Eurovisión Eurovisión 2023 Finlandia

UMK 2023: Escucha «Samaa taivasta katsotaan», la canción de Portion Boys y todos los temas de la final nacional finlandesa

Ya puedes escuchar los 7 temas participantes del UMK 2023, final nacional de Finlandia para elegir su representante en Eurovisión

Finlandia continúa su camino hacia el UMK 2023 desvelando las siete candidaturas que buscarán ser los sucesores de The Rasmus, el próximo mayo en Liverpool 2023. Tras desvelar el nombre de los 7 participantes en el UMK 2023, la YLE, televisión pública finlandesa, ha ido desvelando las canciones del certamen. Puedes escuchar los siete temas que forman parte del UMK 2023 bajo estas líneas

«Samaa taivasta katsotaan» – Portion Boys

Conoce más a los Portion Boys

Portion Boys es un grupo formado en Helsinki en el año 2010. Tiene cinco integrantes (El Meissel, JaloTiina, Kenraali Vahva, Taiteilija Nieminen y A.P. Vuori) y la música que hacen se mueve entre el pop, el dance y el rap.

A pesar de contar con doce años en la industria musical, la banda recién alcanzó su pico máximo de popularidad en 2021 cuando lanzó “Vauhti kiihtyy”, una colaboración con el dúo Matti ja Teppo. Antes de ello, muchos de los sencillos de la banda lograron mediana repercusión en las listas de éxitos nacionales, particularmente a partir del año 2017. El último single del grupo, “Nautin elämästä”, en colaboración con los Teflon Brothers alcanzó el top 5 en el ranking de las canciones más vendidas en Finlandia. Así llegan los Portion Boys al UMK 2023, en el momento más álgido de su carrera para consolidar su éxito en el panorama musical nacional.

“Samaa taivasta katsotaan” (“Mirando al mismo cielo”, en castellano) está compuesta por el tecladista de la banda, Mikael Forsby junto a Mikko Tamminen (famoso compositor y productor que trabajó con artistas tanto locales como internacionales, desde Kaija Koo hasta Helena Paparizou por nombrar solo algunos) y a Raimo Paavola. El comité que hizo la selección para este UMK describe a esta canción como “muy pegadiza y con un mensaje optimista, destinada a ser una de las canciones del año en Finlandia”.

«Ylivoimainen» – KUUMAA

CONOCE MÁS A LOS KUUMAA

KUUMAA es una banda de pop compuesta por tres miembros: Johannes Brotherus es el vocalista, Jonttu Luhtavaara es el baterista y Aarni Soivio es el bajista. El grupo comenzó su carrera en el año 2016, cuando fueron fichados por Universal Music. A partir de ese momento comenzaron a lanzar varios singles, los cuales no tuvieron demasiada repercusión. En 2019 salió a la venta el primer álbum de la formación, el cual tampoco alcanzó gran éxito. A pesar de ello, la banda continuó trabajando y sus últimos sencillos lograron ser de los más escuchados en las radios finlandesas. Por ejemplo, “Tulipalo”, lanzada en 2022 fue una de las canciones del pasado verano y llegó al top 3 en la lista de éxitos. En su mejor momento, KUUMAA llega al UMK para continuar cosechando éxitos con su tema “Ylivoimainen”.

“Ylivoimainen” (“Abrumador” en castellano) fue compuesta por los tres integrantes de KUUMAA junto a Jonas Olsson, uno de los productores más afamados del panorama musical en Finlandia, quien trabajó con grandes nombres de la industria como Jannika B, Blind Channel, Robin Packalen, entre otros. De acuerdo a las declaraciones del jurado que eligió la canción, “Ylivoimainen” es ‘una propuesta moderna, fresca y con mucho potencial para lograr gran éxito en las plataformas de streaming’.

«CHA CHA CHA» – Käärijä

Conoce más a Käärijä

Jere Pöyhönen, mejor conocido como Käärijä, es un joven rapero que comenzó su andadura en la música en el año 2016 cuando lanzó al mercado “Urheilujätkä”, su primer single. Desde entonces, el artista sacó varios sencillos y en 2020 salió a la venta su primer álbum. A pesar de que el rap es el género musical con el que más se puede asociar a Käärijä, sus canciones tienen elementos de metal, electrónica, entre otros sonidos y esa forma ecléctica de hacer música podremos escucharla en el tema con el que participará en el UMK 2023.

“Cha Cha Cha” está escrita por el propio Käärijä junto con Aleksi Nurmi, Johannes Naukkarinen y Jukka Sorsa. De acuerdo a las declaraciones del comité seleccionador de las siete canciones de este UMK, “Cha Cha Cha” es una combinación única de música electrónica, rock, pop y rap, cuyo resultado es original y accesible a la vez.

«Something to Lose» – Lxandra

Conoce más a Lxandra

Alexandra Lehti es una joven cantante que inició su carrera profesional en la música hace poco más de un lustro. Hija de una reconocida periodista y un músico, Lxandra decidió mudarse a Berlín a los 19 años para hacerse un hueco en la industria musical. Y lo logró, ya que fue fichada por la multinacional Universal Music, discográfica que aún hoy promociona los singles y EPs lanzados por la artista. Canciones como “Dig Deep” (su primer single), “Swimming Pools” o “Glide” cuentan con varios millones de reproducciones en plataformas de streaming. Además, la cantante fue nominada a un Music Moves Europe Talent Award en 2019, un premio otorgado por los organizadores del festival musical anual neerlandés Eurosonic Noorderslag a artistas emergentes de toda Europa. En comparación con varios de sus competidores, Lxandra no es un nombre reconocido por el gran público en Finlandia, algo que buscará cambiar con esta participación en la preselección para Eurovisión

“Something to Lose” fue compuesta por la propia Lxandra junto a Minna Koivisto (compositora que trabajó con varios nombres del panorama finlandés como Robin Packalen, Vilma Alina o Nelli Matula) y a las estadounidenses Belinda Huang y Amy Kuney (cantautora que escribió para artistas como Kelly Clarkson o Adam Lambert). El jurado que eligió la propuesta describe la canción como “una balada imparable, sensible y personal a la vez que dramática y épica”.

«Girls like You» – ROBIN PACKALEN

Conoce más a Robin Packalen

Robin comenzó su carrera musical en 2008 con apenas 10 años, cuando ganó un popular concurso nacional de música infantil. También compitió en el ámbito internacional cuando representó a Finlandia en el reconocido certamen New Wave en su versión junior.

En el año 2012 llegaría su momento de máxima popularidad, cuando su primer single “Frontside Ollie” fue lanzado al mercado y el mismo copó las listas de éxitos del país escandinavo. Sus primeros tres álbumes de estudio, los cuales salieron a la venta con pocos meses de diferencia entre ellos, lograron múltiples certificaciones de platino. Durante los años subsiguientes, Robin continuó cosechando éxitos con otros álbumes y singles. Además, en 2017 participó en el famoso formato televisivo Vain elamää, en el cual un grupo de artistas se junta para interpretar versiones de las canciones más reconocidas de sus compañeros y varias de sus versiones alcanzaron gran repercusión en los rankings oficiales de éxitos.

Tras un año de descanso para cumplir con el servicio militar obligatorio, Robin volvió a la escena musical en 2019 aunque con menor éxito que anteriormente. Su participación en el UMK 2023 marcará un nuevo regreso del cantante a la primera plana.

“Girls like You” está compuesta por Joonas Parkkonen (productor de la ganadora del UMK 2021, “Dark Side”); Zoë Moss y el propio Robin. El jurado que seleccionó las canciones de este UMK describe a la propuesta como “un pop en inglés, pegadizo, con buenas vibras y con un sonido comparable al de Justin Timberlake o Bruno Mars, pero con el sello particular de Packalen”.

«HOIDA MUT» – BENJAMIN

Conoce más a Benjamin Peltonen

Benjamin Peltonen se dio a conocer a través de las redes sociales y la gran popularidad que alcanzó en ellas propició que la multinacional Warner Music lo fichara en 2014 para así iniciar su recorrido profesional en la música. Ese mismo año lanzó su primer single, “Underdogs”, el cual alcanzó el top 10 en la lista oficial finlandesa e incluso llegó a sonar en España.

En 2016 salió a la venta su primer álbum de estudio, Fingerprints, el cual no logró un gran éxito comercial. El suceso llegó en 2018 cuando Peltonen empezó a cantar en finés. Sus primeros singles en el idioma nacional (“Naarmuja” y “Juon sut pois”) le dieron a Benjamin sendos discos de platino y alcanzaron el top 3 en la lista de singles. Su sencillo más reciente “GAY” fue otro éxito que llegó a estar entre las diez canciones más escuchadas en Finlandia.

“Hoida mut”, que puede traducirse al castellano como “Cuídame”, tiene un sonido inspirado en la música de los ’80 que recuerda a Ava Max, The Weeknd y Dua Lipa, entre otros exponentes del pop actual. El comité seleccionador dice que la canción tiene “un aire sensual de principio a fin” y confían en . El propio Benjamin compuso la canción junto a Iivari Suosalo y a Atso Soivio, dos productores conocidos en el panorama finlandés por haber trabajado con grandes nombres como Anna Abreu o Maija Vilkkumaa.

«No Business on the Dancefloor» – Keira

La canción primera canción que presenta la cadena pública finlandesa del UMK 2023 se titula «No Business on the Dancefloor» y será interpretada por Keira. Puedes escucharla y ver el videoclip del tema a continuación:

Conoce más a Keira Lundström

La joven Keira Lundström hace su debut en la escena musical con “No Business on the Dancefloor”, su primer single. A pesar de ser prácticamente una debutante, Keira cuenta con experiencia en la TV ya que participó en la más reciente edición de The Voice of Finland en la que fue una de las finalistas.

Según el panel seleccionador de las propuestas de este UMK, este tema puede ser considerado “uno de los uptempos más potentes que jamás participó en la preselección debido a su pegadizo estribillo”.

“No Business on the Dancefloor” está compuesta por Teemu Brunila, quien colaboró con artistas tanto locales (Anna Abreu, Jenni Vartiainen) como internacionales (Kylie Minogue y David Guetta, entre otros); el productor alemán Jason Ok, quien tiene gran experiencia trabajando con artistas de toda Europa como el grupo neerlandés RONDÉ o la sueca Tove Styrke, entre tantos otros nombres y Axel Ehnström, mejor conocido entre la comunidad eurofan como Paradise Oskar, representante de Finlandia en Eurovisión 2011, quien tras la mencionada experiencia se dedicó a componer para otros artistas de su país e incluso una de sus composiciones ya compitió en el UMK hace dos años (el “I Love You” de Teflon Brothers con Pandora).

UMK 2023

Esta es la duodécima edición del Uuden Musiikin Kilpailu, el concurso organizado por la YLE para elegir al representante finlandés en Eurovisión.

363 fueron las canciones recibidas en esta ocasión por el ente público del país escandinavo y la selección de las siete finalistas fue llevada a cabo por un comité de expertos musicales de radio, TV e Internet.

Las siete canciones que competirán por ganar el billete a Liverpool son:

  1. Keira – No Business On The Dancefloor
  2. Benjamin – Hoida mut
  3. Robin Packalen – Girls Like You
  4. Lxandra – Something To Lose
  5. Käärijä – Cha Cha Cha
  6. Kuumaa – Ylivoimainen
  7. Portion Boys – Samaa taivasta katsotaan

Las canciones de cada candidato, como viene siendo habitual estos años, se irán estrenando en días diferentes, a medianoche en Finlandia (23:00h hora española) empezando en la noche del 12 de enero (11 de enero a las 23:00 en España) y acabando el próximo viernes 20 de enero de 2023.

La gran final del UMK 2023 será el próximo 25 de febrero en la ciudad de Turku y el presentador de la gala será Samu Haber, conocido por el gran público como el vocalista del grupo Sunrise Avenue. En lo que respecta al método de votación para decidir el ganador no habrá modificaciones con respecto a años anteriores: los votos del público via APP, SMS y llamadas telefónicas tendrá un peso del 75% en el resultado final, mientras que un jurado internacional tendrá el 25% restante de influencia en el resultado.

Finlandia en Eurovisión

El ganador del UMK 23 relevará a The Rasmus, que consiguieron una descafeinada vigésimo segunda posición con solo 38 puntos, a pesar de su gran fama mundial y su canción rock “Jezebel“.

Finlandia lleva participando en Eurovisión desde 1961 y un total de 51 participaciones a lo largo de la historia. Con una sola victoria, conseguida por Lordi y su mítico “Hard Rock Hallelujah”Es el país nórdico con un palmarés más discreto, ya que su único top 5 es el conseguido con su victoria, siendo el sexto puesto la segunda mejor posición histórica del país, conseguida, por los Blind Channel en 2021 y en 1973 con Marion Rung y su “TomTomTom“.


Fuente:  YLE
Eurovisión