Audiencias Eurovisión 2023 Serbia

El Pesma Za Euroviziju perdió audiencia respecto a 2022 bajando en todas las galas (15,61% media)

La final nacional serbia perdió de media 71.360 espectadores con la segunda edición del Pesma Za Euroviziju y ha sido la menos vista de la serie histórica 2020-2023

La RTS serbia celebró durante la pasada semana la segunda edición del Pesma Za Euroviziju, versión renovada del antiguo Beovizija que culminó con la elección de la representante de Serbia en Eurovisión 2023 hace unos días.

En la gala del sábado 04 de marzo, Luke Black se proclamó con el tema «Samo mi se spava» ganador de la edición y será el representante de Serbia en Eurovisión 2023 tras conseguir ganar la gran final pese a no contar con los máximos votos del público y del jurado, quedando segundo en ambas opciones. Por su parte Nađa y Princ, tuvieron que conformarse con la segunda y tercera posición.

LAS AUDIENCIAS DE LA EDICIÓN

Unos días después de la gran final del certamen, de la mano de Nielsen Serbia hemos conocido los datos completos y detallados de audiencia de la edición de este año del Pesma Za Euroviziju 2023.

Las audiencias gala a gala

El Pesma Za Euroviziju 2023 arrancó su andadura el pasado 01 de marzo con la primera de las semifinales. Dicha gala tuvo una audiencia de 378.817 espectadores y una cuota de pantalla del 14,79%. Con respecto a la edición de 2022 el estreno del Pesma Za Euroviziju 2023 bajó 39.605 espectadores y 2,07 puntos en cuota de pantalla.

La segunda semifinal del Pesma Za Euroviziju 2023 tuvo lugar un día después, el jueves 02 de marzo. La segunda gala contó con un total de 335.747 espectadores y un 13,01% de cuota de pantalla, siendo la gala menos vista de la edición. Si hacemos la comparativa con la misma gala de la edición de 2022, la segunda semifinal perdió 93.679 espectadores y 4,54 puntos de share.

La gran final del Pesma Za Euroviziju 2023 emitida el pasado sábado 04 de marzo fue vista de media en sus 191 minutos de duración por 488.087 espectadores. De media la gran final del Pesma Za Euroviziju 2023 tuvo una cuota de pantalla del 18,87%. Comparado con el Pesma Za Euroviziju 2022, la final de este año perdió 80.155 espectadores y 2,87 puntos de share.

La media de la edición

La segunda edición del Pesma Za Euroviziju 2023 puso punto y final a su andadura con su gran final en la que Luke Black se proclamó ganador. Los tres días de certamen han tenido una media de 402.205 espectadores y un 15,61% de cuota de pantalla.

Un 6,18% de la población total de Serbia ha conectado de media con las galas del Pesma Za Euroviziju 2023 durante las tres noches que ha durado el certamen.

Con respecto a la edición de 2022, la edición de este año del Pesma Za Euroviziju 2023 ha perdido 71.360 espectadores y ha conseguido 3,22 puntos menos de share, acercándose a los datos de audiencia de la edición de 2021 tras la bajada en 2022.

En la serie histórica que tenemos datos, desde 2020, la edición de 2023 de la final nacional lituana para Eurovisión se ha colocado como la menos vista de las tres ediciones de toda la serie.

Puedes repasar los datos de audiencias de la final nacional de Serbia desde 2020 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

El Pesma Za Euroviziju 2023, tuvo un impacto potencial de 181.243.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante las tres noches #PZE.

En total hubo 40.130 comentarios durante todas las galas con 94.900 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante las galas fue negativo, con un 27,4% de comentarios con tono negativo frente al 13,7% en tono positivo.

Audiencias Sociales con #PZE23 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Serbia donde se hicieron el 43,1% de los comentarios de la edición, seguido de Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), con un 20,6% del total y en tercer lugar se situó España, país con un 5,1% del total de los comentarios. Por detrás quedó Reino Unido, con un 4,3% de los comentarios.

En Serbia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #PZE23 fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. En España y Portugal, el hashtag oficial del certamen serbio llegó a la lista de tendencias.

Audiencias Sociales por país #PZE23 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar el Pesma Za Euroviziju 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 37,9% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del serbio, en el que se hicieron un 23,7% de los comentarios, y el croata, en el que se hicieron un 19% de los comentarios de la edición del certamen. Por detrás quedó el español con un 6,2% del total de comentarios.

Audiencias Sociales por idioma #PZE23 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad del Pesma Za Euroviziju 2023, destaca por encima del resto (representan un 93% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 52% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 41% del total de la edición y el 6,3% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 0,7% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #PZE23 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, el Pesma Za Euroviziju 2023 destacó entre usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 50,9% del total de los efectuados durante todas las galas.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron el Pesma Za Euroviziju 2023supusieron un 49,1% del volumen total de comentarios que se efectuaron en las noches del miércoles, jueves y sábado.

Audiencias Sociales por target de género #PZE23 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social del Pesma Za Euroviziju 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la edición para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En el Pesma Za Euroviziju 2023, la edición tuvo su punto con más interacción el sábado a las 00:11h CET, coincidiendo con el momento en el que Luke Black se proclamaba ganador del Pesma Za Euroviziju ’23 y representante de Serbia en Eurovisión 2023.

Audiencias Sociales minuto a minuto #PZE23 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Nielsen Serbia, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Nielsen Serbia, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión