Eurovisión Eurovisión 2024 Italia

Desvelado el reglamento del Festival de Sanremo 2024: conoce todas las novedades del mayor festival de música italiana

El Festival de Sanremo ha presentado el reglamento de su 74ª edición que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de febrero del próximo año 2024 en el Teatro Ariston

Como ya es habitual, la RAI ha hecho público el reglamento del Festival de Sanremo 2024, que se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de febrero en el mítico Teatro Ariston y bajo la batuta de Amadeus tanto en dirección como presentación de las galas.

Es así como se dibuja el festival de la canción más importante de Italia, y del cual suele salir el representante del país para el Festival de Eurovisión de ese año. Es decir, no es una preselección al uso, sino que es un festival enfocado a la promoción de la música italiana. Y la RAI, televisión pública italiana, suele recurrir al ganador/a del mismo para que sea el abanderado italiano, o en su defecto, alguno de los otros participantes.

26 ARTISTAS Y SOLO UN GANADOR

26 artistas compondrán el cartel de Sanremo 2024, de los que 23 serán elegidos desde la organización y 3 saldrán del Sanremo Giovani 2023. Esto continúa con la línea del año pasado, donde se decidió que varios artistas de la sección joven del festival participaran en el celebrado en febrero.

Los 23 escogidos por la organización del festival serán anunciados a través de los medios de comunicación italianos a partir del 1 de diciembre de 2023. A pesar de dar esta fecha, el reglamento no especifica el día concreto en el que se podrán conocer.

Por lo tanto, se mantiene la desaparición del Nuove Proposte con la finalidad de acortar las galas y hacerlas más ágiles. Sin embargo, se clasifican tres participantes de Sanremo Giovanni para la sección Campioni que serán elegidos por el propio Amadeus.

Esto significa que tanto ellos tres, como los otros 23 seleccionados por los organizadores de Sanremo, tendrán las mismas posibilidades de proclamarse como ganadores, y de representar a Italia en Eurovisión 2023.

Las novedades de la edición de 2024: Adios al jurado demoscópico, covers hasta 2023 y reorganización de seratas

La edición de 2024 de Sanremo llega con algunas novedades con la idea de hacer la 74ª edición del certamen italiano más interesante. Por un lado, se elimina el jurado demoscópico presente hasta ahora y formado por 300 personas de toda Italia que representaban al país de manera demoscópicamente proporcional. Este jurado demoscópico se sustituye por la Giuria delle radio, el jurado de las radios italianas que se desliga de la Sala Stampa donde estaba ahora mismo incluido y vota en solitario en las seratas 2, 3, 4 y 5.

La otra gran novedad de la edición viene dada por la distribución de las seratas o noches del certamen. En 2024, en la primera serata actuarán los 26 artistas en competición, y votará solo la Sala Stampa. En la segunda y tercera serata cantarán 13 y 13 participantes y votarán solo el televoto y la giuria delle radio. En la cuarta serata actuarán todos cantando diferentes covers y votarán Sala Stampa, televoto y giuria delle radio, al igual que en la quinta y última serata, donde los cinco primeros clasificados llegarán a la superfinal de la que saldrá el ganador de Sanremo 2024 tras poner los contadores a cero y volver a abrir las votaciones.

Sanremo 2024 también llega con novedades en la serata de exhibición, la cuarta serata donde los artistas participantes cantan covers con otros artistas. Tras el aumento de décadas de las que podían ser interpretadas las canciones el año pasado, hasta la de 1990, en Sanremo 2024 los artistas podrán interpretar covers de canciones que hayan sido publicadas hasta el 31 de diciembre de 2023, es decir podrían interpretar versiones de temas actuales.

En la 74ª edición del Festival de Sanremo también se modificará la forma de presentar los resultados para dar más emoción al certamen. En la primera, segunda, tercera y cuarta serata solo se dará a conocer el nombre de los cinco primeros clasificados frente a la lista completa que se daba hasta ahora. Al inicio de la quinta serata si se dará a conocer la clasificación completa general hasta la noche anterior y en posteriormente en dicha última serata solo se dará a conocer el nombre de los cinco superfinalistas, y posteriormente se publicará la clasificación completa.

El porcentaje de las votaciones en la cuarta y la superfinal de la quinta serata, será del 34% para el televoto, 33% para la Sala Stampa y 33% para la giuria della radio. En la segunda y tercera serata el peso será del 50% para el televoto y el otro 50% para la giuria della radio. En la primera serata el peso será al 100% para la Sala Stampa y en la primera parte de la quinta serata al 100% para el televoto.

La última de las novedades de la edición de Sanremo para 2024 es que los 13 artistas que no participen en la segunda o tercera serata, en las que solo actuarán la mitad, presentarán a sus compañeros que si actúan esa noche. El emparejamiento entre el artista que cante y el artista que le presente se realizará por sorteo en las ruedas de prensa diarias del 7 y 8 de febrero de 2024.

LA MECÁNICA SERATA A SERATA

FECHAS

Como ya es tradicional, cinco serán las galas o seratas que compondrán el Festival de Sanremo 2024. Dichas galas se celebrarán, salvo excepción, el 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2024.

Las seratas en 2024 se dividen en dos tipos. En primer lugar, las tradicionales gara (o serata de competición), en las que los artistas interpretarán sus temas y recibirán votaciones del público, Giuria delle radio o Sala Stampa. Habrá un total de 4 seratas de este tipo.

Por otro lado, la Serata-Evento, que se celebrará en la cuarta serata, en la que los artistas cantarán un cover de una canción italiana o extranjera publicadas antes del 31 de diciembre de 2023, y tanto televoto, Giuria delle radio y Sala Stampa votarán.

VOTACIONES

En las seratas habrá tres tipos de votación que se complementarán y elaborarán la clasificación de cada gala y el final.

  • Televoto: El público que siga Sanremo 2024 podrá votar mediante el televoto en las seratas 2, 3, 4 y 5.
  • Sala Stampa: La Sala Stampa formada esta edición por Prensa, TV y Web, votará de manera conjunta y sin división según el tipo de medio para elegir sus favoritos. Votarán en las seratas 1, 4 y 5.
  • Giuria delle radio: La gran novedad de esta edición es que se suprime el jurado demoscópico que estaba formado por 300 personas que representaban proporcionalmente a la población de Italia, y en su lugar se sustituye por un jurado que representa a la industria de la radio en Italia. Podrán votar en las seratas 2, 3, 4 y 5.

LAS SERATAS

SERATA 1 (MARTES 6 DE FEBRERO DE 2024)

En esta gala se interpretarán todas las canciones participantes en Sanremo 2024. Las canciones serán votadas por la Sala Stampa, formada por prensa, televisión y web.

Las votaciones de la Sala Stampa para esta primera serata, al contrario que en ediciones anteriores, se harán de manera conjunta en vez de separadas por tipo de medios, siendo el peso de la Sala Stampa completa el 100%. Tras las votaciones de la sala Stampa, se establecerá una clasificación provisional de los 30 participantes en Sanremo 2024, pero solo se dará a conocer el nombre de los 5 primeros clasificados.

SERATA 2 (MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO DE 2024)

En esta gala se interpretarán las primeras 15 canciones participantes en Sanremo 2024. Las canciones, serán votadas por el público mediante el televoto y la giuria della radio que sustituye al demoscópico.

Las votaciones del televoto y la giuria de la radio para esta segunda serata se dividirán de manera proporcional, quedando de la siguiente manera: televoto 50% y giuria della radio 50%.

Al final de la noche se elaborará una clasificación de las 15 canciones que compiten en esta segunda serata de Sanremo 2024. En esta serata, al igual que en la primera, en la edición de este año únicamente se darán a conocer los primeros cinco clasificados de la noche.

SERATA 3 (JUEVES 8 DE FEBRERO DE 2024)

Los 15 artistas restantes interpretarán de nuevo sus canciones participantes en Sanremo 2024. En esta tercera serata, las diferentes actuaciones, al igual que en la segunda serata, serán votadas por el público mediante el televoto, y por la Giuria della radio.

Las votaciones en esta tercera serata tendrán de nuevo un peso equitativo entre las dos modalidades, es decir, el televoto tendrá un peso del 50% en la clasificación final de la noche, y la Giuria della radio el otro 50%.

Al final de la noche se elaborará otra clasificación provisional entre los votos del público con el televoto y la Giuria della radio. Estos resultados se unirán a las clasificaciones de las galas anteriores, para dar una clasificación provisional del festival de la que solo se darán a conocer de nuevo los primeros cinco clasificados de esta tercera serata.

Luego, se realizará un promedio de los votos obtenidos en las seratas transcurridas hasta la fecha, y se generará una clasificación general de los 30 artistas que compiten en el Festival de Sanremo 2024.

SERATA 4 (VIERNES 9 DE FEBRERO DE 2024)

En esta noche cada uno de los 30 artistas participantes en el Festival de Sanremo 2024 interpretarán un cover de una canción italiana o internacional.

Esta será la única gala en la que los artistas podrán cantar en un idioma extranjero, y además podrán actuar en dúos o con artistas invitados de aclamada fama en Italia o a nivel internacional.

Las votaciones en esta cuarta serata, quedarán repartidas de la siguiente manera: el 33% del total se determinará con los votos de la Stampa, de manera conjunta la prensa, televisión, web, el 34% del total de la noche se determinará con el televoto, y el 33% de la puntuación restante lo decidirá la Giuria della radio.

Al final de la noche se elaborará una clasificación general de los 30 artistas participantes. Y como ya viene siendo costumbre, se unirá al promedio de las otras clasificaciones para una nueva clasificación de todo el festival. Al final de esta cuarta noche de nuevo se dará únicamente el nombre de los primeros 5 clasificados de la noche.

SERATA FINALE (SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2024)

En esta última serata la gala se dividirá en dos partes, en una primera actuarán los 30 artistas participantes en Sanremo 2024 con sus temas ya presentados en las primeras noches. Dichas canciones serán votadas únicamente en este momento por el televoto. Antes de comenzar esta parte, por primera vez en todo el festival que se dará a conocer la clasificación general completa con los resultados de las primeras cuatro seratas.

Al final de este bloque se elaborará una media entre las puntuaciones otorgadas en las anteriores seratas y el televoto de esta última y se generará la última clasificación general de los 30 artistas en concurso, de la que al igual que en las primeras seratas solo se dará a conocer el nombre de los primeros cinco clasificados, que serán los que pasen a la superfinal del certamen.

Tras el anuncio de los cinco artistas mejor valorados de esta última clasificación, se podrá volver a ver sus actuaciones, y empezará así una nueva ronda de votación, la superfinal de Sanremo. En ese punto de la noche se pondrán a cero los votos de los cinco seleccionados, y la Stampa (de manera conjunta), la giuria della radio y el televoto deberán hacer una última votación.

La canción con el mayor número de votos en esta última votación, que contará con una proporción del 33% para la Sala Stampa, 33% para la giuria della radio y 34% para el televoto, se proclamará como la vencedora del 74º Festival de Sanremo y el artista obtendrá la oportunidad de representar a Italia en e

Podrás descargar el reglamento completo de la 74ª edición del Festival de Sanremo aquí (en italiano)

SANREMO EL FESTIVAL DEL QUE NACIÓ EUROVISIÓN

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En la 71ª edición del Festival de Sanremo el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023 Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema “Due Vite“. En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo, consiguiendo una cuarta posición.

¿Cómo transcurrirá el Festival de Sanremo 2024? ¿Qué artistas serán los seleccionados? ¿Quién se alzará con la victoria? Podrás saberlo todo en ESCplus España.


Fuente:  RAI
Eurovisión, Sanremo