Eurovisión Eurovisión 2023 Albania

¿Quiénes son Albina y Familja Kelmendi? Conoce a los representantes de Albania de Eurovisión 2023

Albina y Familia Kelmendi consiguieron la máxima puntuación del televoto en el Festivali i Këngës con su tema «Duje», con el que intentarán mejorar la posición de Ronela Hajati el año pasado y clasificarse para la final

Los kosovares Albina & Familja Kelmendi fueron los elegidos para ondear la bandera albanesa en Liverpool para Eurovisión 2023 tras haber conquistado al público albanés en el festival regional Festival i Këngës en su 61ª edición.

A pesar de no ser los ganadores del festival, Albina y Familja Kelmendi lograron el apoyo máximo del televoto albanés y conseguir representar a Albania con su canción «Duje». Después de su elección, la RTSH, televisión pública albanesa, realizó una entrevista a Albina en donde confirmó que Duje permanecerá en albanés, así como en su nueva versión lanzada.

Conoce más a Albina Kelmendi

El sexteto, abanderado de Albania en Liverpool 2023, procede de Kosovo, concretamente de la región de Pëjë, fronterizo tanto con los países de Serbia y Montenegro. La líder del grupo, Albina, nació el 27 de enero de 1998, actualmente tiene 25 años y aprendió a tocar el clarinete y piano en la escuela de música de su ciudad natal. La familia de Albina ha sido uno de sus grandes apoyos en su carrera musical.

La familia Kelmendi estaba llena de músicos, incluido el padre de Albina, Bujar, y la madre, Albana. Albina tiene otros dos hermanos, una hermana Sidorela y un hermano Albin, que también son cantantes. Albina y varios de sus familiares se unieron para formar un grupo musical al que llamaron Banda familiar. El grupo actuaba a menudo en bodas tanto en Albania como en el extranjero.

En 2014 Albina se postuló para la cuarta temporada de The Voice de Albania y sorprendió con su audición a ciegas con Elsa Lila como mentora. En mayo de 2015, Albina participó en la 12.ª edición de Top Fest, otro prestigioso concurso de canto albanés televisado que se inspiró en el Festivali i Këngës. En la final, Albina interpretó la canción «Nuk ka ma mire».

En noviembre de 2015, Albina lanzó su primer sencillo, de los 23 que lleva lanzados hasta la fecha, como artista principal «Endrren Mos Ma Merr». El primer álbum de Albina como artista principal, Nana Loke, se lanzó en junio de 2022 y cuenta con varias canciones a dúo con su madre Albana, incluida «6 Tetor 68».

Albina & Familija Kelmendi fueron confirmados, junto con otros 25 candidatos, competirían en la 61ª edición Festivali i Këngës en diciembre de 2022. «Duje» el tema con el que participaron fue compuesta por Enis Mullaj, con letra de Eriona Rushiti. Tras anunciarse los tres mejores del jurado y proclamar a su mentora en The Voice, Elsa Lila, como ganadora de la edición, Albina y Familija Kelmendi fueron proclamados ganadores del televoto con un 36 %, lo que les otorgaba el billete directo a Liverpool.

«Duje» su tema para Liverpool

La canción «Duje», de Albina y Familja Kelmendi, cuenta la historia de una relación que ha terminado y el dolor y el arrepentimiento que conlleva. Los versos describen los sentimientos de vacío y confusión de la cantante tras la ruptura, mientras lucha por seguir adelante y encontrar un nuevo propósito en la vida. El preestribillo y el estribillo revelan el tema central de la canción, que es el poder del amor y la importancia de aferrarse a él. La cantante reflexiona sobre la belleza y la pasión de su relación pasada, instando a su ex pareja a recordar el amor que compartieron y a apreciarlo siempre.

La conclusión repite los motivos clave de la canción, con la frase “Janë tu u nda, dashnin’ kanë vra” (Se están separando, matando el amor), que refuerza la idea de que las relaciones pueden ser frágiles y de que debemos hacer todo lo posible por preservar el amor que compartimos con los demás.

En conjunto, “Duje” es una canción conmovedora y sincera sobre el poder del amor y la importancia de apreciar nuestras relaciones, incluso después de que hayan terminado.

Letra de «Duje»

Albanés

Diçka mrena frymen ma nal
S’di çka bohet, bohet po du me nal (çka o ka bohet)
Krejt tuj pas
E krejt tuj pas s’po muj mu knaq

Jan tu u nda
Veç për nje fjalë
Janë tu u nda, dashnin’ kanë vra
Janë tu u nda
E kane harru se kan nje shpi
Sofër me fmi

Duje, si dikur ti duje
At dashni ti ruje
Si jeten, ti ruje
Mos e gjuj me gure
Si dikur ti duje
At dashni ti ruje
Si jetën ti duje

Jan tu u nda
Veç për nje fjalë
Janë tu u nda, dashnin’ kanë vra
Janë tu u nda
E kanë harru se kanë nje shpi
Sofër me fmi

Ti duje, si dikur ti duje
At dashni ti ruje
Si jetën, ti duje
Mos e gjuj me gure
Si dikur ti duje
At dashni ti ruje
Si jеtën ti duje

(Duje, duje) jan tu u nda
(Dujе, duje) veç për nji fjalë
Janë tu u nda, dashnin’ kanë vra
(Duje, duje) janë tu u nda
(Duje, duje) e kanë harru se kanë nje shpi
Sofër me fmi
(Duje, duje)

Traducción al castellano

Algo me dejó sin aliento
No sé qué está pasando, qué está pasando
Justo después de
Después de todo, no estoy satisfecho

Excepto por una palabra
Se separaron, mataron a su amante
Ellos estan separados
Olvidaron que tienen una lanza
Caoba con niños

Amor, como solías amar
Quieres guardarlo
Cómo viven, salvas
No le arrojes piedras
Como solías amar
Quieres guardarlo
Como amas la vida

Jan Tu se separó
Excepto por una palabra
Se separaron, mataron a su amante
Ellos estan separados
Olvidaron que tienen una lanza
Caoba con niños

Amas, como solías amar
Quieres guardarlo
Como la vida, amas
No le arrojes piedras
Como solías amar
Quieres guardarlo
Como amas la vida

(Duje, Duje) Rompiste
(Ve, ve) excepto por una palabra
Se separaron, mataron a su amante
(Duje, Duje) Están separados
(Duje, Duje) Olvidaron que tienen una lanza
Caoba con niños
(Ve, ve)

Albania en Eurovisión

Tras un gran debut en 2004 con Anjeza Shahini que le dio el pase directo a la final del siguiente año. El tema de 2005, «Tomorrow I go» de Ledina Çelo, terminó en 16° lugar.

En 2006 las cosas no salieron tan bien como en los dos primeros años y se quedó en semifinales, al igual que en 2007. En 2008, en Serbia, quedó en la semifinal 9ª, pese a que en la final se quedó en el puesto 17º con 55 puntos.

Al siguiente año logró meterse de nuevo en la final con Kejsi Tola logrando un lugar 17° al igual que en 2008 y solo logró mejorar una posición para el Festival de 2010 con «It’s All About You». Tras un año sin pasar a la final obtuvo su mejor posición en 2012, representada por Rona Nishliu con el tema «Suus»; un quinto lugar con 146 puntos y 4 máximas puntuaciones.

Tras el éxito en el festival de 2012, Albania logró volver a la final en 2015 con Elhaida Dani, en 2018 con Eugent Bushpepa, en 2019 con Jonida Maliqi y en 2021 con Anxhela Peristeri.

El pasado año, el país no corrió tanta suerte, tras estar representado en Turín por Ronela Hajati con su tema «Sekret» con el que no consiguió el pase a la final del certamen tras terminar en 12ª posición en su semifinal con 58 puntos.

Eurovisión