RTVE ha apostado de nuevo por Eurovisión, uno de sus grandes pilares de la programación de la cadena a lo largo del año. Esa apuesta por la marca Eurovisión quedó de nuevo demostrada el pasado mes de febrero con el Benidorm Fest, la 3ª edición de la final nacional puntera en toda Europa en la ciudad alicantina en la que Nebulossa se coronaron como ganadores y haber sido representantes de nuestro país en Malmö.
Este sábado hemos conocido que Nemo Mettler se proclamaba ganadore de Eurovisión 2024, convirtiéndose en el primer artista no binario en ganar Eurovisión y consiguiendo llevar la victoria al país por primera vez en 36 años. Nuestros representantes Nebulossa terminaron en 22ª posición con solo 30 puntos (19 de los jurados nacionales y 11 de los espectadores).
Unas horas después de la final llega el turno de hacer repaso a las audiencias tanto televisivas, como sociales de la última gala de la edición de este año que se ha celebrado desde el Malmö Arena de la ciudad sueca, en una edición para olvidar.
Audiencias televisión
La final de Eurovisión 2024 fue seguida en La 1 por un total de 4.886.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 41,8%. Las votaciones fueron vistas por 5.465.000 espectadores (52,1% de share).
En comparación con la final de Eurovisión 2023, la gala de este sábado sube 47.000 espectadores y consigue un aumento de 2,1 puntos en cuota de pantalla (en Eurovisión 2023 la final fue vista por 4.839.000 espectadores y un 39,7% de audiencia).
La franja de edad con mejor audiencia fue la de jóvenes entre 13-24 años donde alcanzó un 66,3%. En adultos jóvenes entre 25-44 años, la final alcanzó un 55% de audiencia.12.349.000 espectadores vieron al menos un minuto de la final de Eurovisión 2024 en La 1. La final de Eurovisión 2024 aportó un 69,9% de la audiencia de La 1 en el día.
El minuto de oro de la gran final de Eurovisión 2024 fue a las 00h06 con 5.761.000 espectadores (51,3% share). La actuación de Nebulossa fue vista por 4.734.000 espectadores llegando al 39,9% de cuota de pantalla (21:47 – 21:50)
La final en RTVE play marca record con 400.000 espectadores más
En RTVE play la final de Eurovisión 2024 fue seguida en directo por 413.503 espectadores (visitantes únicos) marcando récord histórico. Este dato supone una subida de un 2,64% respecto a 2023 (402.858). El minuto de oro fue a las 00:46h cuando Suiza se proclamó ganadora con 108.500 espectadores.
904.206 visitantes únicos consumieron noticias de Eurovisión en la web de RTVE este sábado y hasta las 08:00 de este domingo, siendo récord de consumo del certamen. La narración minuto a minuto de la final en RTVE.es fue la más leída de la web de la cadena pública este sábado con 255.100 visitantes únicos. El contenido de Eurovisión ha sido consumido durante toda la semana en la web de RTVE por 2 millones de visitantes únicos.
Audiencia en competencia
La final de Eurovisión 2024 emitida en La 1 fue líder en competencia frente al resto de opciones en la televisión. La final del certamen que lideró en absolutamente todos los targets, superó a las opciones de Antena 3, las temáticas de pago, Telecinco, las autonómicas, Cuatro, La Sexta y La 2. En la misma franja otras cadenas generalistas marcaron la siguiente audiencia:
- Temáticas pago: 8,7%
- Antena 3 (Noticias / Cine): 6,2%
- Autonómicas: 5,7%
- Telecinco (Noticias / Cine): 4,6%
- La Sexta (laSexta Xplica): 3,7%
- Cuatro (First dates / Cine): 2,6%
Repasando la audiencia minuto a minuto en competencia, la final de Eurovisión de este año fue líder en todo momento, desde el inicio de la gala, hasta el final de la misma.
Audiencia por edad, sexo y clase social
En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran final de Eurovisión 2024 en La 1, destaca especialmente entre los jovenes de entre 13 y 24 años franja de edad en la que alcanzó un 66,3% de cuota de pantalla. En adultos jóvenes con edades entre 25-44 años, la final fue vista por el 55% de la audiencia. En adultos (45-64 años) fue seguida por el 43% de la audiencia y entre los niños (4-12 años) alcanzó el 54,3% de audiencia. La franja que menos la siguió fue la de +65 años, donde la final de Eurovisión 2024 se quedó con un 28% de audiencia.
En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre las mujeres con un 42,6%, y entre los hombres fue seguido por un 40,9% de la audiencia. En target comercial subió a un 55,9% de audiencia
Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 46,7% de cuota de pantalla. En ciudades medianas (50.000 – 200.000 habitantes) la gran final fue seguida por un 44,4% de la audiencia, mientras que en ciudades pequeñas de entre 10.000 y 50.000 habitantes, consiguió un 38,7% de audiencia. En pueblos de menos de 10.000 habitantes, fue donde menos se vio, la emisión de la final de Eurovisión 2024 en La 1 alcanzó un 35,8% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 19,7% de audiencia.
Audiencias minuto a minuto por targets de edad
Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los jóvenes de edades entre 13 y 24 años, donde supero el 70% de cuota de pantalla en la parte final, y durante toda la gala, la audiencia no bajo del 50% de audiencia, excepto al inicio y durante la actuación de Israel donde pasó del 58% al 48% de golpe. En adultos jóvenes (25-44 años) la gala no bajó del 40% de audiencia, excepto en la actuación de Israel, donde pasó de un 51% a un 40% en 1′, y en la parte final rozó el 70%.
Mayores de 65 años fue la franja que menos lo siguió, la gala se mantuvo entre un 20% y un 30% de audiencia, marcando su mejor dato a partir de las 00h y especialmente al final de la misma, donde superó el 40%.
En niños, la gala arrancó en el 22% de audiencia, y fue subiendo a medida que avanzaba especialmente en la parte media y en el final donde superó el 80%. En el caso de los adultos (45-64 años) la gala consiguió rozar el 60% de audiencia en la parte final de la misma y superó el 30% durante casi toda la gala.
Audiencia por Comunidades Autónomas
Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Murcia, donde llegó hasta un 52,3% de cuota de pantalla, por detrás de Murcia, y por encima de la media nacional, quedaron Comunitat Valenciana (46,9%), Castilla y León (46,5%), Catalunya (45,6%), Madrid (43,7%) y Aragón (42,7%).
En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) con un 33,6% de cuota de pantalla, seguida de Canarias (35,5%), Castilla-La Mancha (36%), Euskadi (37,6%), Andalucía (8,6%), Galicia con un 39,1%, Baleares (39,3%) y Asturias (39,8%)
Audiencias minuto a minuto
La gran final de Eurovisión 2024 en La 1 arrancó en un 22% de audiencia y 2.000.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el Telediario. El minuto de oro de la gala fue a las 00:06h, en el momento en el que Soraya Arnelas dio los puntos del jurado español desde Benidorm, llegando a 5.761.000 espectadores (51,3% cuota de pantalla). La actuación de Nebulossa marcó un pico de audiencia de un 39,9% de audiencia con 4.734.000 espectadores. En la parte final, en el momento de conocer al ganadore, la audiencia se mantuvo en torno al 55% y 5.500.000 espectadores, marcando un pico de audiencia a las 00:56h con un 58% de cuota de pantalla y 5.500.000 espectadores.
Audiencias por actuación
Haciendo un repaso a las diferentes audiencias de las actuaciones de la gran final de Eurovisión 2024 en La 1, de las actuaciones a concurso, la más vista fue la de Kaleen (Austria) con «We Will Rave» con 5.509.000 espectadores (42,03%), seguida de la de Nutsa Buzaladze (Georgia) que fue vista por 5.387.000 espectadores (40,80%) y Slimane (Francia) con 5.385.000 espectadores (41,00%) ambas actuaciones al ir más tarde se vieron beneficiada por que el programa tenía más audiencia. La actuación menos vista de la gala fue la de Marcus & Martinus, los anfitriones desde Suecia, primeros en actuar en la gala con 3.187.000 espectadores (31,77% share).
Audiencias sociales
La gran final de Eurovisión 2024, tuvo un alcance de 1.965.982.610 usuarios con las etiquetas que se usaron durante toda la noche #Eurovision y #Eurovision2024.
En total hubo 1.333.314 comentarios durante toda la gala con 9.749.819 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue negativo, con un 31% de comentarios con tono negativo frente al 25,5% en tono positivo, especialmente en el momento de conocer los resultados, los comentarios fueron más negativos, destacando especialmente a las 00:40h CEST cuando Israel recibió sus puntos del televoto con más del 74% de los comentarios negativos.
En España, RTVE usó un hashtag personalizado #EurovisiónRTVE para comentar toda la gala a la vez que los usuarios la seguían en La 1, RTVE play y RTVE Internacional. Con el hashtag propio de RTVE se hicieron un total de 141.339 comentarios con 1.092.365 interacciones, y un alcance potencial de 95.075.286 usuarios.
El momento más comentado fue durante tras la actuación de Nebulossa con «Zorra», el momento de conocer al ganadore y en el que España daba los 12 puntos del televoto a Israel, y los hashtags y palabras relacionadas con el festival que entraron en tendencias en nuestro país a lo largo de la noche superaron los 30, con los hashtags #Eurovision y #EurovisiónRTVE en lo más alto.
Audiencia Social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España, desde donde se hicieron el 20,5% de los comentarios de la noche, desde nuestro país se hicieron durante la gala con el hashtag oficial 185.000 comentarios. En segunda posición se situó Estados Unidos, con un 17,7% del total (conviene recordar que si un usuario no tiene la ubicación del perfil contará como desde Estados Unidos el tweet). Por detrás, quedó Francia con un 10,4% de todos los comentarios.
Por otro lado, si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final de Eurovisión 2024 fue el inglés en el que se realizaron el 36,4% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 18% de los comentarios, y el italiano, en el que se hicieron un 9,8% de los comentarios del show.
Audiencia Social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final de Eurovisión 2024, destaca por encima del resto (representan un 86,2% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 47,2% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 39% del total de la noche y el 10,6% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 2,6% de los comentarios fueron realizados por usuarios con edades comprendidas en la franja de edad entre 45 y 64 años, el 0,6% por usuarios con edades comprendidas entre 55-64 años y el 0,1% restante por usuarios de más de 65 años.
En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la gran final de Eurovisión 2024 destacó un poco por encima entre las usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 52,4% del total de los efectuados durante toda la gala.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género masculino de la red social que siguieron la gala supusieron un 47,6% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche de este sábado.
Entre los autores de tweets con género no binario, la mayoría (61,9%) de los que escribieron tweets se identifican con el pronombre ella, el 29,3% con el pronombre él y un 6% con el pronombre elle.
Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la final de Eurovisión 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la gran final de Eurovisión 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 00:49h CEST, momento en el que Suiza se proclamaba ganadora del certamen. En ese minuto se hicieron un total de 8.400 comentarios con el hashtag oficial.