Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania

Alemania elige a su representante en Eurovisión 2024 en la gran final del Das Deutsche Finale: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

La televisión pública celebra su preselección donde elegirán la propuesta que representará a Alemania en el Festival de Eurovisión 2024

Ha llegado el momento de conocer al abanderado de Alemania en Malmö 2024. La televisión NDR celebra la gran final del Das Deutsche Finale 2024, la preselección alemana para el Festival de Eurovisión.

La final nacional de Alemania tiene lugar desde las 22:15 CET. El espectáculo se celebra en el Studio Berlin-Adlershof de Berlín y estará presentado por Barbara Schöneberger.

¿Qué artistas participan en Das Deutsche Finale 2024?

Finalmente, 9 propuestas finalistas competirán por defender los colores de Alemania en el escenario del Malmö Arena el próximo mes de mayo. A los 8 concursantes anunciados, se sumó FLORYAN, el ganador del Ich Will Zum ESC!.

Escucha las canciones participantes en Das Deutsche Finale 2024

01. NinetyNine – «Love On A Budget»

02. Leona – «Undream You»

03. Isaak – «Always On The Run»

04. Galant – «Katze»

05. FLORYAN – «Scars»

06. Bodine Monet – «Tears Like Rain»

07. Ryk – «Oh Boy»

08. Marie Reim – «Naiv»

09. Max Mutzke – «Forever Strong»

Conoce a los artistas del Das Deutsche Finale 2024

NinetyNine

Ninetynine / Imagen: NDR – Laura Köhler

El cantante y compositor NinetyNine, de 24 años, proviene de Hamburgo. Su nombre real es Daniel Leon Schmidt y para su nombre artístico se inspiró en su año de nacimiento 1999 y su altura de 1,99 metros.

El músico es multiinstrumentista y trabaja como compositor de éxito. A los 19 años firmó un contrato con una importante discográfica y utilizó su talento como compositor.

NinetyNine describe su música como pop atemporal con influencias del rock indie y vintage. Desde 2023, NinetyNine ha lanzado seis sencillos con notable éxito en todas las plataformas de streaming.

Con «Love On A Budget» cuestiona a la sociedad acomodada preguntándose por qué siempre tiene que haber lujo y brillo. Para el artista es mejor tener mariposas en el estómago que signos de dólar en los ojos.

Leona

Leona / Imagen: NDR – Jasper Grätsch

La joven de 20 años, residente en Hamburgo. Tras graduarse en Educación Secundaria, apostó por dedicarse a la música.

“Desde pequeño soñaba con estar en el escenario del Festival de Eurovisión. ¡Quiero tocar más corazones con mi música y devolver la victoria a Alemania!”, afirma la cantante

Descubrió las oportunidades que le ofrece el mundo de las redes sociales y se abrió camino en plataformas digitales con su música.

Así rápidamente ganó una considerable base de seguidores en estos años.

La estrella del pop Max Giesinger grabó una canción con ella y la subió al escenario en uno de sus conciertos, dándole mayor popularidad y notoriedad.

Leona muestra el gran potencial de su voz con su conmovedora balada «Undream You» en la que habla de un amor perdido.

Isaak 

Isaak / Imagen: NDR – Valentin Ammon

Isaak Guderian comenzó muy joven a cantar como músico callejero destacando por su extraordinaria voz.

En 2011, formó parte de la versión alemana de X Factor siendo su primera vez ante el gran público.

Años más tarde, en 2021 ganó el programa de talentos digital Show Your Talent.

Su repertorio vocal abarca desde baladas melancólicas hasta poderosos arreglos.

La propuesta de Isaak es «Always On The Run». Se trata de un ejemplo de cómo las profundidades emocionales y los agudos conmovedores de una canción pueden llevar al público a un viaje musical muy especial con un importante juego de sentimientos.

Galant 

Galant / Imagen: NDR – Magdalena Dauber

Gallant es un dúo compuesto por Mona, de Munich, de 26 años, y Paul, de Mannheim, de 29 años.

Se trata de un grupo de electropop con influencias de la Neue Deutsche Welle, quienes se inspiran en los grandes artistas de esa época.

En sus canciones se hablan sobre la banalidad de las cosas y se ríen del mercantilismo. Con su mezcla de cánticos y melodías tratan de revelarse para romper convenciones.

En su propuesta «Katze», Galant describe cómo las personas se alejan de su naturaleza original después de experiencias traumáticas y se vuelven cada vez más distantes por autoprotección.

FLORYAN

FLORYAN / ARD
FLORYAN / Imagen: NDR

Florian tiene 28 años y es de Baden-Württemberg. Es un gran seguidor del Festival de Eurovisión desde su juventud, cuando pudo ver en directo por televisión la victoria de Lena en Oslo.

Dejó su casa para estudiar un máster en gestión musical en la Popakademie Mannheim. Allí, se ha adaptado a la perfección ya que siente que lo entienden mejor y puede ser él mismo.

Obtuvo su plaza en la final nacional tras vencer en el Ich Will Zum ESC!, la fase previa que la emisora alemana ha puesto en marcha en 2024, siendo el más votado por los espectadores.

Con «Scars», relata cómo las cicatrices del pasado le han hecho más fuerte para superar los problemas y las adversidades.

Bodine Monet

Bodine / Imagen: NDR – Sophie van Hasselt

Bodine Monet es una artista holandesa con raíces canadienses. Vive en Zandvoort (Países Bajos).

A los 14 años, llegó a la final de la versión neerlandesa de The Voice Kids. Hoy, con 23 años se centra exclusivamente en su carrera como cantautora.

Su pasión por Eurovisión se la transmitieron sus padres. Le gustaría representar a Alemania por su estrecha relación con el país vecino.

Con su canción «Tears Like Rain» quiere animar a la gente a romper con las influencias tóxicas y superar el pasado negativo.

“Es importante encontrar la fuerza y ​​la capacidad para liberarse de lo tóxico. Deberíamos atrevernos a alcanzar una nueva felicidad, crecer juntos más allá del pasado negativo e inspirarnos unos a otros, afirma la artista.

Ryk 

Ryk / Imagen: Welthund Music

A los cinco años, Rick Jurthe, conocido artísticamente como Ryk, se sentó por primera vez al piano de su abuelo. Un año después, su madre lo llevó a clases con un estricto profesor ruso de piano. Al margen de su formación instrumental, Ryk escribió su primera canción a los 13 años.

Procedente de Bad Nenndorf (Baja Sajonia), Ryk trabaja como compositor, cantante y productor musical para varios proyectos, incluidos muchos eventos de entretenimiento en directo como producciones de teatro y circo.

En 2018, hizo su primer intento por representar a Alemania en el Festival de Eurovisión. Consiguió el 3º lugar en la preselección alemana con su tema «You And I».

Este 2024, a sus 34 años quiere volver a empezar y busca conquistar los corazones de los seguidores con su propuesta «Oh Boy», donde se pregunta en qué momento termina la amistad profunda y comienza el amor

Marie Reim

Marie Reim / Imagen: NDR – Anelia Janeva

Marie Reim es la hija de la estrella del pop Michelle y el cantante Matthias Reim. Su madre representó a Alemania en el Festival de Eurovisión 2001 en Copenhague (Dinamarca) donde al alcanzó el 8º lugar con su canción «Wer Liebe lebt» recibiendo 66 puntos.

Ahora Marie, originaria de la eurovisiva ciudad de Düsseldorf, sueña con devolver a Alemania a los primeros puestos de la competición.

La joven de 23 años tiene experiencia en el escenario, ya que tuvo su primera aparición en televisión a los 12 años en un espectáculo con Florian Silbereisen.

Su canción que describe como autobiográfica es «Naiv». Allí describe la montaña rusa emocional cuando quieres reorganizar tu vida después de un amor roto

Max Mutzke

Max Mutzke / Imagen: NDR – Gaby Gerster

El experimentado Max Mutzke intenta volver al Festival de Eurovisión tras representar a Alemania en la edición de 2004 celebrada en Estambul (Turquía).

Con «Can’t Wait Until Tonight» recibió 93 puntos que se tradujeron en un 8º lugar.

A sus 42 años, Max es una reconocida figura de la música alemana.

Con su participación en la preselección, llega justo a tiempo para celebrar su 20º aniversario en el escenario, lo quiere hacer con su canción «Forever Strong». Pretende allanar su camino y el de otras muchas personas con este canto a la esperanza.

¿Cómo es la mecánica del Das Deutsche Finale 2024?

La final nacional de Alemania contará con un sistema mixto de votación donde un jurado internacional y el televoto decidirán la clasificación definitiva.

Los jurados internacionales proceden de Austria, Croacia, España, Islandia, Lituania, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Durante el televoto, se permitirán un máximo de 20 llamadas telefónicas o SMS desde una misma línea. Cada voto telefónico costará 0,14€ mientras que los mensajes alcanzarán los 0,20€.

Por su parte, también se habilitará el voto online a través de la web eurovision.de. En este caso, se podrá votar una vez por dispositivo. Tanto el voto online como el televoto sólo funcionan dentro de Alemania.

En primer lugar, el jurado internacional otorgará sus puntos de manera individual. Cinco profesionales de la música de ocho países diferentes evalúan las actuaciones del ensayo general de la noche anterior. Sus puntuaciones se transformarán del 1 al 12.

Posteriormente, se desvelarán los resultados del televoto, en la misma proporción. En caso de empate, la puntuación más alta del público decidirá quién irá a Malmö.

Los invitados especiales del Das Deutsche Finale 2024

NDR también ha confirmado que la final nacional alemana contará con grandes invitados. Entre ellos, las ex participantes en el Festival de Eurovisión Mary Roos y Conchita Wurst.

Mary Roos representó a Alemania en el Festival de Eurovisión 1972 con la canción «Nur Die Liebe Läßt Uns Leben» con la que alcanzó el 3º lugar con 107 puntos. Posteriormente, en 1984 regreso a la competición europea con la propuesta «Aufrecht Geh’n», recibiendo solo 34 puntos que se tradujeron en un 13º lugar.

Por su parte, Conchita Wurst ganó el Festival de Eurovisión en 2014 representando a Austria con la canción «Rise Like A Phoenix». Recibió un total de 290 puntos

En esta edición de la preselección alemana, Conchita ha tenido un papel fundamental en la elección del último finalista con el campamento de composición Ich Will Zum ESC!, la fase previa donde FLORYAN consiguió su plaza en el Deutsche Finale 2024.

También asistirá el popular cantante Rea Garvey quién acompañó a Conchita Wurst en el Ich Will Zum ESC!. El influencer Riccardo Simonetti, el cantante y presentador Florian Silbereisen y la actriz Alli Neumann también serán otros de los invitados de la noche.

¿Cuándo y dónde ver la gran final del Das Deutsche Finale 2024?

La gran final del Das Deutsche Finale 2024 dará comienzo a las 22:15h CET con una duración prevista de dos horas. La gala se podrá seguir en directo en ARD Mediathek y Das Erste en Alemania, en la web eurovision.de, en la página del evento en nuestra web, en directo en EuroLive y en nuestro sistema multipantalla.

Conoce más a Barbara Schöneberger, presentadora del Das Deutsche Finale 2024

Barbara Schöneberger (1974), destaca por su sentido del humor, espontaneidad y naturalidad ante la cámara. La popular presentadora es un rostro muy popular en la televisión del país.

Nació y ha pasado toda su vida en Múnich, donde reside actualmente. Estudió sociología, historia del arte y comunicación en Augsburgo. Sin embargo, su gran oportunidad en televisión llegó en 1998 con el programa Bube, Dame, Hörig. Después llegaron otros muchos formatos como Tiebreak, Die Schöneberger-Show, Notruf Hafenkante o Lol: Last One Laughing.

Destacó con su programa de entrevista Blondes Gift, cuyo éxito le llevó a pasar a la televisión nacional. En estos años, ha formado parte de las principales cadenas alemanas como ProSieben o ARD. En la emisora pública del país, ha conducido grandes formatos de entretenimiento como Großstadtrevier o Lebenslieder. Desde 2008, es el rostro principal de NDR Talk Show.

Actualmente, conduce el formato de entretenimiento Verstehen Sie Spaß?, emitido en la televisión alemana, austriaca y suiza, compaginándolo con Die Jauch-Gottschalk-Schöneberger-Show en RTL.

Barbara Schöneberger se pondrá al frente de la preselección alemana por octava vez, después de haber sido la anfitriona de los concursos de 2014, 2015, 2016, 2017, 2019, 2022 y 2023.

Además, entre 2015 y 2022, Schöneberger fue la portavoz de la puntuación del jurado nacional alemán en el Festival de Eurovisión. También se ha encargado de presentar los programas especiales previos y posteriores a la emisión del certamen europeo.

“Para mí, el Festival de Eurovisión es una parte del año tan importante como la Navidad

Barbara Schöneberger

Tiene una amplia experiencia en grandes eventos en directo tanto en Alemania como en Austria, ya que ha presentado en varias ocasiones las ceremonias de entrega de los premios Bambi, los Romy o los galardones musicales Echo.

Paralelamente a su trabajo en televisión, también ha participado en películas y TV movies, destacando Hanni & Nanni, comedia cinematográfica basada en los libros de Enid Blyton.

Por su parte, desde 2006, inició su carrera musical formando parte de espectáculos como Stars Go Swing con la Capital Dance Orchestra y giras de conciertos con la banda The Berlin Pops Orchestra. Ha publicado varios álbumes de estudio como Jetzt Singt Sie Auch Noch! (2007), Nochmal, Nur Anders (2009), Bekannt Aus Funk Und Fernsehen (2013) y Eine Frau Gibt Auskunft (2018). 

Durante varios años, Schöneberger contó con su propia revista llamada Barbara, promocionada como una “revista femenina fuera de lo normal”. La publicación dejó de comercializarse en julio de 2023.

Entre los galardones y reconocimiento que ha recibido destaca el premio de la televisión alemana 2023 en la categoría de mejor presentación individual por su papel en la final nacional de Alemania Unser Lied Für Liverpool.

Barbara Schöneberger / Imagen: Rolf Vennenbernd - Archivbild
Barbara Schöneberger / Imagen: Rolf Vennenbernd – Archivbild

Así fue el proceso de selección de los finalistas del Das Deutsche Finale 2024

El período de presentación de candidaturas estuvo abierto entre el 7 de septiembre y el 15 de octubre. Los artistas pudieron postularse sin canción y, posteriormente, pudieron trabajar en ella. Al mismo tiempo, NDR también se dirigió directamente a los artistas y discográficas con invitaciones para formar parte del concurso. La emisora alemana confirmó que habían recibido 694 inscripciones (475 de artistas solistas, 71 de dúos y 127 de grupos).

A continuación, un panel internacional de expertos también calificó a los 32 primeros, en este caso de forma anónima. Posteriormente, los artistas mejor valorados participaron en audiciones en directo de las que salieron los 8 finalistas directamente clasificados a la gran final.

El comité interno de NDR analizó y valoró las candidaturas. La decisión de los finalistas se llevó a cabo en diciembre antes de Navidad.

Desvelados los participantes y canciones del Das Deutsche Finale 2024, la final nacional alemana

Paralelamente, la emisora alemana ha puesto en marcha el concurso Ich Will Zum ESC!, una novedosa fase previa donde se eligió al último finalista de la preselección.

En esta ronda preliminar, el público ha tenido en su mano la elección del vencedor. El concurso constó de 5 programas previos donde 15 cantantes compitieron en dos equipos. Además de actuar ante los entrenadores también llevaron a cabo labores de composición de sus propuestas originales.

Conchita Wurst, ganadora del Festival de Eurovisión 2014, y el cantante Rea Garvey se encargaron de dirigir a los aspirantes durante las diferentes fases de esta ronda previa. Además de asesorar a los artistas, también trabajaron en posibles canciones para el Festival de Eurovisión, en un formato similar al de un campamento de composición.

Solo 4 llegaron a la última gala donde presentaron sus propuestas originales. Sin embargo, a pocas horas de la celebración de la gala en directo, la emisora alemana confirmó que Bibiane Z no podría competir debido a motivos de salud. Por tanto, la gran final del Ich Will Zum ESC! solo contó con 3 artistas en competición: Anne Im, Luca M. Wefes y FLORYAN.

Los espectadores decidieron al ganador a través de llamadas telefónicas, SMS y voto online en la web oficial de la emisora alemana. FLORYAN recibió el apoyo mayoritario del público y se convirtió en el 9º participante.

FLORYAN gana el Ich Will Zum ESC! y consigue la última plaza en el Das Deutsche Finale 2024, la preselección de Alemania para el Festival de Eurovisión

Alemania en el Festival de Eurovisión

Alemania fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en su primera edición celebrada en 1956. Desde entonces, cuentan con 67 participaciones siendo el país con mayor presencia ininterrumpida en el certamen europeo.

Recordemos que, de todas sus participaciones, ha estado en la Gran Final en 66 ocasiones. En Oslo 1996, la propuesta alemana de Leon con «Blauer Planet» alcanzó el 24º lugar con 24 puntos en la semifinal previa no televisada lo que impidió que compitieran en el concurso. Esta fue la única vez que Alemania no pudo participar en el certamen.

El país cuenta con 2 triunfos en el festival. Nicole con «Ein Bißchen Frieden» en 1982 y Lena con «Satellite» en 2010. Además, Alemania ha sido sede del concurso en Frankfurt Am Main (1957), Múnich (1983) y Düsseldorf (2011).

El país tiene el récord de peor clasificación en una Gran Final de Eurovisión, con el 27º lugar alcanzado por Ann Sophie y su «Black Smoke» en Viena 2015, única edición en la que participaron 27 propuestas en la final.

Concretamente, se ha clasificado en último lugar en 9 ocasiones (1964, 1965, 1974, 1995, 2005, 2015, 2016, 2022 y 2023). Por su parte, hasta 35 veces Alemania ha alcanzado el Top 10, con 11 de ellas entre los 3 mejores.

En Eurovisión 2023, Alemania estuvo representada por el grupo Lord of The Lost. Con su canción «Blood And Glitter» no consiguieron pasar de la última plaza (26º lugar) con solo 18 puntos. De esta manera, Alemania volvió a situarse en el último lugar por segundo año consecutivo.


Fuente:  NDR
Eurovisión