Eurovisión Eurovisión 2023 Finlandia

TEN vuelve a traer el UMK finlandés por segundo año a España

TEN emitirá con comentarios en castellano de Luis Mesa e Isaac Urrea la segunda preselección de la cadena este año. La gala se emitirá el sábado 25 de febrero a partir de las 20:00h

Ten sigue girando en su EuroTour y la siguiente parada será la final de Finlandia, el UMK, y será el segundo año consecutivo que podamos disfrutarla en abierto con comentarios en castellano, ya que el año pasado fue una de las preselecciones retransmitidas por el canal español.

EL UMK 2023 CON COMENTARIOS EN CASTELLANO, EN TEN

Esta es la duodécima edición del Uuden Musiikin Kilpailu, el concurso organizado por la YLE para elegir al representante finlandés en Eurovisión.

363 fueron las canciones recibidas en esta ocasión por el ente público del país escandinavo y la selección de las siete finalistas fue llevada a cabo por un comité de expertos musicales de radio, TV e Internet.

Las siete canciones que competirán por ganar el billete a Liverpool son, para escucharlas (aquí)

  1. Keira – No Business On The Dancefloor
  2. Benjamin – Hoida mut
  3. Robin Packalen – Girls Like You
  4. Lxandra – Something To Lose
  5. Käärijä – Cha Cha Cha
  6. Kuumaa – Ylivoimainen
  7. Portion Boys – Samaa taivasta katsotaan

La gran final del UMK 2023 será el próximo 25 de febrero en la ciudad de Turku a las 20:00 CE y el presentador de la gala será Samu Haber, conocido por el gran público como el vocalista del grupo Sunrise Avenue. Y desde TEN contaremos con los comentarios en castellano de Luis Mesa e Isaac Urrea

En lo que respecta al método de votación para decidir el ganador no habrá modificaciones con respecto a años anteriores: los votos del público via APP, SMS y llamadas telefónicas tendrá un peso del 75% en el resultado final, mientras que un jurado internacional tendrá el 25% restante de influencia en el resultado. El año pasado, la propia cadena actuó como jurado internacional, no sabemos aún si repetirán.

TEN Y SU APUESTA POR EUROVISIÓN

Este año se inauguró la temporada con la preselección de Bélgica: Eurosong 2023, la cual cosechó un 0.2% de audiencia. Aportando un 6,4% de la audiencia del canal en el día. En redes llegó a ser primera tendencia en Twitter en nuestro país a lo largo de la noche. Se hicieron más de 2.000 comentarios con la etiqueta con 1.300 interacciones totales.

Su apuesto por las preselecciones vino con el Eesti Laul, preselección de Estonia y que inauguraría las preselecciones en TEN, le siguió Una Voce per San Marino 2022, que no solo repitió éxito en redes sociales (#EuroTEN repitió como TT nacional y #UnaVocePerSanMarino se alzó como segundo TT a nivel mundial), sino que mejoró también su rendimiento en espectadores. A Una Voce Per San Marino 2022, le siguió el UMK 2022, la final finlandesa. Por último, TEN emitió el Festival da Canção 2022 para finalizar el tour eurovisivo de 2022.

Con esta puesta por lo eurovisivo, TEN viene a consolidar su gran momento, para celebrar haber alcanzado un promedio de 0,772% de cuota y mejor el dato del 2021 (0,686%) en un 13%.

SOBRE TEN

TEN es un canal de la TDT que comenzó sus emisiones en abril de 2016. También está disponible en gran parte de los operadores de pago como Movistar+, Orange TV, Vodafone TV, Euskaltel o Telecable, entre otros. Enfocado al entretenimiento, los hechos reales, la búsqueda de lo auténtico y el interés en descubrir la verdad, incluye en su parrilla prestigiosas series como `House´, `Ladrón de guante blanco´, además de nuevas temporadas de contenidos factual crime como, `Mujeres asesinas´, `Parejas asesinas´ o `Accidente, suicidio o asesinato´ y estrenos como, `License to kill´ y `Mark of a serial killer´, el magazine judicial de la Doctora Polo ‘Caso Cerrado’ y nuevo contenido que se sumará en la nueva etapa de TEN este 2023.

Para sintonizar TEN, busque el canal en su TDT en televisor entre los canales ya sintonizados o realice una búsqueda automática o manual para incluirlo entre sus canales favoritos. Si es usuario de alguno de los principales operadores, puede localizar TEN en el canal 97 en MOVISTAR TV, en el canal 165 de VODAFONE TVcanal 123 de MUNDO R-Galicia, dentro de la opción TDT de ORANGE (dial 89) y en la ubicación que elija el cliente en TELECABLE (dial 60).

FINLANDIA EN EUROVISIÓN

El ganador del UMK 23 relevará a The Rasmus, que consiguieron una descafeinada vigésimo segunda posición con solo 38 puntos, a pesar de su gran fama mundial y su canción rock “Jezebel“.

Finlandia lleva participando en Eurovisión desde 1961 y un total de 51 participaciones a lo largo de la historia. Con una sola victoria, conseguida por Lordi y su mítico “Hard Rock Hallelujah”Es el país nórdico con un palmarés más discreto, ya que su único top 5 es el conseguido con su victoria, siendo el sexto puesto la segunda mejor posición histórica del país, conseguida, por los Blind Channel en 2021 y en 1973 con Marion Rung y su “TomTomTom“.

Eurovisión