Eurovisión España

¡Vuelve el Festival Euro Low-Vision Song Contest! Catiana representará a España interpretando ‘No te imaginas’ 

Tras un año de descanso vuelve el evento musical internacional para cantantes invidentes, que en su segunda edición reunirá a un total de 24 países que se medirán un día antes de la Final de Eurovisión

En 2021, las organizaciones de ciegos de toda Europa se unieron para crear el Euro Low-Vision Song Contest, un festival al estilo de Eurovisión donde se pretende dar una oportunidad a personas invidentes. Tras aquella exitosa primera edición para España, que nuestro país ganó con Laura Diepstraten y el tema ‘Otra visión’, este 2023 se retoma el concurso con más países que han decidido sumarse a la celebración, 24 frente a los 17 de la edición inaugural.

Entre las novedades de este año, el certamen se desprende del calificativo “Euro” para adquirir el de “International”, dentro del afán de los organizadores de perfilar y mejorar diferentes aspectos del formato con respecto a la primera edición. Es por ello que debido al interés que suscitó, han decidido abrirlo al resto del mundo y ya no será requisito ser país europeo para competir.

Con este cambio, se incorporan países como Canadá, Kenia, Madagascar, Nepal, Sierra Leona y Siria. La gran celebración del International Low-vision Song Contest 2023 será retransmitida en directo a través de Youtube el viernes 12 de mayo a las 20:00h CET, justo un día antes de la celebración del Festival de Eurovisión 2023 el sábado 13 de mayo. ¿Podrá hacer doblete España? Los resultados serán decididos totalmente por el público a través de una web de votación online que se establecerá el día del concurso.

Catiana, la elegida para revalidar el triunfo de España

Claudia Romero Ramírez o Catiana como nombre artístico, ha sido seleccionada por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) entre más de 15 aspirantes. Su canción ‘No te imaginas’, un potente tema que fusiona diferentes estilos, ha sido compuesta por ella misma para hacer patente que las personas con diversidad funcional siguen sufriendo situaciones de injusticia tanto en la música como en la vida en general al ser tratados de manera un tanto paternalista.

“La canción habla de que las personas con discapacidad no tenemos más mérito que cualquiera por actuar, escribir una canción o resolver un problema de matemáticas. Que lo que queremos es que nuestro arte sea valorado por lo que es y no por lo que somos nosotros”.

Catiana, representante de España en Low-vision 2023 y compositora de ‘No te imaginas’

La joven pianista Catiana, de 18 años, nació en Ferney-Voltaire (Francia) el 12 de enero de 2005. De padre francés y madre española, vive en la localidad valenciana de Mislata. Al nacer de manera bastante prematura, sufre de retinopatía y ceguera. Su carrera en la música se inició con tan solo 4 años cuando empezó a cantar en la coral ‘Allegro’ de la ONCE. Unos meses después cuando ya había cumplido los 5 años, su padre comprobó que su hija tiene un oído privilegiado que le posibilita ser capaz de identificar cualquier nota, acorde o arpegio con tan solo escucharlo. Una cualidad que como músico y técnico de sonido sabía que tenía que potenciar y optó por inscribirla en el Conservatorio de Valencia, donde no ha parado de formarse y crecer en el mundo de la música.

Gran seguidora de Nathy Peluso, de la que ha tomado bastantes influencias para componer su canción, Catiana reconoce que fue hace 3 años cuando decidió que quería dedicarse profesionalmente a la música, aprovechando sus composiciones para enviar mensajes al mundo. Su gran valía le ha permitido que otras grandes figuras de la música la apoyen y ayuden en su carrera, como son Javi Vela, guitarrista de Seguridad Social, Rober Molina, bajista de numerosos intérpretes españoles como David Civera, o Edu Olmedo, batería de Quique González o Señor Mostaza.

El tema que llevará al Festival de la Canción de Low-vision, ‘No te imaginas’, será incluido en su segundo disco que lanzará al mercado a través de Universal Music France y del que se puede escuchar un adelanto de otro de los temas que lo formarán, ‘Ya no’, donde habla de la lacra social de la violencia de género.

“Quería hacer algo similar a lo que hace ella, alternar rap con canto, esa fusión tan especial. Es un experimento un poquito arriesgado, porque la canción lleva partes en español y otras en francés, y realmente estoy muy contenta de que se haya seleccionado porque no es una canción al uso”.

Catiana, representante de España en Low-vision 2023 y compositora de ‘No te imaginas’

24 países en busca del triunfo

Un total de 24 países de todo el planeta se reunirán para celebrar las maravillosas bondades que nos ofrece la música. Con respecto a la primera edición, han decidido retirarse Bulgaria, Dinamarca, Rumanía, Suiza y Rusia, esta última por razones obvias, que se mantendrán al margen de la segunda entrega del festival tras la experiencia inaugural. Sin embargo, la cifra de participantes crece de 17 a 24 al dar la bienvenida a nuevos países europeos que no participaron el primer año como Albania, Bosnia y Herzegovina, Finlandia, Eslovenia y Ucrania. Junto a ellos, el número de participantes también ha podido aumentar gracias a la posibilidad que se le ha brindado a otros países de otros continentes del planeta de poder sumarse, los cuales ya han sido detallados al principio del artículo.

Esta es la lista de países participantes el próximo 12 de mayo:

  • Albania
  • Alemania
  • Bélgica
  • Bosnia y Herzegovina
  • Canadá
  • Chipre
  • Eslovenia
  • España
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Italia
  • Kenia
  • Lituania
  • Madagascar
  • Nepal
  • Polonia
  • Reino Unido
  • República Checa
  • Sierra Leona
  • Siria
  • Suecia
  • Turquía
  • Ucrania

Laura Diepstraten ganó la primera edición para España

La representante española en la primera edición celebrada en 2021 fue la almeriense Laura Diepstraten García, de padre holandés y madre española y ciega de nacimiento. Nuestra representante estudiaba por aquel entonces 3º de la ESO en el I.E.S. Mar Serena en Pulpí, y 3º de grado profesional de piano en el Conservatorio ‘Narciso Yepes’ en Lorca (Murcia). Con solo ocho años, ganó el Concurso Musical de la ONCE en la modalidad de solista, por su interpretación de la canción de Malú “Blanco y Negro”.

La joven es una de las promesas artísticas del panorama musical español, con solo ocho años ganó el Concurso Musical de la ONCE en la modalidad de solista, por su interpretación de la canción de Malú “Blanco y Negro”y ya es reconocida por el público tras su participación en La Voz Kids 2018 con 11 años, en la edición que ganó Melani García, nuestra representante en Eurovisión Junior 2019.

Laura fue elegida entre un total de 30 aspirantes que se presentaron a la preselección nacional interna que realizó la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), donde se recibieron canciones de múltiples y diversos estilos musicales, siendo finalmente la suya, “Otra visión”, la escogida por unanimidad por el jurado profesional. El jurado estaba formado por el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, y compuesto por experimentados profesionales de la música. A continuación puedes escuchar su canción “Otra visión”, que ha sido compuesta por ella misma y en la que intenta explicar su manera de mirar siendo ciega:

Acerca del Festival de la Canción de Euro Low-vision

La idea del Festival de la Canción de Low-Vision surgió durante la pandemia de la Covid-19, cuando la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 y otros eventos junto con el descenso de la actividad de acontecimientos culturales en todos los ámbitos de la vida en general hizo que la Asociación Alemana de Personas Ciegas o con Discapacidad Visual Grave pensara en esta iniciativa inspirada en Eurovisión donde poder continuar reuniendo a jóvenes cantantes a través de un evento digital por internet donde seguir compartiendo su pasión por la música.

Tras la primera edición y la vuelta a la normalidad social poco a poco con la disminución de la incidencia de la pandemia, el festival no continuó el pasado año 2022; pero, gracias al interés que suscitó entre diferentes organizaciones de ciegos a través de todo el mundo, se ha trabajado para darle una continuidad que se retoma este 2023 con vistas a que acabe siendo una cita habitual.

Gracias a esta fantástica idea se pueden dar a conocer las creaciones de las personas ciegas o con discapacidad visual grave que se dedican a la música y que en algunas ocasiones no son difundidas como merecen. Mediante organizaciones nacionales colaboradoras, se selecciona una canción de cada país participante para competir en la final internacional. ¡Muy pronto conoceremos a todos los participantes!

Puedes recordar la primera edición de 2021 a continuación:


Fuente:  ONCE
Eurovisión