Eurovisión Eurovisión 2023 Portugal

Desvelado el orden de actuación de la final del Festival da Canção 2023: Cláudia Pascoal abrirá, SAL cerrará y Mimicat será 8ª

La televisión pública portuguesa ha desvelado el orden de actuación de la final de la 57ª edición del Festival da Canção que se celebrará este sábado

Se acerca la gran final del Festival da Canção 2023 en la que Portugal elegirá su representante en Eurovisión 2023. Este próximo sábado la RTP celebrará la gran final de la 57ª edición del certamen en la que coronará a su ganador que obtendrá de facto el billete para Liverpool.

La televisión pública portuguesa ha desvelado este lunes en el programa A Nossa Tarde el running order de la final del Festival da Canção 2023 al mismo tiempo que se abrían las líneas para votar por los 13 participantes en la final, y que permanecerán abiertas hasta el próximo sábado.

¿Cómo será el orden de actuación de la final del Festival da Canção 2023?

Un total de 13 artistas forman el cartel de la gran final del Festival da Canção 2023 del próximo sábado 11 de marzo en la que solo uno se alzará con la victoria. Cláudia Pascoal abrirá la gala que cerrará Sal, mientras que la favorita Mimicat actuará en 8ª posición y otro de los favoritos Edmundo Inátio será 12º.

Estos son los 13 finalistas del Festival da Canção 2023 ordenados de acuerdo a la posición en la que actuarán en la gala:

Repasa los participantes en la final del Festival da Canção 2023

Si no has podido ver las semifinales del Festival da Canção 2023, puedes repasar las actuaciones de los 13 finalistas en las semifinales del certamen bajo estas líneas:

Cláudia Pascoal – «Nasci Maria»

Churky – «Encruzilhada»

Esse Povo – «Sapatos de Cimento»

Bárbara Tinoco – «Goodnight»

You Can’t Win, Charlie Brown – «Contraste Mudo»

Voodoo Marmalade – «Tormento»

Inês Apenas – «Fim do mundo»

Mimicat – «Ai Coração»

Dapunksportif – «World Needs Therapy»

NEON SOHO – «Endless World»

Ivandro – «Povo»

Edmundo Inácio – «A festa»

SAL – «Viver»

LA HISTORIA DEL FESTIVAL DA CANÇÃO

El Grande Prémio TV da Canção portuguesa se estrenó, en el estudio del Lumiar, la noche del 2 de febrero de 1964. El objetivo era escoger, por primera vez, el candidato de Portugal en el Festival de Eurovisión creado en 1956. La final contó con 12 canciones, de las 127 canciones que se presentaron, defendidas por António Calvário, Artur Garcia, Madalena Iglésias, Simone de Oliveira, Gina Maria y Guilherme Kjolner.

Actualmente el formato del Festival da Canção mezcla artistas y compositores consagrados del país con convocatoria abierta a artistas y compositores lusos. El festival cuenta con dos semifinales y una final en la que el público y jurado eligen al representante del país en Eurovisión.

En 2022, la cantante Maro con su tema “Saudade Saudade” se alzaba con la victoria del certamen y en el festival celebrado en Turín, Portugal volvía a colocarse entre las favoritas. Finalmente, Maro consiguió alzarse con la 9ª posición en la final con el tema “Saudade, Saudade” y 207 puntos.

https://www.youtube.com/watch?v=mZtbD47u6yIu0026t=5s
Eurovisión