Adonxs representará a Chequia en Eurovisión 2025 tras ser elegido de manera interna

La televisión checa decidido hacer una selección interna en la que Adxns ha sido el seleccionadoa para intentar llevar al país a lo más alto de la próxima edición del festival europeo con una canción que se conocerá en breve

La selección de quién representaría a Chequia en Eurovisión ha sufrido un cambio fundamental este año, y es que la emisora pública Česká Televize decidió cancelar su final nacional, el ESCZ, que ha sido durante seis ediciones el formato elegido para seleccionar las propuestas del país para Eurovisión.

Con la apertura de su convocatoria para elegir al representante del país en Basilea 2025, en el formulario habilitado no hacía mención expresa al ESCZ. Por tanto, en ese momento se confirmó el cambio de enfoque a su método de selección, que les ha llevado a escoger internamente a su representante con el objetivo de centrar los recursos presupuestarios en otros aspectos de la candidatura como puesta en escena o promoción

La television checa ha anunciado este miércoles que la elegida para representar al país en Eurovisión 2025 ha sido Adonxs, una figura muy destacada en la escena musical checa. Su canción será presentada en breve.

¿Quién es Adonxs? Conoce al representante de Eurovisión 2025

Adam Pavlovčin (1995), o Adonxs como se le conoce profesionalmente, lleva en activo desde 2015 con un grupo musical llamado PACE que fundó con su compañero de clase, Adrián Čermák, que actualmente es un compositor de bandas sonoras para películas. Con este grupo consiguieron su mayor éxito durante 2018, época en la que estuvieron en Londres tocando en muchos festivales y salas. Pero tras la pandemia, Adonxs decidió volver a su país natal y ahí sería cuando llegaría a ser la estrella que es ahora.

En 2021, decidió emprender una carrera en solitario que lo llevó a presentarse a SuperStar (la versión que producen conjuntamente Eslovaquia y Chequia de American Idol). A pesar de que en el pasado no estaba muy convencido de participar en un programa como este, Adonxs acabó ganando su edición, siendo el primer artista abiertamente queer en alzarse con la victoria en este programa. Según sus palabras, fue un gran paso para la sociedad checoslovaca.

Tras su victoria, firmó con Warner Music para lanzar su carrera como solista, con un nombre tan único como Adonxs, haciendo referencia a la mitología griega y a una figura que ha sido siempre ambigua en cuanto a su género, el dios de la la belleza y el deseo, Adonis.

Sus éxitos se cuentan por decenas, con hits como «Moving on», «Game», «Cold Summer» o «No common measure». Sus canciones siempre hablan de lo queer, de la dismorfia, y de lo kinky. Un sonido pop actual con elementos electrónicos, entre sus influencias se encuentra Sufjan Stevens, Dua Lipa, y Florence + the machine.

Chequia en el Festival de Eurovisión

Chequia fue uno de los países del centro de Europa que más tardó en participar en el Festival de Eurovisión, pues su debut no se realizó hasta 2007 (diferenciándose de sus vecinos como Polonia, Hungría o Eslovaquia que debutaron en 1994). En su primera edición llevaron hasta Helsinki a Kabát con el tema «Malá Dáma», logrando el último lugar.

Su primera clasificación para la gran final del Festival de Eurovisión no llegó hasta 2016, después de su retorno en 2015 (el país dejó de participar entre 2010 y 2014 debido a sus malos resultados), con el «I Stand» de Gabriela Gunčíková que solo alcanzó la 25º lugar con 41 puntos.

En 2018, alcanzaron su mayor apogeo en el festival, con un meritorio 6º lugar gracias a Mikolas Joseph y su «Lie To Me», con un total de 281 puntos en la gran final celebrada desde Lisboa.

No obstante, a los siguientes años algo fríos para el país, en 2022 ofrecieron una de las mejores preselecciones de la temporada y volvían a conseguir el pase a la final con We Are Domi y su «Lights Off», entrando en la quiniela de favoritos de muchos eurofans, aunque finalmente acabaron en 22º lugar, ya que consiguieron alcanzar el 4º lugar en la semifinal.

En la última edición celebrada en Malmö 2024, Aiko con «Pedestal» representó al país tras vencer el ESCZ, la preselección checa. Actuó en la segunda semifinal donde recibió 38 puntos situándose en 11º lugar, siendo la propuesta que se quedó más cerca de conseguir alcanzar la gran final, a solo cinco puntos de Noruega.

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).

Eurovisión