Benidorm Fest España Benidorm Fest 2023

RTVE revela el gasto detallado del Benidorm Fest 2023

Este gasto supone un incremento del 42% respecto a la edición de 2022

Ya tenemos el gasto definitivo del Benidorm Fest 2023: 4.069.328 euros fue la cantidad desembolsada por nuestra televisión pública en la segunda edición del festival, donde la mayor parte del desembolso (81,28%) fueron gastos de recurso externo. Donde destaca las tres galas producidas por Boomerang TV, al igual que el año pasado. Todos estos datos, según nuestros compañeros de publico.es.

Siendo el pago a productores la partida de mayor cuantía con 2.472.002 euros, ya que el siguiente gasto que la sigue en cuantía, 659.490 euros, se trata del coste de personal del propio ente público. Ambas partidas repiten al igual que hicieran en el Benidorm Fest 2022 como las más cuantiosas. Siendo el coste total del año pasado 2,87 millones, los que representa un incremento del 41,58%.

Es más, todas las partidas aumentan su presupuesto a excepción de los “gastos artísticos”. Y siguiendo la escala de gastos las siguientes partidas más destacadas son alquiler de equipamiento técnico con 269.334 euros y la seguridad y vigilancia con 147.208 euros.

También supera la barrera de los 100.000 euros el gasto en “medios técnicos” de la propia RTVE, partida que ha duplicado su presupuesto con el año pasado. Otro gran “pellizco” se lo llevan las partidas de “dietas y alojamientos” y “restaurantes y consumiciones”, que ambas también superan los 100.000 euros. En definitiva, nuestra televisión pública acabó desembolsando 4.07 millones de euros de los 4.28 millones que tenía presupuestados, según el medio Newtral.

LA POLEMICA DE LOS PRESENTADORES

Como todos sabemos, respecto al año pasado Inés Hernand era la única “repetidora” respecto al año pasado. Y según los datos obtenidos por el diario Público al portal de transparencia, tenía los sueldos de los presentadores sin especificar a quien correspondía cada uno. Desglosando los datos de la siguiente manera: un presentador 50.000,02 euros, una presentadora 50.000,02 euros y una presentadora 15.000,02. Por tanto, el sueldo de Rodrigo Vázquez era claro. Posteriormente, el ente público ha confirmado que Rodrigo Vázquez habría cobrado la mitas, 25.000 euros.

La duda que quedaba es el sueldo que correspondía a Mónica Naranjo y cual a Inés. Y esta última confirma en redes lo que todos pensábamos, fue ella la que recibió 35.0000€ menos que el resto de sus compañeros, algo que no ha sentado nada bien a la cómica. Algo que no pilla del todo de sorpresa, cuando el año pasado volvía a ser la que menos cobraba respecto a los presentadores del año pasado: Máximo Huerta y Alaska.

Pero igualmente esta partida ha sido aumentada, ya que estos dos últimos, el año pasado cobraron 18.000 euros e Inés Hernand 7.500 euros. Por tanto, los sueldos mayores casi se han triplicado y el de Inés se ha doblado.

Respecto al jurado, encontramos la partida “gastos invitados del jurado internacional” que asciende a 4.000€, que según se detalla se trata de un gasto de dos jurados para cubrir el coste de alojamiento y desplazamiento. El resto de miembros, se alojó en los alojamientos facilitados por el Ayuntamiento de Benidorm y sus gastos de desplazamiento se metieron en la partida de “invitados”, una partida global que su coste total fueron 23.642 euros.

UN TOTAL DE 1.75 MILLONES EN SUBVENCIONES

De hecho, estos alojamientos ofrecidos por el Ayuntamiento de Benidorm, fue la forma de la cooperación local de subvencionar una parte del Festival. Siendo la partida de 250.000 euros asumiendo los gastos de “alojamiento para el personal técnico y artístico de RTVE y el servicio de transporte dentro de la ciudad”. Según los datos obtenidos por Público, se trata de la misma forma de aportación que el año pasado, pero que también aumenta porque el año su coste fue de 200.000 euros.

La Generalitat Valenciana no se queda atrás y también aumenta la subvención al Benidom Fest, ya que, si el año pasado aportaron 968.000 euros, este año refuerzan su apuesta por la preselección española y aportaron 1.5 millones de euros. Estos ingresos no son los únicos para RTVE, el dinero que consigue a partir de las llamadas y sms, tanto de las semifinales y la gran final, supone una gran cuantía. RTVE aún no puede dar los datos definitivos porque “no se ha presentado la liquidación de la empresa contratada”, lo que si que sabemos es que será menor al cosechado el año pasado, debido a que el número de llamadas y votos ha descendido. Siendo 268.391 euros la cantidad de 2022.

Además, como todos sabemos, nuestro ente público no puede emitir anuncios con publicidad, dejando ese espacio a un “patrocinio cultural” donde un único anunciante puede patrocinar un formato o un programa entero. Y a cambio, se emite un spot de esa marca dentro de la pausa publicitaria junto con los programas de la casa.

Si al año pasado la empresa elegida fue Kaiku, con un ingreso de 12.800 euros, este año el patrocinador oficial fue Booking desembolsando una cuantía bastante mayor: 171.500 euros.

Benidorm Fest