Chipre estará en el Festival de Eurovisión 2025. La emisora chipriota CyBC ha comenzado con los preparativos de su proceso de selección interno para seleccionar a su abanderado en Suiza el próximo año.
Según informa EurovisionFun, la televisión pública tiene la intención de elegir a un artista que haya nacido en Chipre y además resida habitualmente en la isla. Esta es una importante novedad respecto a ediciones previas. Recordemos que artistas como Andrew Lambrou (2023) y Silia Kapsis (2024) nacieron en Australia, aunque contaban con ascendencia chipriota.
De esta manera, el proceso está abierto para todos aquellos cantantes que cumplan estos requisitos. Seguidamente, un comité interno formado por expertos del mundo de la música y del ámbito eurovisivo valorarán, evaluarán y seleccionarán al abanderado chipriota en el Festival de Eurovisión 2025.
En los planes de la emisora, está que el representante de Chipre se anuncie a principios de otoño. Posteriormente, el artista seleccionado trabajará con compositores nacionales e internacionales en la elaboración de su propuesta de cara a la 69º edición del festival europeo.
Con su participación en Suiza 2025, Chipre sumará 43 participaciones en el Festival de Eurovisión. Así, la televisión pública ya busca al sucesor de Silia Kapsis quien representó al país en la 68º edición celebrada en Malmö (Suecia) y donde consiguió el 15º lugar en la gran final con «Liar».
Varios artistas han mostrado su interés en representar a Chipre en el Festival de Eurovisión 2025
Cantantes conocidos y no tan conocidos han expresado recientemente su intención de representar a Chipre en el Festival de Eurovisión 2025.
Una de ellos ha sido Josephine. La artista ha anunciado en varias ocasiones su deseo de representar a Grecia o Chipre en el concurso. De hecho, afirmó que lo ha planteado a su compañía discográfica con el objetivo de ofrecer una propuesta bailable que una la cultura grecochipriota.
Por su parte, el citado medio apunta a que Biased Beast ya habría presentado su propuesta a la emisora chipriota, al igual que hizo el pasado año. A través de sus redes sociales, ha dejado muy claro su deseo de concursar en el certamen europeo.
Tras representar a Chipre en Eurovisión Junior 2014, Sophia Patsalides también se postula para ir a Suiza. Recientemente, versionó en griego la propuesta francesa de «Mon Amour» de Slimane en el Festival de Eurovisión 2024.
Finalmente, Phidias, concursante del talent show Fame Story, ha afirmado en varias ocasiones que su gran objetivo es representar a Chipre en el Festival de Eurovisión.
Por su parte, el mismo medio habla de que hay otros muchos artistas que han expresado su interés de participar en el proceso de selección que no han sido desvelados.
Chipre en el Festival de Eurovisión
Chipre debutó en el Festival de Eurovisión en 1981. En su primera participación, el grupo Island con el tema «Monika» lograron un gran 6º lugar con 69 puntos. Desde su debut en el certamen, el país mediterráneo ha tenido una presencia muy regular ya que solo se ha ausentado en 1988, 2001 y 2014.
Desde la introducción de las semifinales en el certamen en 2004, Chipre ha logrado clasificarse a la gran final en 12 de las 19 ediciones en las que tuvo que pasar por las eliminatorias. En toda su trayectoria, su mejor resultado lo consiguieron en Lisboa 2018 con la recordada Eleni Foureira y su «Fuego». Chipre superó todas las expectativas logró rozar la victoria con 436 puntos que se tradujeron en un 2º lugar que supo a triunfo. Hasta entonces, su mejor clasificación había sido un 5º lugar que alcanzaron en 1982, 1997 y 2004.
En Liverpool 2023, Andrew Lambrou fue el abanderado chipriota con el tema «Break A Borken Heart». Tras el traspiés de 2022 cuando Andromache no consiguió superar la semifinal, el australiano de origen grecochipriota alcanzó la gran final donde obtuvo el 12º lugar con 126 puntos, siendo su segundo mejor resultado desde 2005, solo superado por Eleni Foureira en 2018.
Por su parte, en Malmö 2024, la abanderada chipriota Silia Kapsis con su «Liar» mantuvo la regularidad del país en el Festival de Eurovisión y, de nuevo, consiguió llegar a la gran final. Allí, recibió 78 puntos que se tradujeron en un 15º lugar.