Eurovisión Eurovisión 2023 Islandia

¿Quién es Diljá? Conoce a la representante de Islandia en Eurovisión 2023

El país más polar del festival nos trae este año a una de las participantes más jóvenes de la edición. Diljá conquistó al público islandés en marzo y ahora busca hacer lo propio con todo el europeo y australiano en Liverpool.

Los nuevos talentos se hacen paso cada vez más en esta nueva edición del Festival de Eurovisión en Liverpool, e Islandia es uno de los países que contribuyen a esta revolución de nuevos artistas. Diljá Pétursdóttir representará al país nórdico más aislado del continente con su tema Power, que compuso ella misma junto a Pálmi Ragnar Ásgeirsson y que ganó la 29ª edición del ya tradicional Söngvakeppnin desde Gufunes, Reikiavik.

Conoce más a Diljá

Diljá Pétursdóttir nació el 15 de diciembre de 2001 y se crió en Kópavogur, cerca de Reikiavik, la capital de Islandia. De pequeña, montaba pequeños espectáculos en el jardín de su casa para los amigos de su familia y saltó a la fama en 2015 tras su participación en la versión islandesa de Got Talent con tan solo 12 años, sorprendiendo al jurado y al público. En 2020 se mudaría a Copenhague, donde intercalaría sus estudios de fisioterapia y canto, tras haber estudiado en la Universidad Comercial de Islandia.

En 2018, Diljá participaría en su primer gran concurso de canto, Vælið, en 2018. Sin embargo, no comenzaría su andadura profesional en la música hasta que formó parte como vocalista de alguno de los temas más recientes del grupo Rjóminn, conocido en Islandia por sus artísticos videoclips en YouTube. Hoy en día, Diljá se define como una “mujer enérgica” a la que le gusta el crossfit y bañarse en agua fría. Aparte de cantante, sueña con ser actriz y continúa presentándose a las audiciones para estudiar en la Academia de Artes de Islandia con ese objetivo.

En enero de 2023, la RÚV anunció a Diljá como una de las 10 participantes del Söngvakeppnin 2023, que se celebró entre los meses de febrero y marzo en Gufunes, un área al aire libre de Reikiavik. La solista de 21 años interpretó Lifandi inni mér (“Vivo dentro de mí”) en la primera semifinal del 18 de febrero, clasificándose para la final al gananarla con casi 2.500 puntos de ventaja respecto a Bragi, el segundo clasificado. En la gran final del 4 de marzo, Diljá interpretó la versión en inglés de su tema, Power, creada junto a Pálmi Ragnar Ásgeirsson – productor también de la representación islandesa de 2015, Unbroken de María Ólafs – arrasando tanto en jurado como en televoto en la primera ronda y venciendo a los veteranos Langi Seli og Skuggarnir con el 63% de los votos en la superfinal.

Letra de Power

Letra original

I’m ready to let you go
Won’t hold you back no more
Go on spread your wings and fly away

Been carrying you way too long
Like an obsession
I thought you were a living part of me

But I got my power in my hand
You hold no power over me
I’ll take my flowers while I can
So let the love shower over me
You hold no p-p-p-power over me

I’m not doing this dance again
So goodbye old friend
Tired of finding meaning in the dark

I’m releasing all of you
In gratitude
Replacing you with light that fills my heart

But I got my power in my hand
You hold no power over me
I’ll take my flowers while I can
So let the love shower over me
You hold no p-p-p-power over me

I’ll take my flowers while I can
So let the love shower over me
You hold no p-p-p-power over me

Letra en castellano

Estoy lista para dejarte ir
No te retendré ya más
Ve, despliega tus alas y vuela lejos

He cargado contigo demasiado tiempo
Como una obsesión
Creía que eras una parte viva de mí

Pero tengo el poder en mi mano
No tienes ningún poder sobre mí
Me llevaré mis flores mientras pueda
Así que deja que el amor me bañe
No tienes ningún p-p-p-poder sobre mí

No volveré a hacer este baile
Así que, adiós, viejo amigo
Cansada de buscar el sentido en la oscuridad

Te dejo ir por completo
Con gratitud
Reemplazándote con la luz que me llena el corazón

Pero tengo el poder en mi mano
No tienes ningún poder sobre mí
Me llevaré mis flores mientras pueda
Así que deja que el amor me bañe
No tienes ningún p-p-p-poder sobre mí

Me llevaré mis flores mientras pueda
Así que deja que el amor me bañe
No tienes ningún p-p-p-poder sobre mí

Islandia en el Festival de Eurovisión

Islandia debutó en el festival en 1986, de la mano de la banda ICY y su Gleðibankinn, y ha participado hasta en 38 ocasiones hasta esta edición. El país comenzó sus participaciones de forma más que discreta y, desde que se introdujesen las semifinales en 2004, ha logrado clasificarse para la final en diez ocasiones, frente a siete que no, curiosamente agrupadas en dos grandes periodos: entre 2004 y 2007 y entre 2015 y 2018.

El mejor puesto del país en el festival sigue siendo la medalla de plata, que consiguió en dos ocasiones: en 1999 de la mano del tema All Out of Luck de Selma Björnsdóttir y 10 años después, en 2009 con Is It True? de Yohanna, que no consiguió imponerse al noruego Alexander Rybak.

En 2022, Islandia estuvo representada en Turín por las hermanas Systur, Sigga, Beta y Elín, que interpretaron Með hækkandi sól (“Con el sol naciente”), clasificándose para la final, pero quedando en 23º lugar con unos discretos 20 puntos, 10 del jurado y 10 del televoto.


Fuentes:Eurovision.tv, Vísir, RÚV
Eurovisión