Eurovisión

¡Ucrania gana el Festival Low-Vision 2023! España queda segunda con Catiana

Lisa Moskalenko se lleva el triunfo con el tema

Punto y final a la segunda edición del Festival Internacional de la Canción Low-Vision este 2023 con la victoria de Ucrania, que se lleva el gato al agua en otra competición tras ganar Eurovisión 2022 hace prácticamente un año.

Lisa Moskalenko se ha convertido en la ganadora tras reunir un total de 187 votos con su canción “Мы украинцы (Mis ucranianos)”, dedicada a todas las personas que están sufriendo la Guerra de Ucrania, para darles fuerza en estos difíciles momentos. Puedes escuchar su tema o volver a ver el show completo a continuación:

En una estupenda segunda posición ha quedado España, con nuestra representante Catiana que ha conseguido reunir un total de 116 votos para su canción “No te imaginas”. Mientras que en tercera posición de la clasificación ha finalizado Eslovenia, con 111 votos para Zara Smrtnik y su tema “V temi nisi sam (Luz en la oscuridad)”. Así han quedado los resultados completos:

  1. Ucrania: 187 votos
  2. España: 116 votos
  3. Eslovenia: 111 votos
  4. Turquía: 90 votos
  5. Grecia: 74 votos
  6. Polonia: 68 votos
  7. Italia: 58 votos
  8. Nepal: 42 votos
  9. Lituania: 39 votos
  10. Chipre: 31 votos
  11. Francia: 26 votos
  12. Suecia: 25 votos
  13. Finlandia: 24 votos
  14. Chequía: 15 votos
  15. Reino Unido: 13 votos
  16. Canadá: 8 votos
  17. Alemania: 7 votos

Cabe aclarar que durante la gala en directo se anunció que era Eslovenia la que había quedado en segunda posición con 167 votos; pero sin embargo, tal y como ha confirmado la organización a ESCplus, se han tenido que anular unos cuantos votos fraudulentos recibidos por Eslovenia al haberse detectado que habían sido realizados por parte de un bot automatizado, lo que ha propiciado que España recuperase la segunda plaza que le corresponde. Esta ha sido la canción de Eslovenia que se ha alzado con la medalla de bronce:

¿Quiénes han participado en el International Low-Vision Song Contest 2023?

Estos han sido los 17 países participantes que han formado parte del espectáculo de esta noche, en el que una vez más se ha pretendido dar la oportunidad de mostrar al mundo su talento artístico a las personas invidentes:

PAÍSREPRESENTANTECANCIÓN
ALEMANIARockloaderLoser
CANADÁJade Ondrik y Measha Brueggergosman-Lee“Common Ground
CHEQUIARadek Žalud & Michaela Jeklová“Hapanta ja makeaa
CHIPRENikoletta Livadioti“Με της ψυχής μου τα φτερά (With the Wings of my Soul)
ESLOVENIAZara SmrtnikV temi nisi sam (Light in the Dark)
ESPAÑACatianaNo te imaginas
FINLANDIAHannele Juutinen“Hapanta ja makeaa
FRANCIAMaxime LokietekJust breathe
GRECIAAnastasia Moustakatou“Αυτό που λέει η καρδιά σου (What your Heart says)
ITALIASara BlancaEl Mundo de mis Sueños
LITUANIAGrazzy“Watch me now
NEPALNAB Low Vision Band“No one speaks for the poor People of Nepal
POLONIAZuzia MulecW dal (In the Distance)
REINO UNIDOThe Thunderbolts“Victory
TURQUÍABurak BoztekeTutsak (Captive)
SUECIASynliga“We’re gonna have a Party tonight
UCRANIALisa Moskalenko“Мы украинцы (My Ukrainians)

Con canciones en distintos idiomas, este año hemos contado con dos canciones en español, ya que la representante italiana Sara Blanca ha optado por interpretar su tema en nuestro udioma bajo el título de ‘El mundo de mis sueños’, finalizando en séptimo lugar en la tabla.

Catiana confirma la fortaleza de España

Claudia Romero Ramírez o Catiana como nombre artístico, fue la seleccionada por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) entre más de 15 aspirantes para representarnos en este Festival de la Canción para artistas invidentes celebrado este viernes 12 de mayo, justo un día antes de la gran cita de Eurovisión 2023 en Liverpool. Nos ha emocionado interpretando su canción ‘No te imaginas’compuesta por ella misma fusionando diferentes estilos para hacer patente que las personas con diversidad funcional siguen sufriendo situaciones de injusticia tanto en la música como en la vida en general al ser tratados de manera un tanto paternalista.

Aunque la victoria ha estado muy reñida, Catiana ha conseguido mantenerse en la clasificación y terminar en una formidable segunda posición para llevarse la medalla de plata en este festival que ha contado con la participación de otros 16 países procedentes de tres continentes. España confirma así otro excelente resultado en esta competición tras ganar la primera edición y se corona como uno de los países más potentes del formato.

Unas horas antes de que Blanca Paloma, su homologa en Eurovisión, nos representase en Liverpool acabando en el puesto 17, Catiana ya nos había regalado este buen puesto.

Desde ESCplus queremos agradecer a Catiana por todo el esfuerzo y la implicación a la hora de componer y crear su joya de canción para emocionarnos en esta gran iniciativa de las organizaciones de ciegos europeas para acercar la cultura a toda la sociedad. Estamos orgullosos por su gran representación en el festival y le deseamos muchos éxitos en su carrera.

¿Cómo ha sido la mecánica del Festival Internacional de la Canción Low-vision 2023?

Al igual que hace dos años en la edición inaugural, el show ha estado presentado por Robbie y Lea, dando comienzo a las 20h CEST del viernes 12 de mayo, justo un día antes de Eurovisión 2023. Tras la introducción, se ha dado paso a la presentación y emisión de los videos de las actuaciones de los 17 representantes provenientes de los diversos países participantes.

Un poco antes de acercarnos a las diez de la noche, acabaron las actuaciones y llegó el momento de las votaciones durante 20 minutos, donde el público tuvo todo el poder en la decisión votando de manera online gratuitamente a través de una página web que iba mostrando los resultados en tiempo real, pudiendo ver cómo iban variando las posiciones y quiénes estaban luchando por el podio. Quedó prohibido votar por el propio país y solo ofrecía la posibilidad a cada persona de votar por un solo participante para evitar votos masivos o fraudulentos. Es por ello que la posición final de nuestra representante y del resto de países tuvo más mérito.

Ucrania se puso en cabeza desde el principio, mientras que Eslovenia y España se fueron intercambiando la segunda plaza hasta que finalmente se la llevó Eslovenia. Cerradas las votaciones, el país ganador de Eurovisión 2022 se lleva el triunfo en otra competición y en el año de su debut, habiéndose sumado Ucrania este año por primera vez a este festival para cantantes invidentes.

¿Quién es Catiana?

La joven pianista Catiana, Claudia Romero Ramírez de 18 años, nació en Ferney-Voltaire (Francia) el 12 de enero de 2005. De padre francés y madre española, vive en la localidad valenciana de Mislata. Al nacer de manera bastante prematura, sufre de retinopatía y ceguera. Su carrera en la música se inició con tan solo 4 años cuando empezó a cantar en la coral ‘Allegro’ de la ONCE. Unos meses después cuando ya había cumplido los 5 años, su padre comprobó que su hija tiene un oído privilegiado que le posibilita ser capaz de identificar cualquier nota, acorde o arpegio con tan solo escucharlo. Una cualidad que como músico y técnico de sonido sabía que tenía que potenciar y optó por inscribirla en el Conservatorio de Valencia, donde no ha parado de formarse y crecer en el mundo de la música.

Gran seguidora de Nathy Peluso, de la que ha tomado bastantes influencias para componer su canción, Catiana reconoce que fue hace 3 años cuando decidió que quería dedicarse profesionalmente a la música, aprovechando sus composiciones para enviar mensajes al mundo. Su gran valía le ha permitido que otras grandes figuras de la música la apoyen y ayuden en su carrera, como son Javi Vela, guitarrista de Seguridad Social, Rober Molina, bajista de numerosos intérpretes españoles como David Civera, o Edu Olmedo, batería de Quique González o Señor Mostaza.

“Quería hacer algo similar a lo que hace ella, alternar rap con canto, esa fusión tan especial. Es un experimento un poquito arriesgado, porque la canción lleva partes en español y otras en francés, y realmente estoy muy contenta de que se haya seleccionado porque no es una canción al uso”.

Catiana, representante de España en Low-vision 2023 y compositora de ‘No te imaginas’

El tema que ha llevado al Festival de la Canción de Low-vision, ‘No te imaginas’, ha sido incluido en su segundo disco que lanza al mercado a través de Universal Music France y del que se puede escuchar un adelanto de otro de los temas que lo formarán, ‘Ya no’, donde habla de la lacra social de la violencia de género.

“La canción habla de que las personas con discapacidad no tenemos más mérito que cualquiera por actuar, escribir una canción o resolver un problema de matemáticas. Que lo que queremos es que nuestro arte sea valorado por lo que es y no por lo que somos nosotros”.

Catiana, representante de España en Low-vision 2023 y compositora de ‘No te imaginas’

Sobre el International Low-vision Song Contest

En 2021 bajo iniciativa alemana, las organizaciones de ciegos de toda Europa se unieron para crear el Euro Low-Vision Song Contest, un festival al estilo de Eurovisión donde se pretende dar una oportunidad a personas invidentes. Tras aquella exitosa primera edición para España, que nuestro país ganó con Laura Diepstraten y el tema ‘Otra visión’, este 2023 se retoma el concurso con la celebración de su segunda edición, que al igual que en la otra ocasión, ha tenido lugar un día antes de la Gran Final de Eurovisión.

En comparación con Eurovisión, contamos con Turquía, una gran ausente en Eurovisión desde 2013 y que aquí sí tiene una candidatura, y también tenemos a la totalidad de los 5 países que componen el grupo del Big Five de Eurovisión al completo: España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Los países anfitriones de Eurovisión 2023, Reino Unido y Ucrania, también han estado presentes en este festival de la mano de sus respectivas organizaciones de ciegos.

Entre las novedades de este año, el certamen se ha desprendido del calificativo “Euro” para adquirir el de “International”, dentro del afán de los organizadores de perfilar y mejorar diferentes aspectos del formato con respecto a la primera edición. Es por ello que debido al interés que suscitó, han decidido abrirlo al resto del mundo y ya no será requisito ser país europeo para competir.

Aunque inicialmente estaba prevista la participación de 24 países en esta segunda edición, semanas antes decidieron retirarse algunos de los debuts anunciados que finalmente no pudieron materializarse, los cuales eran Kenia, Madagascar, Sierra Leona, Siria, Albania y Bosnia y Herzegovina. Junto a ellos, Bélgica también se retiró de la competición tras participar en la primera edición y después de haber anunciado su continuidad este año.

Con respecto a la primera edición, no han continuado Bulgaria, Dinamarca, Rumanía, Suiza y Rusia, esta última por razones obvias, que se han mantenido al margen de la segunda entrega del festival tras la experiencia inaugural. Sin embargo, la cifra de participantes se ha mantenido al dar la bienvenida a nuevos países europeos que no participaron el primer año como Finlandia, Eslovenia y Ucrania, el ganador de este 2023. Junto a ellos, el número de participantes también ha podido seguir siendo el mismo gracias a la posibilidad que se le ha brindado a otros países de otros continentes del planeta de poder sumarse, como son Canadá y Nepal que han debutado este año.

Estaremos atentos para ver cómo continúan trabajando en el proyecto los impulsores del festival, la organización de ciegos alemana Deutschen Blinden- und Sehbehindertenverband y conocer todos los detalles de una posible tercera edición en 2024 o en un futuro cercano si optan por hacerlo bienal dado que la primera edición fue en 2021. Deseamos que sigan apostando por el formato y dando oportunidad a gran cantidad de talentos por descubrir. ¡Nos vemos en la tercera edición del International Low-vision Song Contest!

Eurovisión