La semifinal del Melodifestivalen fue la menos vista desde 2006, pero arrasó en cuota de pantalla (72,4%)

La semiifnal de la preselección sueca perdió 191.000 espectadores respecto a la edición de 2022 y marca el quinto peor dato histórico para una semifinal/repesca desde que hay registros (1994)

La SVT sueca celebró la semifinal del Melodifestivalen 2023, certamen que celebra su 63ª edición y que culminará con la elección del representante de Suecia en Eurovisión 2023 el próximo 11 de marzo.

En la gala del pasado sábado, ocho artistas buscaban uno de los últimos cuatri billetes para la final del certamen. Finalmente, THEOZ, Mariette, Nordman y Kiana consiguieron con los votos del público el pase a la gran final de este sábado.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la semifinal del certamen, de la mano de MMS hemos conocido los primeros datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2023.

La semifinal del Melodifestivalen 2023 fue vista de media en sus 89 minutos de duración por 2.315.000 espectadores. De media la semifinal del Melodifestivalen 2023 tuvo una cuota de pantalla del 72,4%.

Además, en SVT play, la gala sumó 236.490 espectadores más, record para una semifinal, y por encima del dato marcado en digital en el año 2022 (210.504). Este dato, junto con la bajada de espectadores en la tele lineal remarca el cambio de tendencia en las audiencias que ya se ha visto, y se está viendo, en otros países como Italia o España, en los tres casos sube la audiencia digital frente a la de la televisión, que baja en espectadores.

Con respecto a la edición de 2022 la semifinal pierde 191.000 espectadores, y 0,2 puntos en share (en 2022 fue vista por 2.506.000 espectadores y un 72,6% de cuota de pantalla).

Comparada con la cuarta eliminatoria de la edición de este año, la semifinal del Melodifestivalen 2023 perdió 389.000 espectadores y 2,1 puntos de cuota de pantalla.

Históricamente es el quinto peor dato de audiencia de una semifinal del Melodifestivalen, solo por detrás del año 2006, 2005, 2004 y 2002. Con ello y dado que antes de esa fecha solo se emitía una final, se trata del quinto peor dato histórico para una semifinal/repesca del certamen sueco.

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La semifinal del Melodifestivalen 2023, tuvo un impacto potencial de 962.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.

En total hubo 2.640 comentarios durante toda la gala con 1.470 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 38,4% de comentarios con tono positivo frente al 26,2% en tono positivo.

Audiencias Sociales con #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Suecia donde se hicieron el 28,6% de los comentarios de la noche, seguido de España, con un 20% del total y en tercer lugar se situó Reino Unido, país con un 13,1% del total de los comentarios. Por detrás quedó Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), con un 11,1% de los comentarios.

En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. Tanto a nivel mundial, como en España, Reino Unido y Alemania, el hashtag oficial del certamen sueco llegó a la lista de tendencias.

Audiencias Sociales por país #Melfest / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la semifinal del Melodifestivalen 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 42,1% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del sueco, en el que se hicieron un 24,8% de los comentarios, y el sueco, en el que se hicieron un 22,4% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la semifinal del Melodifestivalen 2023, destaca por encima del resto (representan un 84,7% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 54,8% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 29,9% del total de la noche y el 15,3% restante fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. 

Audiencias Sociales por target de edad #Melfest / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la semifinal del Melodifestivalen 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 56,3% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la última eliminatoria del Melodifestivalen 2023supusieron un 43,7% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la semifinal del Melodifestivalen 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la semifinal del Melodifestivalen 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:28h CET, coincidiendo con el momento en el que se conocieron los últimos finalistas de la edición de este año.

Audiencias Sociales minuto a minuto #Melfest / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:MMS, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión