecto “bastante ambicioso y especial”.

Recordemos que previamente cantantes conocidos y no tan conocidos habían expresado recientemente su intención de representar a Chipre en el Festival de Eurovisión 2025. Entre ellos, Josephine, Biased Beast, Sophia Patsalides (representar a Chipre en Eurovisión Junior 2014) o Phidias, concursante del talent show Fame Story.

El medio griego apunta a que el primer anuncio sobre la identidad del representante se hará “muy pronto”, a partir del 1 de septiembre, previsiblemente. Con su temprano anuncio, podría ser el primer artista del Festival de Eurovisión 2025 en conocerse.

Con su participación en Suiza 2025, Chipre sumará 43 participaciones en el Festival de Eurovisión. Así, la televisión pública ya busca al sucesor de Silia Kapsis quien representó al país en la 68º edición celebrada en Malmö (Suecia) y donde consiguió el 15º lugar en la gran final con «Liar».

Chipre en el Festival de Eurovisión

Chipre debutó en el Festival de Eurovisión en 1981. En su primera participación, el grupo Island con el tema «Monika» lograron un gran 6º lugar con 69 puntos. Desde su debut en el certamen, el país mediterráneo ha tenido una presencia muy regular ya que solo se ha ausentado en 1988, 2001 y 2014.

Desde la introducción de las semifinales en el certamen en 2004, Chipre ha logrado clasificarse a la gran final en 12 de las 19 ediciones en las que tuvo que pasar por las eliminatorias. En toda su trayectoria, su mejor resultado lo consiguieron en Lisboa 2018 con la recordada Eleni Foureira y su «Fuego». Chipre superó todas las expectativas logró rozar la victoria con 436 puntos que se tradujeron en un 2º lugar que supo a triunfo. Hasta entonces, su mejor clasificación había sido un 5º lugar que alcanzaron en 1982, 1997 y 2004.

En Liverpool 2023, Andrew Lambrou fue el abanderado chipriota con el tema «Break A Borken Heart». Tras el traspiés de 2022 cuando Andromache no consiguió superar la semifinal, el australiano de origen grecochipriota alcanzó la gran final donde obtuvo el 12º lugar con 126 puntos, siendo su segundo mejor resultado desde 2005, solo superado por Eleni Foureira en 2018.

Por su parte, en Malmö 2024, la abanderada chipriota Silia Kapsis con su «Liar» mantuvo la regularidad del país en el Festival de Eurovisión y, de nuevo, consiguió llegar a la gran final. Allí, recibió 78 puntos que se tradujeron en un 15º lugar.

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer el 30 de agosto.


Fuente:  iEidiseis
Eurovisión