Eurovisión Eurovisión 2023 Suecia

Ya disponibles los resultados completos del Melodifestivalen 2023

La SVT sueca ha hecho público ya el documento en el que se detallan todos los resultados de las galas de la edición de este año de su Melodifestivalen.

Hace ya casi una semana terminaba en el Friends Arena de Estocolmo la gran final del Melodifestivalen 2023, en la que Loreen se hacía de nuevo con la victoria con su Tattoo, conquistando tanto a los jurados internacionales, llevándose la máxima puntuación de todos los países menos Croacia, como al televoto sueco.

Ahora podemos saber exactamente cómo votó cada grupo de edad en cada una de las seis las galas que definieron esta edición de la preselección sueca, así como el número exacto de votos que obtuvo cada candidato.

Primera eliminatoria

Jon Henrik Fjällgren, Arc North y Adam Woods ganaron la gala con 1.352.492 votos frente a los 1.087.127 de Tone Sekelius. En la segunda ronda, los resultados, que ya concíamos, fueron los siguientes:

Segunda eliminatoria

Maria Sur ganó la gala con 1.346.229 votos frente a los 1.333.786 de Panetoz. En la segunda ronda, los resultados, que ya concíamos, fueron los siguientes:

Tercera eliminatoria

Marcus & Martinus ganaron la gala con 1.406.741 votos frente a los 1.151.609 de Paul Rey. En la segunda ronda, los resultados, que ya concíamos, fueron los siguientes:

Cuarta eliminatoria

Loreen ganaron la gala con 1.515.287 votos frente a los 1.120.307 de Smash Into Pieces. En la segunda ronda, los resultados, que ya concíamos, fueron los siguientes:

Semifinal

Los resultados detallados de la ronda conocida hasta hace poco como Andra Chansen son los siguientes:

Gran final

En el caso de la gran final, en la que Loreen se alzó una vez más a todo lo alto de la industria musical sueca, los únicos resultados que quedaban por conocer eran los del televoto, que quedó de la siguiente manera:

Mientras que los resultados completos fueron los siguientes:

¿Cómo se desarrolló el Melodifestivalen 2023?

Durante las eliminatorias, la primera canción en clasificarse fue la que obtuvo el mayor número de votos en el cómputo total, mientras que el resto de temas debieron enfrentarse a una segunda ronda en la que las preferencias del público se dividieron en puntos repartidos por grupos de edad, más un grupo dedicado exclusivamente a llamadas y SMS. La canción que ganó esa segunda ronda también pasó a la final, mientras que las que quedaron en tercera y cuarta posición pasaron a la semifinal.

En dicha semifinal, las 8 canciones que tomaron parte se enfrentaron de nuevo al voto del público, quien escogió sus cuatro temas favoritos para completar la final junto a los 8 que ya se hayan clasificado anteriormente. En esta final fue en la que jugó por fin un papel el jurado internacional; que, en la misma proporción que el público, decidió parte del resultado y a quién representará a Suecia en el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool.

Loreen ganó el Melodifestivalen 2023 por segunda vez, tras haber salido ya victoriosa hace 11 años con Euphoria, llegando incluso a ganar Eurovisión en esa ocasión, aunque esta vez su triunfo vino de la mano del poderoso tema Tattoo que, a pesar de enfrentarse a un espontáneo durante la cuarta eliminatoria, defendió como nadie. Jimmy “Joker” Thörnfeldt, Jimmy Jansson, Cazzi Opeia, Peter Boström, Thomas G:son y la propia Loreen firman el tema sueco que consiguió poner de acuerdo a jurado y televoto por igual y que ahora viajará hasta Liverpool:


Fuente:  Sveriges Television
Eurovisión