La euforia colectiva en Francia tras la victoria de Zoé en Eurovisión Junior 2023 hace que la emisora gala pronuncie destacados titulares durante la conferencia de prensa celebrada ayer en el Palais Nikaïa de Niza minutos después de finalizar la 21º edición.
La rueda de prensa tras la victoria de Zoé Clauzure con «Cœur» dio para mucho. Los responsables de France Télévisions, Stéphane Sitbon-Gomez y Alexandra Redde-Amiel, directora de entretenimiento y jefa de delegación del país en Eurovisión, reconocen que este ha sido un triunfo colectivo para toda la emisora premiando su apuesta por este tipo de entretenimiento.
“Bravo por Zoé Clauzure, es un verdadero talento artístico que ha sido elogiado y recompensado”, afirmó Stéphane Sitbon-Gomez, número 2 de France Télévisions.
“Antes de los Juegos Olímpicos de 2024, queremos ganar Eurovisión”, afirmó Stéphane Sitbon-Gomez, número 2 de France Télévisions. La televisión francesa se ha puesto grandes objetivos de cara a la candidatura de Slimane para Malmö 2024.
LA ORGANIZACIÓN DE EUROVISIÓN JUNIOR 2024 EN DUDA
Sobre la posible organización de Eurovisión Junior 2024 en Francia, respondió: “Primero celebraremos la victoria. […] Hay muchos países que quieren organizarse, no queremos que haya un monopolio francés en Eurovisión Junior”. Así, estas declaraciones contrastan con las del año pasado cuando claramente afirmaron que Francia quería organizar la competición en su 21º edición.
Lo cierto es que no sería algo nuevo que Francia volviera a organizar la competición en 2024, ya que Polonia organizó Eurovisión Junior 2019 y 2020 consecutivamente tras sus victorias.
Veremos de qué manera influye la cuota de poder que tiene France Télévisions en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), cuya presidenta es Delphine Ernotte-Cunci, directora general de la corporación pública francesa.
Lo cierto es que Francia será el centro del mundo en 2024 con la celebración de los Juegos Olímpicos de París. En esta ocasión, France Télévisions se enfrenta a un año complejo lleno de eventos en el país, destacando los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque reconocen que los objetivos de la cadena siempre “son muy locos”.
Recordemos que, en Eurovisión Junior, el país ganador no está obligado a organizar el concurso al año siguiente. Sin embargo, desde 2016, las emisoras vencedoras han aceptado el ofrecimiento de la UER para asumir la celebración del certamen.
A la pregunta de si France Télévisions no quería ganar de nuevo para evitar la organización del evento, los responsables responden: “Acabamos de demostrar que nos encanta ganar e incluso que nos encanta organizar”. De hecho, destacaron que la emisora cuenta con un amplio equipo de profesionales para poder dar forma a un espectáculo como Eurovisión Junior.
PRÓXIMOS OBJETIVOS: GANAR EUROVISIÓN 2024 Y ORGANIZARLO EN 2025
“No es ningún secreto, hace tiempo que soñamos con ganar Eurovisión”, afirmó Stéphane Sitbon-Gomez. El responsable de France Télévisions valoró la candidatura de Slimane para Malmö 2024. “Realmente creo que podemos hacerlo. Ésta es realmente nuestra gran ambición para 2024. Antes de los Juegos Olímpicos, queremos ganar nuestro propio evento olímpico, que es Eurovisión”, añadió.
Stéphane Sitbon-Gomez afirmó que los objetivos de France Télévisions son muy altos: “nuestro sueño es ganar Eurovisión 2024 y que, en 2025, la competición se celebre en Francia”.
“Hicimos una elección muy fuerte en torno a Slimane, un artista conocido y reconocido, que tiene un talento increíble, que es capaz de movilizar a una comunidad de eurofans más allá de su público francés. Realmente creo que podemos ganar”
Stéphane Sitbon-Gomez, France Télévisions
La televisión francesa tiene muchas esperanzas de ganar el Festival de Eurovisión 2024.
Todos coincidieron en decir que ganar el Festival de Eurovisión es más complicado que en Eurovisión Junior. “Hay más países compitiendo, las delegaciones ponen un nivel muy alto en las actuaciones y además es muy aleatorio. Cada edición de Eurovisión representa un contexto particular”, añade Alexandra Redde-Amiel.
La jefa de delegación afirma que en cada edición France Télévisions moviliza a todos sus equipos hacia el éxito.
Reconoce que el anuncio y presentación de Slimane y su «Mon Amour» en fechas tan tempranas ha podido sorprender al público. Sin embargo, Alexandra afirma que ha sido una estrategia para que la canción suene en todas las emisoras durante meses y para que los seguidores disfruten de la propuesta francesa.
Además, espera que el cantante pueda preparar un gran espectáculo durante más tiempo. “Slimane tiene esa capacidad de unir a todos los públicos europeos, por eso creo que ponemos todas las posibilidades de nuestro lado. Sorprenderemos con la calidad de nuestra actuación artística y tranquilizaremos a nuestro público que nos sigue desde hace mucho tiempo”, añade.
Ante la posibilidad de que el público se pueda cansar de la canción francesa para el Festival de Eurovisión, la jefa de la delegación gala afirma que será todo lo contrario: “Los franceses quieren soñar, que una canción puede unir. El desafío no es sólo conquistar al público francés, sino hacer soñar al público de toda Europa, y eso lleva tiempo”. Por ello, sostiene que es una estrategia ganadora.
¿ORGANIZAR EUROVISIÓN JUNIOR 2024 Y EUROVISIÓN 2025 CONSECUTIVAMENTE?
“Tenemos los sueños más locos”, respondió entre risas Stéphane Sitbon-Gomez.
Actualmente, France Télévisions tiene la posibilidad de rechazar la organización del próximo Eurovisión Junior y dejar que otra emisora lo acoja.
Confirmó que la emisora estudiará y debatirá la posibilidad de albergar de nuevo el concurso infantil, manteniendo contacto con la UER para ver el mejor planteamiento para el concurso. “Hay muchos países que quieren organizarlo, no queremos que haya un monopolio francés en Eurovisión Junior”.
“Nos tomamos el tiempo para discutir y pensar juntos. Hoy estamos especialmente felices y orgullosos de lo que hemos podido vivir”, añadió.
De cara a una posible victoria en el Festival de Eurovisión 2024, lo que conllevaría la organización del certamen en 2025, los responsables de la emisora gala afirman que todos los escenarios pueden ser posibles. “Contamos con un equipo de profesionales capaces de ofrecer grandes espectáculos al público europeo”, añade Stéphane Sitbon-Gomez. Por lo que no cierran la puerta a esta situación. Lo cierto es que nunca ha ocurrido que un mismo país organice Eurovisión Junior y el Festival de Eurovisión consecutivamente.
ASÍ VALORAN EL ÉXITO DE FRANCIA EN EUROVISIÓN JUNIOR
Desde France Télévisions valoran el gran éxito de sus propuestas en Eurovisión Junior, donde alcanzan ya 3 victorias, igualando a Georgia, como países con más triunfos.
“Con su canción, se crea una movilización contra el acoso escolar y el público sintió el fervor suscitado por este título que va incluso más allá de Eurovisión Junior. Zoé tiene un verdadero talento artístico que ha sido elogiado y recompensado”, destacó Stéphane Sitbon-Gomez.
Esta victoria, para Zoé, ha sido la recompensa a su trabajo durante estos meses. Su triunfo fue innegable, convenciendo tanto a los jurados nacionales como al voto de los espectadores. La cantante de 13 años consiguió el tercer micrófono de cristal a Francia, igualando así el récord que anteriormente ostentaba únicamente Georgia.
Zoé destacó que Eurovisión Junior 2023 ha sido una aventura muy especial donde “no ha habido competencia” entre los artistas de los 16 países participantes. “Con los otros candidatos compartimos buenos momentos. Espero mantener el contacto con ellos”, añadió.
Como anécdota de la rueda de prensa, la propia Zoé afirmó entre las risas de los asistentes que le encantaría que Eurovisión Junior 2024 se celebrara en Nueva York.
Habrá que esperar unos meses para conocer el próximo destino del popular concurso europeo. ¿Dónde viajará Eurovisión Junior en 2024?
FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023
El Festival de Eurovisión Junior 2023 ha tenido lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes”. Francia ha acogido de nuevo el certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa han brillado en un festival que ha regresado al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.
Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento ha incorporado el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ha ondeado dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición ha estado formado por elementos coloridos y poderosos.
La televisión francesa ha contado con la gran experiencia de París 2021 y no ha escatimado en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions ha organizado Eurovisión Junior al más alto nivel.
Francia ha vuelto a albergar el concurso cuya celebración ha tenido en el centro la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa han sido los protagonistas.
Con tres victorias en su palmarés, el país galo ha organizado la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.
En 2023, en Niza, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Zoé Clauzure y su canción «Cœur». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 228 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.