Eurovisión España

Fallece Laura Valenzuela, presentadora de Eurovisión 1969

La actriz y presentadora fue uno de los rostros más conocidos de TVE en los años 60. Ha fallecido hoy a los 92 años.

Rocío Laura Espinosa López-Cepero era el nombre real de Laura Valenzuela, que ha fallecido este viernes en Madrid a los 92 años, tras pasar varios días ingresada en el hospital de La Princesa.

Nació en Sevilla el 18 de febrero de 1931, aunque vivió la mayor parte de su vida en Madrid. En su juventud abandonó sus estudios de Comercio para empezar a trabajar y así entró en el mundo de la moda. Desfiló para marcas de aquella época y también hacía de modelo en tiendas de ropa de alta costura, de donde fue despedida a causa de las quejas de una compradora, la duquesa de Alba.

Tras este episodio, en 1956 Valenzuela conoció por casualidad al actor José Luis Ozores, quien le informó de que en TVE estaban buscando una presentadora y le animó a hacer una prueba. De allí salió contratada y a partir de entonces ha sido uno de los rostros más conocidos de la televisión en España durante varias décadas.

Eurovisión 1969

Laura Valenzuela ha presentado programas como Galas del Sábado y Contamos Contigo (1968); ha actuado en varias películas, muchas de ellas dirigidas por José Luis Dibildos, quien después de convirtió en su marido; y presentó Eurovisión en 1969, tras la primera victoria de España en el festival con Massiel.

Aquella edición, la decimocuarta, se emitió desde el Teatro Real de Madrid. Participaron 16 países y resultaron ganadores cuatro de ellos empatados: España con Salomé y su Vivo cantando; Reino Unido con Lulu y la canción Boom Bang-a-Bang; Países Bajos con la canción De troubadour, interpretada por Lenny Kuhr; y Francia con Frida Boccara y la canción Un jour, un enfant.

Desde el equipo de ESCplus comunicamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de la presentadora.

Eurovisión