Eurovisión Eurovisión 2023 San Marino

Una voce per San Marino 2023 continua con su cuarta semifinal: participantes, mecánica y cómo verlo

La final nacional de San Marino continúa con la cuarta de las cinco semifinales, en donde los artistas defenderán la canción con la que poder abanderar el país el próximo mes de mayo en Liverpool.

La televisión pública de San Marino, la RTV, continúa en sus esfuerzos por hacer vibrar al país en el certamen europeo, realizando una preselección a la altura que se merece. La preselección sanmarinense continúa su camino a Liverpool con la emisión de la cuarta semifinal, en donde los participantes intentarán sumarse a los clasificados de las tres primeras semifinales.

Como se ha podido conocer anteriormente, algunas de las bases y términos de las diferentes semifinales han sido modificados. Los artistas que participen en las distintas semifinales deberán interpretar una canción inédita, siendo ésta la candidata para representar al país en Liverpool. Además, los participantes consagrados o con cierta trayectoria profesional no pasarán directos a la final, teniendo que participar en semifinales.

¿Qué artistas participan en la 4ª semifinal de Una Voce Per San Marino?

A pocas horas de arrancar el certamen se daba a conocer el pasado día 20 de febrero la lista de los participantes que integrarán las diferentes semifinales, de las que se ha podido conocer la participación de un total de 4 artistas españolesBrandon Parasole, Ferrán Faba, Verónica Romero y Víctor Arbelo, que buscarán su pase a la gran final del sábado.

Esta cuarta semifinal cuenta con la presencia de la representante de Albania del año pasado Ronela Hajati y su canción Salvaje. Hay que destacar la presencia española por partida doble: Victor Arbelo y Verónica Romero intentarán hacerse con el pase directo a la final del sábado. Esta es la lista completa con todos los participantes de la cuarta semifinal:

  1. Pjero
  2. Raim
  3. RAWSTRINGS
  4. Ronela
  5. Rouges
  6. Roy Paci
  7. Ruggero Ricci
  8. Santo
  9. SARA
  10. Selina Albright
  11. Silver
  12. Sofia Mae
  13. Sophia
  1. Stefano d’Orazio
  2. Surama Tsu
  3. TES – Tutti Esageratamente Stronzi
  4. Thomas
  5. Tothem
  6. Veronica Howle
  7. Veronica Romero
  8. Vian
  9. Victor Arbelo
  10. Vina Rose
  11. Viviana
  12. Viviana Milioti
  13. Xada
  14. XGIOVE

¿Cómo es la mecánica de Una Voce Per San Marino 2023?

Una vez cerrados los castings el pasado 13 de febrero, se determinó qué artistas pasarían a la fase final. Esta fase se compone de cinco semifinales, las cuales fueron grabadas, pero no se emitirán en directo, se repondrán después en diferido por SMRTV, la televisión pública de San Marino. De las cinco semifinales, una de ellas será de repesca, donde se otorgará una nueva oportunidad a aquellos artistas no clasificados y en donde participarán artistas ciudadanos de San Marino.

Los participantes de las semifinales han sido seleccionados por un jurado profesional al final de la etapa de casting. De manera aleatoria, cada una se las semifinales se compondrán de 26 o 27artistas, ya sean reconocidos o no, dando un total de 106 semifinalistas. La decisión del paso a la final se decidirá al final de la grabación, de la mano del jurado profesional. El jurado admitirá un total de 22 artistas, elenco que protagonizará la final del sábado 25 de febrero. En las cuatro semifinales internacionales se clasificarán 4 para la gran final, y otros 4 para la repesca, de donde saldrán los últimos 4 finalistas del certamen, a los que se sumarán los 2 artistas sanmarinenses.

El jurado que determinará el pase de los concursantes a la siguiente fase está compuesto por: Mimmo Paganelli, Christine Grimandi, Emilio Munda, Lia Fiorio y Senatore Cirenga.

Fuente: RTV

¿Cuándo y dónde ver la cuarta semifinal de Una Voce Per San Marino 2023?

La cuarta semifinal de Una Voce Per San Marino 2023 dará comienzo a las 22:00h CET y en principio tendrá una duración de 110 minutos. La gala se podrá seguir en directo en RTV San Marino en San Marino, en la web sanmarinortv.sm, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir en directo la cuarta semifinal de Una Voce Per San Marino 2023 en la página del evento

San Marino en Eurovisión

San Marino debutó en Eurovisión en 2008 y no participó entre 2009 y 2010. Al microestado costó trabajo pasar a la final ya que no lo consiguió hasta 2014 en la tercera participación de la sanmarinense Valentina Monetta. Además, esta cantante hizo historia en 2017 al convertirse en la participante que más veces ha representado a su país.

Las últimas participaciones son las más exitosas para el país porque volvieron a clasificarse a la final de la mano de Serhat en 2019 (mejor puesto histórico) y Senhit junto al rapero estadounidense Flo Rida. Sin embargo, Achille Lauro, con su tema “Striper” rompió esa buena racha en 2022 al no conseguir su pase a la final tras ser elegido por el pequeño estado en la primera edición de Una Voce Per San Marino.

Eurovisión