Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Malmö era la unica opción como sede de Eurovisión 2024 que contemplaba la SVT: las razones para desechar el resto

Los diferentes acontecimientos han hecho que Malmö se convirtiera en la única sede posible para acoger el festival de Eurovisión 2024 el próximo mes de mayo

Finalmente, y 11 años después de la última edición de Eurovisión celebrada en la ciudad del sur de Suecia, Malmö fue anunciada como la ciudad elegida para acoger el certamen europeo el próximo mes de mayo. El Malmö Arena ha sido el recinto escogido para que el 7, 9 y 11 de mayo de 2024 se celebre Eurovisión 2024.

Entre las posibles opciones para acoger el certamen del próximo año en Suecia, la SVT, televisión pública sueca, tenía cuatro candidatas, pero finalmente se decidió por Malmö. ¿Por qué no eligieron alguna de las otras opciones para acoger Eurovisión 2024?

Malmö era la única opción posible

Tal y como adelantan desde el periodico sueco Aftonbladet, la ciudad sueca de Malmö, era la única opción posible que se planteaban en la SVT para acoger el certamen en 2024. Aunque en un principio la opción favorita para la cadena pública era la capital, el desarrollo de los acontecimientos hizo que la ciudad que está separada de Copenhague, capital de Dinamarca, por únicamente un puente, fuese la elegida.

Estocolmo: la negativa de los clubes de fútbol dinamitó las posibilidades

La capital de Suecia, Estocolmo, fue la primera opción de la SVT para acoger Eurovisión 2024 desde la victoria de Loreen. El desarrollo de los acontecimientos posteriores hizo que finalmente esa opción fuera perdiendo peso hasta ser descartada en favor de Malmö.

Por un lado, el Globen Arena (o Avicii Arena), estadio que hubiera sido idóneo para acoger Eurovisión en Estocolmo, se encuentra cerrado por reformas para acoger en 2025 el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo masculino. Estas obras descartaban de facto esta sede como posible opción para Eurovisión.

Con el Globen Arena cerrado, la capital contaba con la opción del Tele2 Arena o el Friends Arena, el estadio más grande de Suecia donde se celebra la final del Melodifestivalen. Los equipos de fútbol que juegan en ambos estadios, el Hammarby Fotboll en el primero y el AIK Fotboll y la selección sueca en el segundo, se oponían a dejar sus estadios para las 8 semanas que necesitaba ser ocupado el recinto para celebrar ahí Eurovisión 2024.

Con los estadios descartados la capital sueca optó por un plan B, que suponía la construcción de un estadio temporal, que en el periodico Aftonbladet definen como una carpa gigante, en Frihamnen. Esta opción levantó críticas en la propia ciudad ya que en un momento de crisis económica no se veía viable invertir dinero en alternativas tan inciertas como esta.

El conjunto de todos estos sucesos hizo que finalmente la capital sueca fuera descartada como opción para albergar Eurovisión 2024 por la SVT, televisión pública sueca, ante la incertidumbre de una candidatura con muchos interrogantes.

Gotemburgo: Un estadio con muchos años les quitó de la carrera

Otra de las ciudades en la carrera por ser sede de Eurovisión era Gotemburgo. La ciudad sueca contaba con un recinto, el Scandinavium, con capacidad suficiente para acoger el certamen europeo el próximo mayo.

El principal hándicap con el que contaba la candidatura y que ha hecho que se descartase finalmente era el propio estadio. El Scandinavium cuenta con 52 años de historia a sus espaldas, lo que hace que el techo del recinto no soportase el peso de toda la estructura de iluminación necesaria en Eurovisión.

La ciudad había ideado un plan para solventar este problema con el Scandinavium, el cual va a ser precisamente reformado el próximo año, pero no convenció a la SVT. El problema del techo junto el hecho de ser un estadio antiguo alejado de la modernidad que buscan en general en las sedes de Eurovisión, terminó de echar de la carrera por ser sede de Eurovisión 2024 a la ciudad de Gotemburgo.

Örnsköldsvik: La candidatura del norte repleta de problemas

La opción más alocada de esta carrera por ser sede de Eurovisión 2024 era la que presentaba Örnsköldsvik, ciudad sueca del norte que apenas cuenta con 33.000 habitantes. La candidatura de la ciudad estaba repleta de problemas a los que en caso de haber sido elegida tendrían que haber hecho frente desde la organización del festival.

La experiencia de organizar Eurovisión en la ciudad hubiera sido idílica como lo fue en Millstreet en 1993, pero contaba con dos problemas muy importantes, la falta de vuelos para llegar a Örnsköldsvik y el número de plazas hoteleras, ya que la ciudad no contaba con tantas como Eurovisión requiere.

En el caso del transporte, el aeropuerto de la ciudad solo cuenta con dos vuelos diarios con 50 plazas en cada uno, por lo que la segunda posibilidad era el tren. Esta posible solución se caía en el momento en el que atravesar Suecia en tren para llegar a la ciudad lleva más de 10 horas. En el caso del viaje Estocolmo-Örnsköldsvik el mínimo son 5h25, mientras que el tramo Gotemburgo-Örnsköldsvik son mínimo 9h20 o el tiempo sube a un mínimo de 10h40 en el trayecto Malmö-Örnsköldsvik.

Estos problemas de transporte, junto con los problemas de espacios hoteleros, que la ciudad quería solventar con cruceros en el puerto, hicieron que la SVT descartase su candidatura, una candidatura en la que habría que arriesgar y poner en juego muchas cosas, algo que en la cadena sueca no gusta, prefiriendo ir hacia lo seguro.

Malmö: La única opción posible y la menos arriesgada

Con todos estos problemas en las diferentes candidaturas que se habían presentado a la SVT para albergar Eurovisión el próximo mes de mayo, ya solo quedaba una de las cuatro opciones posibles, y esa era Malmö. La ciudad del sur de Suecia contaba precisamente con el hándicap de su ubicación, ya que, al encontrarse a solo un puente de distancia de Dinamarca y Copenhague, gran parte de las ganancias del certamen iban a Dinamarca y su capital.

Pese a ese hándicap, que descontentaba a la SVT y el gobierno sueco, la imposibilidad de realizar Eurovisión en el resto de opciones, siendo Malmö con un recinto ya conocido por la SVT y la UER y que ya ha acogido el certamen europeo, terminaron de darle la victoria final a la ciudad y el 7, 9 y 11 de mayo será sede de Eurovisión 2024.

Malmö: La sede de Eurovisión 2024

La sede de Eurovisión de 1992 y 2013, la cual, presentó su candidatura por sorpresa y casi a final del plazo será la sede del próximo certamen que se celebrará en el Malmö Arena de la ciudad los días 7, 9 y 11 de mayo de 2024, tras demostrar la capacidad de la ciudad para organizar el evento a un coste relativamente bajo.

El estadio elegido es un recinto con capacidad para 15.000 espectadores que vuelve a ser el escenario de Eurovisión tras haberlo sido ya en el año 2013. Este recinto, inaugurado en 2008, está equipado con la última tecnología en sonido e iluminación. Además, se encuentra en una zona estratégica de la ciudad sueca, cerca del aeropuerto, la estación de tren y el centro comercial Emporia.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.


Fuente:  Aftonbladet
Eurovisión