Eurovisión Eurovisión 2024 Reino Unido

¿Olly Alexander representando al Reino Unido en Eurovisión 2024? Comienzan los rumores de la posible candidatura británica

La gran noticia viene de la mano del medio inglés The Sun y sería un gran nombre para la participación de Reino Unido en Eurovisión 2024, según las últimas noticias oficiales de la BBC la búsqueda de su representante y la canción se haría el pasado verano.

CONFIRMADO: Olly Alexander representará al Reino Unido en Eurovisión 2024. Toda la info sobre el anuncio:

Eurovisión está llena de tradiciones que se repiten año tras año y especular con la identidad del representante de Reino Unido en Eurovisión se está convirtiendo en una de ellas. Los «rumore, rumore» de este año vienen del medio inglés The Sun, por lo que al menos, tenemos algo de fundamento detrás.

El medio inglés es claro en el nombre: Olly Alexander, donde aseguran que la estrella de Years & Years, está encantando con la idea porque se declara eurofán desde que tiene uso de razón y además la canción presentada a la BBC parece haber gustado mucho. Sin embargo, apuntan también que no hay nada cerrado en la cadena británica.

La canción que presentaría Olly vendría de la mano del super productor musical Danny L Harle, a muchos no os sonará el nombre, pero si añadimos que es el productor de Dua Lipa y de su último éxito «Houdini» las expectativas aumentan exponencialmente. Hablamos de un tema “alegre” según el tabloide inglés.

Según la fuente de The Sun, para Olly es un sueño hecho realidad y a pesar de ser un cantante relevante en el país no le asusta Eurovisión, es más aseguran que lleva varios años con la idea en la cabeza de hacerlo y la mala racha del país, a excepción de Sam Ryder, parece no importalo en absoluto.

¿Quién es Olly Alexander?

Este joven nacido el 15 de julio de 1990 está lleno de talento, actor, cantante y compositor. Este artista está detrás del proyecto musical Years & Years. Uniendose a la banda en 2010 como el vocalista principal, siendo su llegada de lo más curiosa. Ya que el guitarrista del grupo, Mikey Goldsworthy, lo oyó cantar en la ducha y vio una oportunidad perfecta para el conjunto musical.

Desde entonces no han parado de sacar música, en un mercado musical tan complicado como es el inglés, con gran éxito. Ganando diferentes reconocimientos como el MTV a Mejor Artista Revelación en Japón, el Mejor Grupo Rompefronteras en los premios European Border Breakers o el Mejor Album del año en los premios Attitude Awarsds.

Actualmente tienen 3 discos en el mercado y 3 giras a sus espaldas, la última del año pasado. Por supuesto, muchos sencillos han sido certificados como discos de Oro, de Plata o Platino. Siendo «King» su tema más premiado hasta la fecha, el cual, además consiguió llegar a ser número uno en Reino Unido y en Escocia.

Reino Unido: la búsqueda del representante y canción estaba planificada para el pasado verano

La BBC también ha confirmado que la búsqueda de la canción y el artista para representar a Reino Unido en Eurovisión 2024 se ha llevado a cabo durante el verano, bajo la dirección de Lee Smithurst, productor ejecutivo de BBC Studios, y Will Wilkin, comisario ejecutivo de BBC Music.

La cadena pública británica no avanza por el momento más detalles al respecto, y aclaran que a su debido tiempo se anunciará más información sobre la participación del Reino Unido en Eurovisión 2024 en Malmö, incluida la canción con la que el país estará representado”, lo cual apuntaría a una nueva elección interna.

Lo que si es seguro, y ya se anunció hace algunas semanas, es que TAP Music, que hasta ahora estaba al cargo de la elección del artista y canción para Eurovisión, no repetirá para Eurovisión 2024 y ahora parece que la BBC habría elegido de manera completamente interna con sus equipos quien represente al país el próximo año.

La BBC emitirá todo Eurovisión 2024 en su primer canal

En el comunicado en el que la BBC ha confirmado su participación en Eurovisión 2024, también ha anunciado que todas las galas del certamen que se celebrará en Malmö el 7, 9 y 11 de mayo de 2024 se emitirán en directo en su primera cadena BBC One, tras el éxito de la pasada edición. Asímismo, y como ya es habitual, las tres galas serán emitidas en su plataforma BBC iPlayer

Será la primera vez que la BBC no siendo anfitriona o co-anfitriona del certamen emita todas las galas en su canal principal, lo que muestra una apuesta clara de la cadena por el certamen europeo pese al pobre resultado de la pasada edición en cuanto a lo musical, no así en los datos de audiencias posicionándose como el contenido lider con las tres emisiones esa semana.

La edición de 2023 de Eurovisión supuso un récord en la historia del certamen en el Reino Unido, ya que la final alcanzó una media de 10,7 millones de espectadores, la mayor audiencia en 28 días registrada desde la implantación de la medición actual que data 2002. La final también tuvo récord de audiencia en jóvenes entre 16-34 años consiguiendo los mejores datos desde 2011. Las semifinales de Eurovisión, también emitidas en BBC One, afianzaron el éxito de la edición con records de audiencia tanto para la semifinal 1 con 2,6 millones de espectadores, como para la semifinal 2 con 2,5 millones de espectadores desde que se celebran.

Reino Unido en Eurovisión

Reino Unido es uno de los países con más participaciones en el Festival de Eurovisión tras arrancar sus participaciones en el mismo en el año 1957. Ha ganado Eurovisión en 5 ocasiones (1967, 1969, 1976, 1981 y 1997).

En 2019, Reino Unido se convirtió en el país que lleva más años participando ininterrumpidamente en el certamen, desde 1959. Debutó en 1957 y únicamente estuvo ausente en la edición inaugural y en 1958.

En los últimos años el Reino Unido no pasaba por su mejor racha dentro del festival, consiguiendo resultados muy pobres con sus diferentes candidaturas. En 2021 estuvo representado por James Newman tras ser elegido para 2020 y cancelarse el festival por el COVID-19. El artista terminó en última posición con «Embers» con un cero absoluto al recibir 0 puntos de jurado y televoto, primera vez que sucedía desde el cambio de las votaciones en 2016.

Tras este gran varapalo, la BBC se puso las pilas para ofrecer calidad musical al festival, y junto a la discográfica TaP Music se escogió de forma interna a Sam Ryder un conocido tiktoker que venía con miles de visitas detrás y su canción «Space man» consiguió un fantástico segundo puesto.

Para 2023, y como anfitriones del festival tras la imposibilidad de que Ucrania pudiese acogerlo en su territorio, buscaron repetir fórmula con Mae Muller y su «I Wrote a Song». A pesar de su gran éxito en las charts británicas y entre el público, quedó última en el festival.

Eurovisión