Con un escueto “The end of an era.. Thank You!” (El fin de una era. Gracias), el perfil oficial en Instagram de la competición checa hace oficial la cancelación de la preselección de cara a Basilea 2025.
Así, tras el cierre de la convocatoria, las propuestas inscritas serán evaluadas por tres paneles internos: un grupo de debate demoscópico que busca representar a la población checa (40%), jurado internacional de antiguos representantes eurovisivos y otros profesionales (40 %) y el comité interno de ČT (20 %). En caso de empate, los responsables de la emisora tendrán en su mano la decisión.
Las razones de la cancelación del ESCZ: centrar los recursos en la puesta en escena y la promoción
La situación interna de la emisora checa ha sido una de las razones de este cambio. La reducción en el presupuesto ha llevado a esta elección interna donde ČT espera mantener “los más altos estándares de calidad”. Así, la televisión pública podrá asumir la inversión necesaria para la candidatura de 2025 (escenografía, promoción, etc.).
Además, según Krystof Samal, jefe de la delegación de Chequia en el Festival de Eurovisión, al realizar de forma interna, el proceso podría animar a artistas consagrados.
“Ha sido un viaje maravilloso mostrar la música checa en un escenario internacional a través de ESCZ. Pasar a un proceso de competición cerrado anima a los artistas consagrados a participar de forma discreta, sin la presión añadida de la competición pública”
“Este enfoque también nos permite centrar nuestros recursos en la puesta en escena y la promoción interna y externa. Nuestra nueva dirección tiene como objetivo lograr el mejor resultado posible para Chequia, reconociendo el potencial de Eurovisión para convertirse en un fenómeno aquí como lo es en otros países europeos”
Krystof Samal, jefe de la delegación de Chequia en el Festival de Eurovisión
Ahmad Halloun, director de relaciones públicas y participación del Festival de Eurovisión en Chequia, ha anunciado en su perfil oficial en la red social X el fin de la preselección. El responsable destaca el enorme potencial de la competición europea sobre todo a la hora de acaparar el seguimiento de espectadores cada vez más jóvenes. Así, buscarán iniciar una campaña para “promocionar nuestro espectáculo y también para elevar el perfil del concurso en sí”.
“Este giro estratégico pretende ahorrar recursos que puedan aprovecharse mejor para potenciar nuestra puesta en escena y para la promoción tanto interna como externa”
“Estamos colaborando con la UER, varias emisoras, plataformas y organizaciones para aumentar su visibilidad en las pantallas y hacer de Eurovisión una parte más destacada de la cultura pop checa”
Ahmad Halloun, director de relaciones públicas y participación de Eurovisión en ČT
Desde 2018, el ESCZ se consolidó como una gran plataforma para la elección de las propuestas de Chequia en el Festival de Eurovisión. De hecho, en su edición inaugural, consiguió el mejor resultado histórico del país con un 6º lugar en Lisboa 2018 gracias a Mikolas Joseph y su «Lie To Me». Además, a lo largo de estos años, han alcanzado un palmarés notable, ausentándose de la gran final solo en 2021 y 2024.
El plazo de recepción de candidaturas está abierto hasta el 30 de septiembre
Desde el viernes 6 de septiembre, los artistas interesados en participar en el proceso pueden enviar sus canciones para participar en el proceso de selección interno. El cierre de la convocatoria será el próximo 30 de septiembre a las 23:59 CEST.
Como es habitual, se pide que todas las propuestas presentadas no hayan sido publicadas antes del 1 de septiembre de 2024. La convocatoria está abierta a todos los artistas que hayan realizado su carrera musical en Chequia sin tener en cuenta su nacionalidad. Los compositores también pueden enviar sus propuestas sin artista asignado.
Accede al formulario de inscripción de la emisora checa
En el formulario, la emisora checa confirma que se reservan el derecho a cancelar todo el proceso si “por cualquier motivo” el país no participa en el Festival de Eurovisión 2025.
Chequia hace oficial su presencia en Eurovisión 2025 e inicia la búsqueda su propuesta para Basilea
Chequia en el Festival de Eurovisión
Chequia fue uno de los países del centro de Europa que más tardó en participar en el Festival de Eurovisión, pues su debut no se realizó hasta 2007 (diferenciándose de sus vecinos como Polonia, Hungría o Eslovaquia que debutaron en 1994). En su primera edición llevaron hasta Helsinki a Kabát con el tema «Malá Dáma», logrando el último lugar.
Su primera clasificación para la gran final del Festival de Eurovisión no llegó hasta 2016, después de su retorno en 2015 (el país dejó de participar entre 2010 y 2014 debido a sus malos resultados), con el «I Stand» de Gabriela Gunčíková que solo alcanzó la 25º lugar con 41 puntos.
En 2018, alcanzaron su mayor apogeo en el festival, con un meritorio 6º lugar gracias a Mikolas Joseph y su «Lie To Me», con un total de 281 puntos en la gran final celebrada desde Lisboa.
No obstante, a los siguientes años algo fríos para el país, en 2022 ofrecieron una de las mejores preselecciones de la temporada y volvían a conseguir el pase a la final con We Are Domi y su «Lights Off», entrando en la quiniela de favoritos de muchos eurofans, aunque finalmente acabaron en 22º lugar, ya que consiguieron alcanzar el 4º lugar en la semifinal.
En la última edición celebrada en Malmö 2024, Aiko con «Pedestal» representó al país tras vencer el ESCZ, la preselección checa. Actuó en la segunda semifinal donde recibió 38 puntos situándose en 11º lugar, siendo la propuesta que se quedó más cerca de conseguir alcanzar la gran final, a solo cinco puntos de Noruega.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).