Eurovisión Eurovisión 2023 Israel

¿Quién es Noa Kirel? Conoce a la representante de Israel de Eurovisión 2023

La joven estrella israelí es la apuesta interna de la televisión israelí, que realiza su primera incursion en el mundo de Eurovisión tras arrasar en el panorama musical en Israel

Israel daba el pistoletazo de salida a Eurovisión 2023 en pleno julio, anunciando de manera sorprendente a su representante de manera interna: Noa Kirel, sorprendida hasta la propia implicada, porque ni siquiera había dado el ok definitivo para abanderar al país en Liverpool.

Finalmente, todo llegó a buen puerto y la super estrella israelí aceptó el reto de representar a Israel en la presente edición del Festival de canciones. Israel rompía con el proceso de preselección de los dos últimos años donde su represente salía del programa musical X factor. Y la primera vez desde 2014 que lo hace de manera interna.

La decisión fue tomada a través de un comité formado para la ocasión, con experiencia en los campos de la cultura, la música, la televisión y del propio Festival de Eurovisión. Los miembros que lo integran son: Ofri Gopher (presidente), Kobi Nussbaum (Productor jefe de la Corporación, produjo el Festival de la Canción de Eurovisión 2019), Sharon Drix (directora de Cultura aquí), Tali Katz (Editora de Contenido y directora del Festival de la Canción de Eurovisión en 2019) y Tal Argaman, editor musical. Además, contaron con opinión de personalidades musicales como son: Yossi Gispen, Eden Darso, Avia Farhi, Leon Feldman y Yuval Cohen (director en jefe del Festival de la Canción de Eurovisión 2019).

Se partía de una lista previa de 78 cantantes, tanto mujeres como hombres, que tuvieran una experiencia demostrable en la música y las tablas de poder enfrentarse a una gran audiencia. Además de examinar la lista de artistas más escuchados en Israel desde el año 2019. Una vez se debatieron los nombres, cada miembro del comité de elección seleccionaba dos nombres de la lista, dando una lista final de 20 candidatos. Entre los nombres finalistas se encontraban:  Ilanit, Rita y la ganadora de Eurovisión 1998: Dana International, que hubiera sido su tercera vez en competición, después de su descalabro en 2011, donde no consiguió pasar de semifinales.

Según informó la propia Kan, parece que hubo un consenso temprano y todas las personas que formaba parte del proceso estuvieron de acuerdo a la hora de elegir a Noa Kirel como su abanderada.

Conoce más a Noa Kirel

Nació el 10 de abril de 2001 en la ciudad de Ra’nana, al norte de Tel Aviv, y desde siempre ha tenido una vida apasionante. De hecho, su nombre de nacimiento fue Noya, pero con una enfermedad renal importante, un rabino recomendó cambiarla el nombre a Noa “movimiento” y, además, este rabino, vaticinó que sería una gran bailarina y vaya si acertó.

La joven de 21 años es un portento musical, hace siete años sacó su primer tema «Talking», con solo 14 años. Convirtiéndose en un gran éxito en Israel y abriéndole la puerta a la industria musical de su país. Le han seguido grandes éxitos como fueron «Killer», «I Have Love», «Pouch», «Million Dollar», «Diamonds» y «Bell». En 2016, con solo 15 años era toda una super estrella en Israel consiguiendo ganar el premio Cantante del año, que es otorgado por el canal infantil Arutz HaYeladim.

Siguió afianzando esta condición de estrella emergente con unas colaboraciones de un alto nivel, como fueron «Lirkod» con el beatboxer Sagi Breitner, Avior Malasa con «Makom Leshinui» y el grupo rock Red Band la acompañó en «Wow» una canción para una campaña comercial super exitosa.

Con solo 16 años consiguió el prestigioso reconocimiento de ser la Mejor Artista Israelí en los premios MTV, algo que también ha conseguido nuevamente en 2018,2020 y 2021.

Estos éxitos la llevaron a ser la artista más joven en ser juez del concurso de talentos internacional Got Talent con solo 18 añitos. O a protagonizar su propia serie: Kfula, en la que hacía de sí misma y a la bloguera Kitty Popper.

En 2020 daba el paso definitivo al estrellato firmando con la discográfica Atlantic Records, una de las discográficas más importantes del mundo, donde están incluidos artistas de la talla de Ed Sheeran, Bruno Mars, Sia, David Guetta o Coldplay. ¡Y todo con solo 19 años! Ese mismo año, abría la 70º edición del concurso de belleza Miss Universo, con un super show a la altura de super estrellas musicales.

Pero su éxito no se ha quedado ahí, el pasado febrero, la prestigiosa People, la consideraba la segunda artista más prometedora del mundo. A pesar de su juventud tiene muy claro que su éxito no es casual y sabe la mujer que quiere ser ser una mujer independiente, defender lo que tienes y trabajar duro para hacer realidad tus sueños” Además sus referentes son grandes divas musicales como son Beyoncé, Jennifer López y la española, Rosalía “Bailan, cantan, escriben y hacen de todo” Además de ser una gran fan de Justin Biber.

Su último tema (exceptuando su canción para Eurovisión) «Gone» estrenado hace dos meses, cuenta con más de 18 millones reproducciones. Unas cifras espectaculares que la siguen también en redes sociales, con 1,3 millones de seguidores en la red social Instagram o casi1 1,5 millones de oyentes mensuales en la plataforma musical Spotify.

«Unicorn» su tema para Liverpool

Su apuesta para intentar conseguir el micrófono de cristal se llama «Unicorn» y ha sido escrita por Doron Medalie, Mai Sepadia, Yanon Yahal y la propia Noa Kirel. El proceso de escritura de la canción comenzó tras recurrir la cantante a varios autores que eligió por sí misma, en el marco de la libertad artística que le otorga la propia cadena. Kirel participó en la escritura de varias canciones y finalmente eligió «Unicorn» como el tema con el que representará a Israel en Eurovisión 2023.

La KAN, televisión pública israelí está dispuesta a ser de nuevo sede del Festival y está plenamente convencida de que pueden volver a ganar. Concretamente Daron Medalie, uno de los autores decía esto de la candidatura “Noa no está aquí para perder el tiempo, estamos aquí para ganar. Esta es una canción rítmica y muy emocionante. Hicimos una sorpresa como no hemos visto en la historia de Eurovisión”

El nombre de Daron Medalie no será desconocido para nosotros, ya que estuvo de jurado en la gala de preselección donde Miki se alzó ganador con «La Venda» y, además, fue autor de las canciones israelíes «Golden Boy» (2015), «Made Of Stars» (2016), «Feker Libi» (2020) y «Toy», con la que el país mediterráneo se llevó la victoria en 2018. 

Letra de «Unicorn»

Hey, you don’t like the way I’m talking
Hey, so you stand there keep on call me names
No, I’m not your enemy so
If you’re gonna do it, don’t do it

Hey, do you wanna check my DNA?
Older stories, time to go away
And believe in fairytales oh
If you’re gonna do it….

I’m gonna stand here like a unicorn
Out here on my own
I got the power of a unicorn
Don’t you ever learn?
That I won’t look back
I won’t look down
I’m going up
You better turn around
The power of a unicorn
The power of a unicorn

History caught in a loop
Don’t you wanna change it?
You know that we can, you and me
Can write a new book
Don’t you wanna change it now?

It’s gonna be
Phenomen-phenomen- phenomenal
Phenomen- phenomenal
Feminine- feminine- femininal

I’m gonna stand here like a unicorn
Out here on my own
I got the power of a unicorn
Don’t you ever learn?
That I won’t look back
I won’t look down
I’m going up
You better turn around
The power of a unicorn
The power of a unicorn

It’s gonna be
Phenomen-phenomen- phenomenal
Phenomen- phenomenal

(Hebrew):
An’lo kmo kulam (I’m not like everybody else)
Mul kol ha’olam (in front of the rest of the world)

It’s gonna be
Phenomen-phenomen- phenomenal
Phenomen- phenomenal

You can call me queen
(Hebrew): Ein li da’awin (I’m not trying to impress)

U wanna see me dance?
U wanna see me dance?
U wanna see me dance?!
Watch me!
U-ni-corn!
U-ni-corn!
U-ni-corn!
U-ni-corn!
I’m standing like a…

Oye, no te gusta la forma en que estoy hablando.
Oye, entonces te quedas ahí parado. Sigue llamándome.
No, no soy tu enemigo, así que
si vas a hacerlo, no lo hagas.

Oye, ¿verdad? ¿Quieres comprobar mi ADN?
Historias más viejas, es hora de irse
Y creer en cuentos de hadas oh
Si lo vas a hacer….

Voy a pararme aquí como un unicornio
Aquí por mi cuenta
Tengo el poder de un unicornio ¿
Nunca aprendes?
Que no miraré hacia atrás
No miraré hacia abajo Voy
hacia arriba Será
mejor que te des la vuelta
El poder de un unicornio
El poder de un unicornio

La historia atrapada en un bucle
¿No quieres cambiarla?
Sabes que podemos, tu y yo
Puede escribir un nuevo libro ¿
No quieres cambiarlo ahora?

Va a ser
Fenómeno-fenómeno- fenomenal
Fenómeno- fenomenal
Femenino-femenino-femenino

Voy a pararme aquí como un unicornio
Aquí por mi cuenta
Tengo el poder de un unicornio
¿Nunca aprendes?
Que no miraré hacia atrás No
miraré hacia abajo Voy
hacia arriba Será
mejor que te des la vuelta
El poder de un unicornio
El poder de un unicornio

Va a ser
Fenómeno-fenómeno- fenomenal
Fenómeno- fenomenal

(hebreo):
An’lo kmo kulam (no soy como los demás)
Mul kol ha’olam (frente al resto del mundo)

Va a ser
Fenómeno-fenómeno- fenomenal
Fenómeno- fenomenal

Puedes llamarme reina
(hebreo): Ein li da’awin (no estoy tratando de impresionar)

¿Quieres verme bailar?
¿Quieres verme bailar?
¡¿Quieres verme bailar?!
¡Mírame!
¡Unicornio!
¡Unicornio!
¡Unicornio!
¡Unicornio!
Estoy de pie como un…

https://www.youtube.com/watch?v=r4wbdKmM3bQ

Israel en Eurovisión

Israel debutó en el año 1973 y desde entonces ha participado en 40 ocasiones en el Certamen Europeo. Aunque geográficamente no se encuentra dentro del continente europeo, participa en Eurovisión por ser miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Israel cuenta con un gran palmarés, ya que ha conseguido ganar el certamen en 4 ocasiones, la primera de ella en 1978 con Izhar Cohen y Alphabeta con el mítico «A-ba-ni-bi», al año siguiente volvieron a repetir victoria en casa, en Jerusalem, con el tema «Halleluja» interpretado por Gali Atari & Milk and Honey, consiguiendo la victoria en la última votación gracias a los 10 puntos del jurado español, que perdía la victoria en esta última votación. liderando la tabla la gran parte del concurso.

La tercera victoria llegaría en 1998 con la icónica Dana International con la atemporal «Diva» levantando gran polémica dentro y fuera del país, donde muchos judíos ortodoxos se sintieron ofendidos, pero esta victoria puso en valor para toda Europa la libertar y la visibilidad de los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales. Y su última victoria hasta la fecha en 2018 con Netta y su «Toy».

Pero no solo brillan las victorias, ya que Israel ha conseguido entrar en el top 10 en 20 ocasiones de 40 participaciones, lo que significa que la mitad de sus participaciones han estado entre las 10 mejores de cada año. Sin embargo, en el 2011 el país entró en una etapa complicada, quedándose fuera de la final cuatro años seguidos. Desde 2015 sin embargo, ha conseguido pasar siempre a la final, con victoria incluida.

El año pasado, estuvo representado por el polémico Michael Ben David y la canción «I.M» y el país volvía a quedar eliminado en semifinales, quedando en el puesto número 13º y con la sombra de una posible descalificación por interrumpir la labor de los presentadores en la semifinal.

Eurovisión