Eurovisión Eurovisión 2023 Noruega

Melodi Grand Prix: Conoce los participantes en la edición de 2023

La emisora noruega NRK continúa su camino para elegir su representante en Eurovisión 2023 mediante una nueva edición del Melodi Grand Prix. El próximo 4 de febrero el público noruego y un jurado internacional decidirán quien será el sucesor de Subwoolfer, ganadores de la pasada edición del certamen y representantes en Eurovisión 2022.

Este miércoles, la televisión pública noruega ha desvelado quienes serán los 21 artistas participantes en la edición de 2023 del Melodi Grand Prix que dará comienzo el próximo 14 de enero con las semifinales. De los 21 participantes, únicamente 9 estarán en la gran final del certamen.

Melodi Grand Prix 2023: Conoce los artistas participantes

Los 21 artistas participantes en el Melodi Grand Prix 2023 se han dado a conocer a conocer en una rueda de prensa organizada por la televisión pública noruega en la que presentaro uno a uno los elegidos. Puedes consultar la tabla de artistas participantes bajo estas líneas:

Entre los nombres encontramos rostros conocidos de otras ediciones de la preselección noruega como el caso de Ulrikke, ganadora de la edición de 2020 con el tema “Attention” y que no pudo finalmente participar en el Festival de Eurovisión por el COVID-19. También se animan a repetir Atle Pettersen, que ya participó en la pasada edición y que consiguió pasar a la final con el tema “World on fire” , Akuvi, que participó en el edición de 2020 y Alejandro Fuentes, de la edición de 2018.

Y por si no es suficiente, tenemos dos vueltas de cantantes que ya representaron a Noruega en el Festival de Eurovisión en ediciones pasadas: Kate Gulbrandsen que participó en el Festival de 1987 celebrado en Bruselas y que logró un magnígico 9º lugar con la canción “Mitt liv y Stig Andre van Eijk que quedó en 14º lugar en la edición de 1999 celebrada en Jerusalén con el tema “Living my life without you”.

Completan la lista de participantes cantantes que irrumpen en el panorama musical noruego, ex concursantes de “The Voice Norge” y compositores de algunas canciones de ediciones pasadas que se animan a intentar ganar la carrera y representar a Noruega en Eurovisión 2023.

UN “RENOVADO” MELODI GRAND PRIX

Para la edición de 2023, la preselección noruega nos viene con nuevos cambios, ya que esta edición nos trae menos galas que ediciones pasadas, aunque se han mantenido el número de artistas, 21 en total.Tendremos tres semifinales en lugar de las cinco del año pasado, lo que deja a siete propuestas por gala.

Las votaciones también incorporan cambios ya que de nuevo, se introduce un jurado internacional, compuesto por profesionales de la industria, que tendrá el 50% del peso del voto, el otro 50% recaerá en el público. El proceso de votación comenzará después de que todos los artistas hayan actuado y los tres artistas que hayan recibido más votos se clasificarán para la final. Además, no habrá artistas que se clasifiquen directamente la última gala y los duelos de segunda oportunidad quedarán eliminados.

El Melodi Grand Prix comenzará con la primera semifinal el próximo 14 de enero y terminará con la final desde la ciudad de Trondheim el sábado 4 de febrero. Este será el calendario para la 61ª edición del certamen:

sab14ene19:50sab21:10Noruega: Melodi Grand PrixSemifinal 1

sab21ene19:55sab21:10Noruega: Melodi Grand PrixSemifinal 2

sab28ene19:55sab21:10Noruega: Melodi Grand PrixSemifinal 3

sab04feb19:55sab22:20Noruega: Melodi Grand PrixFinal

EL MELODI GRAND PRIX UN MODELO EN CONSTANTE CAMBIO, PERO DE ÉXITO

El Melodi Grand Prix ha sufrido cambios de formato en varias ocasiones a lo largo de sus más de 60 años de historia, y el último cambio importante fue precisamente al alcanzar esta efeméride. En 2020 se introdujeron de nuevo las semifinales en el concurso tras unos años en los que se celebraba únicamente una gala final.

Ulrikke ganó con ‘Attention’ la edición de ese año que fue un éxito en audiencias e hizo que la NRK repitiera fórmula en 2021 donde se alzó con la victoria TIX con ‘Fallen Angel’En 2022 con leves cambios en la mecánica, el concurso repitió el mismo formato. La victoria fue para los lobos Subwoolfer con el tema ‘Give that wolf a banana’ que terminó en 10ª posición en la gran final de Eurovisión 2022.

https://www.youtube.com/watch?v=adCU2rQyDeY&feature=emb_imp_woyt
Eurovisión