Eurovisión Eurovisión 2023 Chequia

República Checa televisará su final nacional para Eurovisión 2023 por primera vez en más de 15 años

La final nacional se realizará el próximo lunes 30 de enero en los estudios de la televisión checa en Praga

A pesar de los rumores de una posible retirada de República Checa de Eurovisión, Ahmad Halloun, jefe de prensa internacional de la televisión checa, ha confirmado que el país contará con una final nacional televisada en directo desde los estudios del canal público situados en Praga el próximo lunes 30 de enero. Una confirmación que llega tras 15 años de preselecciones realizadas a través de internet a manos del equipo de ESCZ y Ahmad Halloun.

“Será un espectáculo modesto en el que mostrar el talento checo a nivel internacional de gran calidad, y el espectáculo en directo es una forma fantástica de hacerlo. Este estará enfocado, por supuesto, a un público tanto checo como internacional, algo que todo el mundo disfrutará”

Ahmad Halloun, jefe de prensa internacional de Česká televize

Además, también hemos podido conocer que a la preselección de República Checa para Eurovisión se han llegado a presentar 170 candidaturas, en su gran mayoría de compositores checos, y todas ellas con cantantes procedentes del país del centro de Europa. Según el jefe de delegación de República Checa en Eurovisión, Kryštof Šámal, los detalles de la preselección, así como el nombre de los finalistas, se conocerán a lo largo de estas semanas.

Estoy orgulloso de ver cómo ha crecido la marca, al menos en el panorama musical checo, la plataforma se está volviendo sumamente interesante y atractiva. Me complace anunciar que hemos recibido una respuesta abrumadora de la industria musical checa. Elegir solo un puñado de canciones es cada vez más difícil y esperamos concretar los nombres de finalistas en los próximos días.

Kryštof Šámal, jefe de la delegación de República Checa en Eurovisión

República Checa en Eurovisión

República Checa fue uno de los países del centro de Europa que más tardó en participar en Eurovisión, pues su debut no se realizó hasta 2007 (diferenciándose de sus vecinos como Polonia, Hungría o Eslovaquia que debutaron en 1994). En su primera edición llevaron hasta Helsinki a Kabát con el tema “Malá dáma“, logrando un triste último puesto en la preselección.

Su primera clasificación para la gran final de Eurovisión no llegó hasta 2016, después de su retorno en 2015 (el país dejó de participar entre 2010 y 2014 debido a sus malos resultados, con el “I Stand” de Gabriela Gunčíková que solo llegó a la 25ª posición en la final con 41 puntos.

En 2018 alcanzaron su mayor apogeo en el festival, con un grandioso 6º puesto gracias a Mikolas Joseph y su “Lie to Me”, con un total de 281 puntos en la gran final celebrada desde Lisboa.

No obstante, a los siguientes años algo fríos para el país, en 2022 ofrecieron una de las mejores preselecciones de la temporada y volvían a conseguir el pase a la final con We Are Domi y su “Lights Off”, entrando en la quiniela de favoritos de muchos eurofans, aunque finalmente acabaran en un decepcionante puesto 22º, ya que consiguieron ser 4º en la semifinal.

¿Logrará República Checa repetir en calidad en su preselección y lograr su primera victoria en el festival este 2023?

Eurovisión