Benidorm Fest España Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2024: Almácor

Estos son los 16 nuevos artistas que competirán en el Benidorm Fest 2024 y lucharán por representar a España en Eurovisión

Arturo Almarcha Corella es su nombre, pero todos y todas le conocemos por Almácor. Nació el 27 de Octubre de 1997 en Villena, Alicante. Se trata de un cantante y compositor de música urbana, siendo el 2019 el año que inicia todo para él de manera independiente y con la ilusión de hacerse un hueco en la industria musical española. Su proximo proyecto será participar en el Benidorm Fest 2024.

Su trayectoria

Inicios musicales

Después de probar diferentes trabajos, será gracias a su mejor amigo cuando a finales de 2019 decida dedicarse a lo que realmente lo apasiona: la música. Siendo «Bailaó» el tema de su debut, una apuesta basada en ritmos reguetoneros y letras pegadizas, toda una declaración de intenciones para abrirse camino en España.

Le siguió el tema «El Demblow», ambos temas tuvieron una gran acogida y rápidamente se posicionó como un artista urbano al que seguir la pista. Siendo sus temas más populares «Yo ya no quiero nada», «Fuera de cobertura« y «Loco y Loca» Este camino tan duro de manera independiente, lleno de trabajo le lleva a conseguir uno de sus grandes hitos, el fichaje por al discográfica Universal.

Grandes colaboraciones

Pese a su corta carrera Almácor puede presumir de tener colaboraciones con grandes estrellas del género urbano como son: Chimbala, Luigi21Plus o Henry Mendez. Lo que le ha permitido poder viajar por varios países exportando su talento.

Además de tener una bonita amistad con el conocidísimo Trueno, una auténtica estrella de lo urbano, donde queda pendiente una colaboración con él, una amistad que se forjó hace numerosos años en un evento de free style, gracias a una canción que tenía con un amigo suyo. Pero este joven tiene las ideas muy claras y no quiere forzar nada cuando le preguntan que ese posible tema para cuando “Lo respeto y lo valoro un montón. Dios dirá si hay una colaboración. No hay que forzar las cosas”

El 2023, un año que no olvidará

Almácor ha conseguido hacerse un hueco en una de las radios más importantes de España: Los 40 Principales. Gracias a ello, este verano ha estado girando con ellos en más de 10 ciudades diferentes bajo la marca Los40SummerLive, compartiendo escenario con Abraham Mateo, Álvaro de Luna o con los que ya son compañeros de Benidorm Fest: Chanel y Vicco.

Otro gran paso en su carrera discográfica es el lanzamiento este junio de su primer EP titulado «Melancoliz», un título de lo más sugerente, donde fusiona la melancolía y la felicidad, algo que sucede en el día a día de todos. Este EP está hecho mano a mano con el productor musical canario Bluefire.

«Melancoliz» mezcla con gran virtuosismo diferentes estilos musicales como son: los ritmos urbanos, el afrobeats, reggaetón o dancehall, en las seis canciones que componen este EP.

Nominación a Mejor Artista Revelación Urbano

Su discográfica le comunicó que habían recibido una invitación para ir a la Ceremonia de Nominados de Los Premios 40 Principales del pasado octubre, pero que no implicaba una nominación a estos, algo muy difícil de conseguir. Pero en una conexión eurovisiva a modo de premonición, cuando Tony Aguilar decía los nominados a Mejor Artista Revelación Urbano uno de los nombres era él, Almácor.

Compartió nominación con  Nickzzy, César AC, Francis, Soge Culebra y Saiko,el cual, se llevó finalmente el premio. Sin embargo el se mostraba completamente feliz con este reconocimiento inesperado “Os juro que no me esperaba esto. Gracias a toda la gente que me apoya tanto a los que llegáis ahora como a los que lleváis tiempo. Mirando hacia atrás me cuesta asimilar todo esto, aunque solo sea una nominación, pero ya os digo que el 23/24 va a ser increíble” ¿Sabría aquí que estaría en el Benidorm Fest?

«Pop tech» su último single

Lo que está claro con Almácor que se trata de un artista que no le gusta encasillarse, jugando con los sonidos, las mezclas de estilos y siempre quiere salir de su zona de confort. Prueba de ello es su último single «Pop tech» un tema que le hizo aterrizar en la orbita eurofán, con sonidos de pop electrónico, manteniendo por supuesto su distintivo carácter urbano.

Este tema, podría ser llevado al Benidorm Fest por fecha de publicación, pero el propio Rayden a confirmado que no será este y además aumenta el hype, diciendo que se trata de un tema aún mejor.

Almácor en cifras

  • Spotify: 27.000 oyentes mensuales tenía antes de ser anunciado como candidato del Benidorm Fest, ahora cuenta con 30.600 oyentes y esto solo acaba de empezar.
  • En Instagram contaba con 29.500 seguidores, contando ahora mismo con 31.400 una subida de casi 5.000 seguidores después de unirse a la familia del Benidorm Fest.
  • En YouTube acumula 14.000
  • En TikTok 10.400
  • Y en Twitter (X), cuenta que se abrió una vez anunciado como candidato, ya consigue superar los 1.000 seguidores.

Benidorm Fest 2024, 16 candidatos y un solo ganador

16 son los artistas que han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Angy Fernandez, Miss Cafeina o María Pelae son algunos de los candidatos que están presentes en esta tercera edición.

La lista de 16 elegidos, de un total de 825 candidaturas que se presentaron para esta edición, cuenta con variedad de estilos, y grandes éxitos en lo musical. Disco de Platino y un gira de 30 conciertos de la mano de Marlena, tener la Mejor canción por el jurado del Indie cool con Nebulossa, una estrella de las cóvers en redes sociales como es Noan, gran triunfador en los musicales, como venía Chanel, esta vez con Quique Niza, un disco que llegó a ser número 1 en ediciones físicas con Mantra, nominados a Artista Revelación Urbano como Almácor o un historial tan increíble como son 14 discos de platino y 9 de oro de la mano de Lérica.

Además de tener a varios artistas que vienen de triunfar en diferentes concursos musicales como el caso de Jorge González, el cual también repite por tercera vez como candidato o de “La Voz” donde concursaron Roger Padrós, Sofia Coll o St.Pedro. O pasar de manera exitosa por el programa de la casa “Dúos Increíbles” algo que hizo Yoli Saa

Y por supuesto, artistas que vienen a mostrarnos su música y dar el salto a la primera línea de la industria musical española como son Dellacruz, que después de escribir para Sergio Dalma, David Civera o Dvicio, le toca a él ser protagonista.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 8 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del jurado. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Suecia para representar a España en Eurovisión 2024.

Benidorm Fest